La educación se inconforma en las calles

la-educacion-se-inconforma-en-las-calles

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 18 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Alumnos de una escuela primaria se sumaron a las protestas que han iniciado maestros impartiendo clases en calle para pedir la liberación de recursos para la construcción de aulas.

Padres de familia, maestros y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica no. 216 de Santa Cruz Xoxocotlán, bloquearon la carretera frente al llamado Parque del Amor, para solicitar un permiso de construcción de aulas que, aseguran, beneficiarían a los estudiantes de dicha institución.

Y es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha negado a liberar los permisos del terreno para la construcción de aulas escolares debido a su cercanía con la zona arqueológica de Monte Albán.

Al respecto, la madre de familia Victoria Mendoza, comentó que, debido a la postura de la dependencia, más de un millón 500 mil pesos podrían perderse de no ser atendidas sus peticiones.

En este sentido, informó que son más de 116 estudiantes quienes reciben su educación básica en salones con pisos de tierra y sin las condiciones adecuadas.

De la misma forma, comentó que “la escuela tiene 14 años en este lugar; sin embargo, ahora el INAH les dice que está invadiendo la poligonal de Monte Albán”, por eso reprochó la actitud de los funcionarios del INAH al señalar que “sólo han autorizado obras a quienes les conviene”.

El miércoles, un grupo de estudiantes de educación básica que exigían la entrega de recursos para construir una nueva escuela protestaron tomando clases en la calle sobre la carretera. La protesta cerró el paso vehicular en la carretera federal e internacional 190, Oaxaca-México.

Los alumnos, padres de familia y docentes pertenecen a la escuela Secundaria Técnica 248 y acusaron a diputados locales del Congreso de Oaxaca de negarles el trámite a la donación del terreno que desde marzo pasado les entregaron las autoridades municipales para construir su nuevo plantel.

Para llamar la atención, los alumnos, junto con sus maestros, colocaron sus pupitres en la cinta asfáltica sobre la carretera federal 190 Oaxaca-México, frente a su vieja escuela donde recibieron sus clases, en tanto que sus tutores colocaron un cerco para evitar que fueran sujeto de agresiones o algún incidente vehicular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *