Detectan vapor de agua a 370 años luz de la Tierra

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Julio, 2023 (Fuente: Explícame).- Un emocionante hallazgo astronómico ha sido anunciado por un equipo de científicos en un extenso estudio publicado recientemente en la revista Nature. Los investigadores, utilizando el telescopio espacial James Webb (JWST), lograron detectar vapor de agua en el interior de un disco de polvo y gas conocido como «discos protoplanetarios».

Estos discos son lugares cruciales en la formación de nuevos planetas y, según los especialistas, los cuerpos que se creen en su interior podrían albergar una valiosa reserva de agua, lo que aumentaría significativamente sus posibilidades de ser habitables en el futuro.

El asombroso fenómeno fue observado en la estrella joven PDS 70, que se encuentra a unos impresionantes 370 años luz de distancia de la Tierra. Esta estrella alberga dos exoplanetas lejanos, denominados PDS 70 b y c, que, a diferencia de los planetas rocosos, son gigantes gaseosos con un tamaño comparable al de Júpiter y se encuentran alejados de la estrella anfitriona.

Lo más destacado de este descubrimiento es que es la primera vez que se ha detectado agua en un disco que rodea un sistema con dos planetas ya formados. Los planetas gaseosos como PDS 70 b y c tienen una formación más rápida, acumulando polvo y gas después de que la estrella haya nacido.

Agua a millones de años luz

El agua encontrada en el disco protoplanetario está en forma de vapor caliente, ardiendo a una temperatura cercana a los 330 grados centígrados.

Este hallazgo ha llevado a los investigadores a plantear dos posibles teorías sobre el origen del vapor de agua: podría ser un remanente de una nebulosa inicial rica en agua que precede a la etapa del disco, o bien el gas que fluye desde los bordes exteriores del mismo.

1.- En el primer escenario, las estrellas se forman en grandes nubes de gas y polvo, y posteriormente los planetas se desarrollan a partir de estos discos.

2.- En el segundo escenario, bajo ciertas condiciones, el oxígeno y el hidrógeno se combinan para formar vapor de agua.

«Es posible que ahora hayamos encontrado pruebas de que el agua también podría ser uno de los ingredientes iniciales de los planetas rocosos, que están más cerca de su estrella, y estar disponible desde el nacimiento», explicó Giulia Perotti, autora principal del estudio y miembro del Instituto Max Planck de Alemania.

Aunque aún no se conoce el origen exacto del agua detectada en el disco protoplanetario de PDS 70, los científicos consideran que es probable que varias opciones jueguen un papel en este fenómeno. La investigación futura se enfocará en dilucidar cuál de estos mecanismos es el más relevante para mantener la reserva de agua en este entorno astronómico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *