Invita IMSS Oaxaca a 1ª Jornada de Salud Pública

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Julio, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca a través de la jefatura de Prestaciones Médicas informó que del 10 al 21 de julio se llevará a cabo la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2023, en Unidades de Medicina Familiar (UMF).

De acuerdo con el Coordinador Auxiliar Médico de Salud Pública, doctor Miguel Ángel Durán Santiago, bajo el lema «Comunidad Sana, Comunidad Fuerte» durante estas semanas se aplicarán vacunas del Esquema Básico de Vacunación a menores de hasta 6 años, con el objetivo de reducir el riesgo de contraer alguna enfermedad.

Explicó que algunos biológicos que se otorgarán son Hexavalente, Rotavirus y Neumocócica conjugada, a partir de los dos meses; SRP Triple viral, Varicela y Hepatitis A, las cuales se aplican a partir de los 12 meses, entre otras.

Es por ello que el doctor Durán invitó a la población a acercarse a los puestos de vacunación instalados en las UMF, donde personal de salud estará aplicando las dosis correspondientes de acuerdo con la edad de los menores.

Para la aplicación de vacunas es necesario acudir a los puestos con la Cartilla Nacional de Salud, a fin de conocer qué vacunas deben ser aplicadas en ese momento.

Además, el especialista del IMSS indicó que durante estos días también se estarán realizando Chequeos PrevenIMSS a adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores para detectar y prevenir futuras enfermedades, sobre todo crónico degenerativas.

Esto incluye la medición de peso y talla; acciones educativas en torno al tema de la salud de acuerdo con el grupo de edad y sexo; orientación alimenticia; acciones de salud bucal y reproductiva, entre otras.

Por último, el doctor Durán reiteró el llamado a la población para que asistan a esta primera jornada, pues es de suma importancia mantener actualizado el Cuadro Básico de Vacunación en menores y evitar cualquier tipo de enfermedad prevenible.

Con acción multidisciplinaria, médicos del HGR No. 1 salvan vida de niña de 4 años, tras impacto de bala perdida

En tanto, un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, salvó la vida de una niña de 4 años que recibió una bala perdida en el tórax, que afectó varios órganos y la mantuvo en estado de gravedad.

Originaria de Acapulco, la pequeña Melody “N” se encontraba en su hogar cuando Brenda, su mamá de 27 años, se percató del sangrado en el pecho de la menor y visualizó que se trataba de un impacto de arma de fuego, por lo que tapó la herida con su mano para bloquear el sangrado y trasladarla lo antes posible al HGR No. 1.

La médica pediatra del hospital del IMSS, Diana Hernández Calzada, explicó que la menor fue recibida en el cuarto de choque, donde la madre continuó haciendo una contención en el pecho de la niña, lo que, sin duda, evitó la muerte por hemorragia.

Tanto médicos pediatras, generales y urgenciólogos atendieron de forma inmediata a la pequeña, identificando un hemotórax masivo (lesión torácica). Por el trayecto que tuvo la bala, que pudo ser mortal, estuvieron comprometidos el bazo y los pulmones, así como el sangrado a nivel abdominal.

“Tanto el familiar como el equipo de inicio hizo lo propio para contener y dar tiempo para hacer todo lo que se necesitaba para estabilizarse; se pudo evitar el daño a partes vitales”, mencionó la médica.

La cirujana pediatra de este mismo hospital, Ana Gabriela Segura Basurto, detalló que la atención consistió en la colocación de una sonda endopleural (tubo flexible que se coloca entre las costillas, en el espacio pleural), seguido de una laparotomía exploradora, que determinó qué órganos estaban dañados por el proyectil.

El cirujano general, Luis Rodrigo Barrera, quien es parte del equipo que atendió a la menor derechohabiente, subrayó que el éxito en este caso fue el traslado y la atención oportuna que recibió en las primeras horas tras el impacto de la bala, así como el apoyo y coordinación con Tercer Nivel de Atención.

Agregó que al ser su área una que otorga atención a pacientes en edad adulta, haber sido parte del caso de la pequeña Melody fue realmente gratificante, principalmente por la recuperación de su salud, sin secuelas.

“No estoy acostumbrado al trato de los pacientes pediátricos, estoy sorprendido de verla, yo me imaginé que iba a estar con dolor, alguna queja, una secuela, pero la veo que está ella como si nada, estoy más sorprendido, estoy contento”, expresó el médico.

Asimismo, la jefa del servicio de Pediatría del HGR No. 1, doctora Ana Laura Luengas Sierra, destacó que el equipo del IMSS Guerrero otorgó una atención rápida y efectiva, realizando una cirugía de gran complicación para enviar a la paciente al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, en la Ciudad de México, y continuar su tratamiento.

Luengas Sierra destacó el trabajo en conjunto de los médicos del HGR No. 1, así como el envío oportuno a Tercer Nivel y, sin duda, el apoyo del personal de enfermería, camilleros, de limpieza e higiene, guardias de seguridad, entre otros, para otorgar una atención rápida y de calidad a la pequeña paciente, que fue de gran valía para que el caso fuera un éxito.

“Estoy muy contenta por ver que Melody se recupera, casi como si no hubiera pasado nada. Quiero agradecer a todos mis compañeros del Seguro Social”, finalizó.

La mamá de la menor, visiblemente emocionada, resaltó su agradecimiento a todo el personal IMSS, tanto del hospital en Acapulco, como del CMN Siglo XXI en la Ciudad de México, por su trato cálido y servicio médico inmediato, que le devolvió la vida a su pequeña y valiente Melody.

“Estoy agradecida con todos y en Urgencias, cuando llegué los doctores le dieron el servicio a mi hija, eso se me quedó mucho en mi corazón, en mi cabeza”, agregó la joven madre.

El IMSS emite criterio en materia de PTU y bono de productividad

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha detectado como práctica patronal la entrega a personas trabajadoras de montos en dinero que, bajo el concepto de pago de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU), se excluyen incorrectamente de la integración salarial para efectos del pago de las cuotas de seguridad social.

En realidad, se trata de pagos en parcialidades anticipados que, en todo caso, deberían realizarse en el ejercicio fiscal siguiente a su generación, así como entregas que exceden el monto máximo de la PTU fijado en ley.

Estas prácticas indebidas desvirtúan la naturaleza de la prestación al contravenir el plazo de pago de 60 días siguientes a la fecha en que el Impuesto Sobre la Renta anual debe cubrirse, así como el límite máximo para su reparto de tres meses del salario o el promedio de lo que hubiese recibido en los últimos tres años por tal concepto (aplicándose el monto que más favorezca a la persona trabajadora). Asimismo, tratándose de personas trabajadoras al servicio de patrones cuyos ingresos deriven exclusivamente de su trabajo y de patrones dedicados al cuidado de bienes que produzcan rentas o al cobro de créditos y sus intereses, el monto de la PTU no podrá exceder de un mes de salario.

En consecuencia, al entregarse fuera del plazo y límites legales referidos, la prestación debe integrarse al salario base de cotización de las personas trabajadoras.

Por otra parte, también se ha detectado que empresas ofrecen esquemas de evasión de contribuciones mediante la entrega —sin importar la forma en que se otorguen— de bonos de productividad, justificando erróneamente su “no integración” al salario base de cotización en términos del artículo 153-J de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En todo caso, dichos bonos forman parte de la base salarial; por lo tanto, deben integrarse al salario base de cotización conforme al artículo 27, primer párrafo, de la Ley del Seguro Social (LSS).

Derivado de lo anterior, el día de hoy, el IMSS publicó en el Diario Oficial de la Federación el criterio número 02/2023/NV/SBC-LSS-27-IV del Consejo Técnico, cuyo propósito es orientar a patrones o sujetos obligados respecto de exclusiones como integrantes del salario base de cotización de: 1) los pagos de la PTU que exceden el monto máximo o se cubren fuera del plazo legal respectivo; y 2) los pagos realizados por concepto de bono de productividad o de cualquier otra naturaleza, conforme al artículo 27 de la LSS.

Mediante dicho criterio, se determina que realiza una práctica fiscal indebida en materia de seguridad social:

*Quien excluya del salario base de cotización los pagos que exceden el monto máximo de la PTU, según el artículo 127, fracción VIII, de la LFT

*Quien pague la PTU fuera del plazo establecido en el artículo 122 de la LFT; siendo esto, antes o después de lo señalado en las disposiciones jurídicas aplicables

*Quien excluya del salario base de cotización los pagos hechos por concepto de bono de productividad o de cualquier otra naturaleza

*Quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o implementación de las prácticas antes señaladas

*Todo contador público autorizado que emita una opinión de cumplimiento “limpia y sin salvedades” en el dictamen en materia de seguridad social de patrones que incurran en cualquiera de las conductas mencionadas

El IMSS exhorta a patrones o sujetos obligados a evitar estas prácticas indebidas en materia de seguridad social.

Lo anterior, en aras de la transparencia y del debido cumplimiento de obligaciones patronales para proteger derechos de las personas trabajadoras y de sus familias, así como para que patrones o sujetos obligados eviten riesgos e incurrir en responsabilidad.

Finalmente, se invita a las personas trabajadoras a que, gracias al Reporte Personalizado de Cotización en el IMSS (RPCI), disponible en la App IMSS Digital, consulten, mes con mes, su información afiliatoria registrada ante el Instituto. Asimismo, a que denuncien cualquier irregularidad detectada, llamando al 800 623 23 23, opción 5, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas; o bien, enviando un correo a [email protected] (consultar información y documentación a anexar en http://www.imss.gob.mx/denuncia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *