Incumple SSO con recomendación de DH

Incumple SSO con recomendación de DH

*Emitió Defensoría recomendación 14/2014 por violaciones a DH de trabajadores de salud

*Recomendación  aceptada pero sin pruebas de cumplimiento

*Pide organismo acciones para restituir derechos de personas agraviadas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Marzo, 2016 (Fuente: Comunicado).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó la colaboración del presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura del Estado para que llame a comparecer al encargado de la Secretaría de Salud (SSO) y de la Dirección General de los Servicios de Salud, a fin de que explique las razones por las que no ha dado cumplimiento a la recomendación 14/2014 emitida por el organismo defensor.

El organismo emitió la recomendación 14/2014 después de integrar  los expedientes de queja DDHPO/643/(01)/OAX/2014, DDHPO/645(01)OAX/2014, DDHPO/48/RI(21)OAX/2014 y DDHPO/810/(01)/OAX/2014, dirigidos a la Secretaría de Salud por violaciones a los derechos de petición y al trabajo de integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITyPS), al tiempo que pidió salvaguardar los derechos laborales y humanos de las personas agraviadas.

El organismo defensor señaló que en la recomendación 14/2014 se acreditó la existencia de violaciones a los derechos humanos de integrantes del SITyPS, quienes acudieron a la Defensoría para interponer queja porque no les hicieron extensivas las condiciones generales de trabajo que se habían acordado con la SSO para el trienio 2010-2013.

Los quejosos expusieron al personal del organismo defensor que no les respetaban sus derechos debido a su afiliación sindical, además de que se les negaba el acceso a servicios de seguridad social.

Agregaron que  las y los integrantes del SITyPS  adscritos al hospital de Salina Cruz fueron agredidos, además de que se les impedía acceder a su centro de trabajo, por el hecho de reclamar sus prestaciones laborales.

Abundaron que  en diversas fechas realizaron peticiones para que se les reconocieran sus derechos laborales, pero las autoridades correspondientes omitieron atender esas solicitudes. En los casos de demandas de los sindicalistas que sí recibieron atención, la autoridad no respetó los acuerdos de conciliación a los que llegaron.

Ante estos sucesos, el 3 de noviembre de 2014 la Defensoría del Pueblo de Oaxaca acreditó la existencia de violaciones a los derechos humanos de integrantes del SITyPS, por lo que formuló al Secretario de Salud la recomendación 14/2014, en la que le solicitó contestación por escrito a las peticiones formuladas por las y los integrantes de dicho sindicato en un plazo de cinco días hábiles.

El organismo defensor pidió que, de no dar respuesta a las y los integrantes del SITyPS dentro del plazo establecido en el punto anterior, se iniciara y concluyera procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del servidor o servidores públicos responsables del incumplimiento.

Asimismo, el organismo defensor solicitó a la SSO instruir a quien corresponda para que en lo subsecuente rinda en tiempo y forma los informes que  la Defensoría solicite, a fin de evitar a la dependencia estatal incurrir en responsabilidad administrativa o inclusive penal.

La Defensoría también pidió a la Secretaría de Salud que se realizaran las acciones pertinentes para generar las condiciones que permitan a las personas agraviada ingresar a laborar con normalidad a su centro de trabajo en el Hospital de especialidades de Salina Cruz, además de garantizar su seguridad personal e integridad física.

De igual forma, la institución defensora solicitó adoptar los mecanismos necesarios para salvaguardar los derechos laborales y humanos de los agraviados, de conformidad con la normatividad  y los instrumentos en la materia.

Asimismo, el organismo autónomo solicitó reconocer los derechos laborales y a la seguridad social de todas las personas que laboran para la Secretaría  de Salud del estado, con independencia de su afiliación sindical, a fin de que dichas personas puedan acceder en condiciones de igualdad a las prestaciones que les corresponden.

El organismo defensor solicitó, asimismo, girar instrucciones al director de Administración de los Servicios de Salud para que, de manera inmediata, se hagan extensivos los derechos laborales y a la seguridad social, establecidos en la  Condiciones Generales de Trabajo vigentes, para todas las personas que laboran en dicha Secretaría, respetando en todo momento la libertad de sindicalización y no discriminación.

La Defensoría solicitó a la Secretaría de Salud  realizar todas las gestiones legales y administrativas necesarias para que las instancias de seguridad social respectivas brinden el acceso a los servicios a los que tienen derecho las personas agraviadas.

El organismo defensor informó que dicha recomendación fue aceptada por el secretario de Salud, pero el encargado de la SSO no ha remitido las pruebas  que acrediten su cumplimiento.

Por ello, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca exhortó al Congreso del Estado para que llame a comparecer al encargado de la SSO y de la dirección general de los Servicios de Salud del estado, a fin de que explique las razones por las que no ha dado cumplimiento a la recomendación 14/2014, y se le exhorte para que cumpla la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *