Detienen a presunto homicida de edil de Tlaxiaco

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Julio, 2023 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutó una orden de aprehensión contra un hombre identificado como M.R.G., por el delito de homicidio con ventaja cometido contra quien fuera presidente de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago.

Elementos de la AEI detuvieron al imputado en calles de Santa Cruz Xoxocotlán la mañana de este martes, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito antes mencionado.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el pasado 1 de enero de 2019, cuando la víctima, quien acababa de tomar protesta como presidente municipal de Tlaxiaco, se encontraba realizando un recorrido en el Barrio San Bartolo, perteneciente a dicha municipalidad, cuando fue agredido con disparos de arma de fuego.

Por el hecho, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició las investigaciones correspondientes, que permitieron establecer la participación de cuatro personas: J.M.V., A.A.G., A.O.M.G. y M.R.G, éste último detenido el día de hoy, mientras que los otros tres imputados se encuentran en prisión preventiva y bajo proceso jurídico.

Para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca la procuración de justicia es fundamental, más aún en delitos de alto impacto que trastocan el tejido social de una población, como es el caso del ocurrido en Tlaxiaco.

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia condenatoria de 16 años de prisión contra responsable de Violencia Familiar y Lesiones, delitos cometidos en el Istmo

En tanto, el trabajo con perspectiva de género que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio como resultado la obtención de una sentencia condenatoria de 16 años de prisión en contra de J. L. P., responsable de los delitos de Violencia Familiar y Lesiones Calificadas, cometidas en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 8 de febrero de 2020, dentro de un domicilio particular localizado en Santiago Niltepec, donde la víctima fue agredida por J. L. P., quien era su pareja.

En primera instancia, el agresor golpeó a la víctima en repetidas ocasiones, posteriormente tomó un arma corto-contundente (machete) con la que infligió severas heridas en la mano.

La Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, que ejecutó la orden de aprehensión correspondiente en contra del imputado que quedó a disposición de las autoridades.

Derivado de las investigaciones judiciales que se presentaron ante el Juez, se dictó sentencia condenatoria de 16 años de prisión en contra de J. L. P., responsable de los delitos de Violencia Familiar y Lesiones Calificadas.

Además, que se le impuso el pago por una multa, así como la reparación del daño, que ascienden a más de 190 mil pesos.

La Fiscalía de Oaxaca realiza investigaciones en las que prioriza la perspectiva de género para atender las particularidades de las víctimas en la comisión de delitos contra la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *