Invita Taviche a su 1ª Expo venta Alemegas

*Las autoridades y el comité organizador buscan mostrar la cultura gastronómica y artesanal de este municipio de los Valles Centrales que se destaca por la creación de alebrijes

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 26 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado de Oaxaca, a través del Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA), en coordinación con las autoridades municipales de San Pedro Taviche, invitan a la primera Expo venta Alemegas, que se realizará en esta localidad situada en el Distrito de Ocotlán, región de los Valles Centrales del 28 al 30 de junio de 2023.

El titular del IFPA, Emilio de Leo Blanco, informó que el organismo trabaja de manera coordinada con el presidente municipal de San Pedro Taviche, Rogelio Muñoz Vega para realizar esta primera Expoventa gastronómica y artesanal.

Las autoridades municipales explicaron que Alemegas es una expresión formada por las palabras: alebrijes, mezcal y gastronomía para promover su actividad artesanal.

De Leo Blanco dijo que el IFPA coadyuva en la promoción de las ferias y actividades que realizan los municipios de la entidad cuyas poblaciones se dedican a la elaboración de artesanías de todo tipo, y explicó que Taviche se caracteriza por ser un pueblo de artesanas y artesanos que trabajan la talla de madera.

Recalcó que la encomienda del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz es dar acompañamiento a todos los pueblos originarios de Oaxaca y desde instituciones como el IFPA reforzar su riqueza cultural y artesanal para impulsar actividades que mejoren los ingresos de las familias artesanas.

La Expo venta Alemegas será inaugurada por la autoridad municipal y el titular del Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías el próximo 28 de junio a las 12:00 horas en el centro de la población y las actividades comprenden actividades culturales, artísticas y un recorrido por los puestos artesanales.

San Pedro Taviche se ha distinguido por la belleza y colorido de los alebrijes que elaboran las familias de creadoras y creadores populares, por lo que lograron una Indicación Geográfica (IG) para evitar plagios e imitaciones otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Taviche junto San Martín Tilcajete, Oaxaca de Juárez, San Antonio Arrazola y San Felipe Tejalapam fueron beneficiadas por ese organismo que les otorgó la primera IG para alebrijes y figuras fantásticas talladas en madera, como tonas y nahuales, las cuales no podrán ser plagiadas, imitadas o robadas.

Cabe señalar que, por su belleza y originalidad, las obras realizadas por las y los artesanos de Taviche han sido expuestas en países como Polonia, por ello se busca difundir más su trabajo y aumentar sus ingresos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *