Por Guelaguetza esperan un 82 % en ocupación hotelera

*Para invitar a más turismo nacional y extranjero, hasta el 9 de julio se realizarán actividades de promoción en la Ciudad de México

*En conferencia de prensa se dieron a conocer las actividades culturales, artísticas y deportivas que enmarcarán las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza 2023

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Julio, 2023 (Fuente: Comunicado).- La capital del estado presenta un indicador de ocupación hotelera de 50.02 por ciento y se contempla que en los próximos días aumente hasta superar el 82 por ciento, informó la subsecretaria de Operación Turística, Fernanda Schmidt Ruiz, en representación de la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco.

Fernanda Schmidt comentó que, para invitar a más turismo nacional y extranjero, hasta el 9 de julio se realizarán actividades de promoción en la Ciudad de México, donde se comparte la riqueza étnica, folclórica y cultural que se reúnen en la Guelaguetza, a través del documental “16 etnias y el pueblo afromexicano de Oaxaca”.

La servidora pública dio a conocer que, con una afluencia de más de 15 mil personas, el primer Convite fue un gran éxito, el cual recorrió de la Fuente de las Ocho Regiones a la Plaza de la Danza anunciando la gran fiesta de las y los oaxaqueños.

Agregó que el segundo convite se realizará este viernes a las 17:00 horas previo a la develación de la placa conmemorativa para San Matías Jalatlaco, primer Barrio Mágico declarado por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y que partirá de la calle de Curtidurías para llegar a la Alameda de León.

En este segundo Convite participarán los Nitos oaxaqueños, Charros y Chinas Oaxaqueñas, la delegación de San Melchor Betaza, la de Tlacolula de Matamoros y las Canasteras de Puerto Ángel.

Asimismo, informó que el próximo domingo se realizará el tercer Convite desde la Cruz de Piedra a la Alameda de León y que los días 16 y 23 de julio se presentará el espectáculo Donají La Leyenda a cargo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en el auditorio Guelaguetza.

Además, mencionó las 12 Guelaguetzas alternas que se realizarán en municipios de los Valles Centrales, así como una gran oferta de actividades que incluyen expoferias de artesanos en los municipios de San Martín Tilcajete, San Antonio Arrazola y en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Destacó las muestras gastronómicas: el Festival de los Moles y la Feria Internacional del Mezcal 2023, en el CCCO; la Feria del Tejate y del Tamal, en la Plaza de la Danza, la Feria del Quesillo en el municipio de Reyes Etla y la Feria Regional de Hongos Silvestres en San Antonio Cuajimoloyas, entre otras.

Por último, recalcó que esta es una Guelaguetza diferente, en la que las y los oaxaqueños comparten la grandeza de Oaxaca con el mundo, y a su vez se reconoce la identidad, multiculturalidad y autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Primera presentación de las Expresiones Artísticas y Culturales el 9 de julio

La secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas Berta Ruth Arreola Ruíz expuso las actividades del programa Expresiones Artísticas y Culturales que se realizarán durante Julio, mes de la Guelaguetza, que propiciará la hermandad entre las y los oaxaqueños y reconocer estas manifestaciones en el estado.

En las calles del Centro Histórico de la capital el próximo domingo 9 de julio se realizará la primera presentación artística y cultural. Se contará con la asistencia de la delegación de Valles Centrales con Charros y Chinas Oaxaqueñas quienes interpretarán El Nito, Linda Oaxaca, Jarabe del Valle y Sones del Valle; la región del Istmo con representantes de Santo Domingo Tehuantepec con Jarabe Tehuano, Sandunga, Polka Ambiciones de Gloria, y Vivas y Diana Tehuana.

También San Mateo del Mar con Danza de la serpiente y Seis sones; la región de la Cuenca del Papaloapan con San Juan Bautista Valle Nacional presentará Fiesta Tabacalara de Valle Nacional; de la región de la Costa, San Lorenzo Jamiltepec con Fandango de Cajón Yu´ku Yo´o y En la vela de un angelito, y de la región de la Mixteca participará Chalcatongo de Hidalgo con Danza de Chicholos.

Previamente, en el Jardín Morelos de la capital del estado, estas delegaciones se concentrarán para realizar un convite que recorrerá la Avenida Independencia hasta llegar a la Alameda de León para concluir en la esquina de Flores Magón y Valerio Trujano y con ello iniciar con las presentaciones de música, danza, alegría y folclor.

Los eventos se desarrollarán también el 21 de julio en la calle de Flores Magón, frente al acceso lateral del mercado Benito Juárez; el día 19 de julio, en la explanada del templo y exconvento de San Agustín y los días 26 y 28 de julio, en la esquina de las calles de Hidalgo y Valdivieso (esquina noreste de la Plaza de la Constitución/Zócalo), en las que participarán delegaciones de las diferentes regiones de la entidad en encuentros similares.

Conferencias para el crecimiento empresarial en la FIM

El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) Raúl Ruiz Robles dijo que la Feria Internacional del Mezcal (FIM), que se realizará del 14 al 25 de julio en el marco de las festividades de los Lunes del Cerro, permitirá fortalecer a productores y marcas de esta bebida oaxaqueña.

Dijo que se contará con un espacio de acercamiento entre compradores y vendedores, que sea seguro y confiable para generar acuerdos comerciales que favorezcan a productores oaxaqueños, no solo para este sector, sino para el agro en general, cerveza artesanal y café de la entidad.

Además, se brindarán conferencias, para ello se contará con un lugar para que ponentes profesionales de diferentes ámbitos como el empresarial, académico y sociedad civil puedan exponer temas para generar espacios de intercambio de ideas e información.

Para ello, detalló, se tienen programadas 23 conferencias en las que se abordarán temas como crecimiento empresarial, comercio exterior y exportación de productos, regulación federal de productos, propiedad intelectual, inclusión de productos en mercados internacionales, valor agregado a la marca a través de la sustentabilidad y temas financieros, entre otros.

El titular de la SEDECO dijo que dialogan con empresas de talla internacional y nacional como Fedex, Microsoft, Fundación Walmart, Bimbo, Herdez, Santander Inclusión Financiera, Victoria 147 para que participen como ponentes.

Se contará con autoridades regulatorias como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organizaciones de la sociedad civil internacionales como el Foro Mundial para la Naturaleza, emprendedores locales, nacionales e internacionales.

El registro para la participación se encuentra abierto y se puede encontrar en la página de la Secretaría de Desarrollo Económico: https://www.oaxaca.gob.mx/sedeco/conferencias-fim23/

El deporte también será parte de la Guelaguetza 2023

Por su parte, la jefa de la Unidad de Cultura Física y coordinadora del Bloque de cultura física y deporte, Lunes del Cerro 2023”, Socorro Santiago Villalobos, en representación del titular del Instituto del Deporte, Arturo de Jesús Chávez Ramírez, dio a conocer el calendario de actividades deportivas que enmarcarán las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza.

“Hay deportes que debemos apoyar y atesorar para que no se pierdan porque es parte del gran legado que le vamos a dejar a nuestras niñas, niños y jóvenes que nos identifica como oaxaqueñas y oaxaqueños”, destacó.

La funcionaria estatal dio a conocer que el próximo 8 de julio se llevará a cabo el Festival de Atletismo en las instalaciones del Polideportivo Venustiano Carranza.

Informó que los días 8 y 9 del mismo mes, en San Juan Bautista Cuicatlán, se desarrollará el Torneo Regional Fútbol 5. Posteriormente, del 14 al 16 de julio se realizará la Copa Nacional de Ajedrez Benito Juárez en el complejo deportivo Hermanos Flores Magón, en Oaxaca de Juárez.

Asimismo, en el mismo escenario deportivo se tiene programado el Selectivo Estatal de Muay Thai, los días 15 y 16. Estas mismas fechas, pero en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León tendrá lugar la Competencia de Charrería.

Del 16 al 26 de este mes, la ciudad de Oaxaca será sede del Torneo Nacional de Pelota Mixteca y, del 19 al 23 de julio, el Club Deportivo Oaxaca albergará el Torneo Nacional de Tenis.

Por otra parte, el próximo 20 de julio en Santa María Jalapa del Marqués se llevará a cabo la Segunda Regata Jalapa 2023. Posteriormente, los días 21, 22 y 23 de julio se llevará a cabo la Segunda Copa Guelaguetza de Maxibaloncesto de 35 años, en las instalaciones del Complejo Deportivo Hermanos Flores Magón.

Socorro Santiago agregó que el Cuarto Curso Taller Camping y Recreación Acuática tendrá lugar en Huajuapan de León los días 22 y 23 de julio.

El 23 de este mes, Magadalena Yodocono de Porfirio Díaz será sede del Mountain Race “Cerro negro”. Las 200 millas en su Cuarta Edición, se desarrollará del 26 al 29 de julio en los municipios de San Pedro Tututepec, Santa Catarina Juquila y San Pedro Juchatengo.

Siguiendo con las actividades deportivas se dio a conocer que Puerto Escondido recibirá el Congreso Internacional de Recreación Física y Actividad Deportiva, los días 27, 28 y 29 de este mes. Asimismo, se impartirá la Clínica Estatal de Entrenadores de Mini Basquet, esto en el complejo Hermanos Flores Magón del 28 al 30 de julio.

La jefa de la Unidad de Cultura Física y coordinadora de las actividades añadió que la Fiesta Anual Deportiva Lunes del Cerro 2023 tendrá lugar en San Lorenzo Cacaotepec los días 29 y 30 de julio.

La Villa de Zaachila recibirá la Guelaguetza Laanii Roo los días 29 y 30 de julio, así como el 5 y 6 de agosto. El 30 de julio también se tiene programado el Juego de la Batalla en San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Los días 31 de julio y 1 de agosto se realizará la Copa Hongo de Basquetbol en San Esteban Atatlahuca; además de la Copa Dragón Oaxaca que se llevará a cabo en las instalaciones del complejo deportivo Dragones FC.

Para los días 5 y 6 de agosto se realizará el Torneo Nacional Taekwondo Lunes del Cerro 2023 en el complejo deportivo Hermanos Flores Magón.

En tanto, del 5 al 7 de agosto se efectuará el Seminario de Karate Do, teniendo como sede Ciudad Ixtepec y Oaxaca de Juárez. Posteriormente el día 11 de agosto se tiene programado el Torneo Interinstitucional de Fútbol de Sala, en el complejo deportivo Hermanos Flores Magón, y el 12 de agosto se realizará el evento recreativo Proyecto 25, Oaxaca-Mitla.

Por último, invitó a la comunidad deportiva a una rodada ciclista de convivencia, la cual se llevará a cabo el 16 de julio, teniendo como punto de partida la calle Independencia, en el centro histórico de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *