Quitan a ambulantes del zócalo

quitan-a-ambulantes-del-zocalo

*Los profesores se repliegan hacia el kiosco

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) redujeron la madrugada del domingo su plantón instalado en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, que tomaron desde el 15 de mayo, para exigir la abrogación de la reforma educativa federal y con ello también se retiraron unos 300 comerciantes ambulantes, activistas de organizaciones aliadas que se habían apoderado de varias áreas ubicadas dentro de la zona.

El repliegue ocurrió cuando elementos de las fuerzas estatales y municipales de seguridad se organizaban para despejar y recuperar los espacios públicos ocupados por los ambulantes de forma ilegal.

Sin embargo, antes de reportarse la presencia de algún elemento del orden en las inmediaciones del campamento, los comerciantes que estaban asentados en las áreas  decidieron evadirse retirando sus carpas y recogieron sus mercancías para evitar alguna confrontación o enfrentamiento con los cuerpos de seguridad, dejando sólo montones de basura abandonados.

Antes de abandonar la zona los comerciantes que apoyan a la CNTE se congregaron frente a la sede del Palacio de Gobierno, donde al grito de «¡venceremos!», realizaron un mitin donde prendieron algunas fogatas e incendiaron algunas mantas.

En la plancha sólo quedaron unas 120 casas de campaña vacías, ubicadas cerca del kiosco, en las jardineras centrales.

Isabel García, vocera de la sección 22, acusó una acción represiva contra su movimiento.

Posteriormente arribaron las brigadas de trabajadores del gobierno municipal para limpiar el zócalo, y elementos del cuerpo de bomberos que sofocaron los incendios causados por las fogatas.

Asimismo, se despejaron de obstáculos de las vialidades las 8 bocacalles principales.

El comisionado de Seguridad Pública del Municipio de la Ciudad de Oaxaca, Edwin Vásquez Nazario, puntualizó que el operativo de recuperación del centro histórico para limpiarla de comerciantes ambulantes fue exitoso y limpio.

Mencionando que no hubo necesidad de valer el uso legítimo y gradual de la fuerza pública, porque el grupo de cometía las infracciones a las ordenanzas municipales optaron por abandonar el sitio por decisión propia.

Dijo que la presencia policial en la zona se efectuó para que la ciudadanía disfrute y goce de la celebración de las Fiestas Patrias con tranquilidad y armonía.

Aclaró que la actuación de las fuerzas de seguridad jamás fue en contra de lastimar el derecho que tienen los docentes a manifestarse, advirtiendo que su campamento fue  reportado por los uniformados.

En tanto, el secretario de los Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento, Ignacio Santillana, comentó que esperaban recoger cerca de 60 toneladas de basura para posteriormente comenzar a lavar la cantera.

 

ANUNCIAN GRITO POPULAR

 

La dirigencia de la sección de la CNTE repudio la acción represiva cometida por las fuerzas de seguridad para retirar su campamento.

La vocera de la gremial, Isabel García, anunció que los docentes se preparan para celebrar el próximo 15 de septiembre su “grito popular” y anunciaron que continuaran las movilizaciones.

Lanzando un emplazamiento a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que se reinstale en lo inmediato la mesa de diálogo, donde aún hay temas pendientes de atenderse varios temas de su pliego de demandas, como la liberación de los presos políticos, la entrega de plazas automáticas de profesores, a estudiantes normalistas egresados, la devolución de los descuentos aplicados y la reinstalación de los profesores despedidos.

Aseguró que las acciones represivas dirigidas en contra de los comerciantes y las organizaciones aliadas también afectan a los profesores, ya que han asumido la lucha de todos los sectores sociales.

El magisterio va a mantener su lucha, también el plantón como parte de sus acciones hasta lograr que se abrogue la reforma educativa, se libere a los presos y se solventen las afectaciones a sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *