Siembra de árboles, compromiso ecológico: ERS

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Agosto, 2020.- “El objetivo en tiempo de emergencia sanitaria es el resultado por el plante tierra, vía la siembra de la esperanza de un mejor mañana con satisfacción de salud en la entidad; no se trata de un asunto de trabajo personal, individualista. Es tiempo de acciones y de un rencuentro con la madre tierra, la naturaleza, un compromiso de fe con mira de vida saludable”, explicó Eduardo Reyes Santiago, presidente del comité municipal de Oaxaca de Juárez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“No se necesita un cargo político o de representación popular en aras de servir al prójimo de Oaxaca”, agregó Reyes Santiago, tras informar que este mes terminará la reforestación, jornada celebrada en fin de semana, con la intensión, de ofrecerle a la tierra el tributo de plantación con más de tres mil árboles, entre frutales y endémicos, en colonias, agencias, fraccionamientos, núcleos y ejidos en el municipio de Oaxaca de Juárez, “es más que necesario llevar a los hechos el signo de la reconciliación con la naturaleza en tiempos de pandemia”, reflexionó.

“Sigo trabajando, alcanzando diariamente metas favorables para con la ecología. Trabajó con el afán de contribuir, que me recuerden como el más importante sembrador de árboles en Oaxaca de Juárez; no se trata de encabezar una moda política. Lo que con ayuda de jóvenes y adultos estoy haciendo, añadió, es responder a una necesidad actual, la de una existencia con calidad de vida, respetando, cultivando y fomentando la naturaleza en pro de las siguientes generaciones con merecimiento de un digno y mejor entorno natural”.

“Servirle a la naturaleza, sin olvidar al prójimo, la esperanza de contribuir, poniendo a salvo al planeta, es el mensaje que estamos enviando a la sociedad a través de nuestra jornada de reforestación en Oaxaca de Juárez”.

Lo estamos logrando, agregó, en solitario, comprando a viveros locales, sin ayuda oficial, sin embargo, una realidad con la generosidad de ejemplos como el de Apoyo Solidario en Beneficio de la Mujer Oaxaqueña y Encuentro Solidario, con la aportación conjunta de 500 arbolitos, con más de un metro de altura y de paso, ayudando a consolidar una cultura ecológica que puede servir de modelo en la entidad de oaxaqueña, aseguró.

Reyes Santiago se considera, por lo alcanzado, por sus datos, un aliado de la ecología, por lo que jamás un improvisado o copión de una moda verde, en consecuencia, recordó:

“Un aproximado, en solitario, de 500 árboles plantados en Oaxaca de Juárez es una satisfacción personal; se trata de un deber cumplido tras 20 años de trabajo sin interrupción, sembrando fe, árboles en donde hacen falta; por ejemplo, en jornadas de acciones compartidas con la asociación Amigos del Fortín, combinadas con la población del sector 2, colonia Aurora; y con más de dos décadas de historia en el monumento a la Madre, en donde hoy, en señores gigantes y generadores de oxígeno, están convertidos los representantes de la naturaleza.

Reyes Santiago y compañía llevan más de mil árboles plantados en poco más de un mes, trabajando con la familia capitalina los fines de semana. Como no se trata de una moda de sembrar arbolitos, al cuarto día regresan al lugar en donde individualmente solicitaron la donación; si no lo ha hecho, recuperamos el número solicitado, aseguró.

La penúltima visita de Reyes Santiago y aliados con la ecología fue el pasado sábado y domingo en la agencia Guadalupe Victoria, en donde el año pasado sembraron 200 árboles frutales y endémicos, por lo que ya se reforzó la acción en la primera y segunda sección y en la colonia Aurora, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *