Corruptos del STAUO se pelean la UABJO

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- Diversos grupos políticos, sobre de todo, identificados con partidos políticos como el PRI, MORENA y el Partido del Trabajo, han intensificado sus confrontaciones con el objetivo de controlar a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, que, desde el 13 de mayo pasado, debió haber electo a su nuevo rector, un proceso que se mantiene suspendido por la pandemia de COVID 19.

De acuerdo con una serie de desplegados hechos circular a través de redes sociales, en la actualidad son al menos seis los personajes que buscan acceder a la rectoría universitaria, el primero de ellos Enrique Martínez, quien fungió como secretario general de la Universidad durante la gestión como rector de Rafael Torres Valdez.

Martínez, según los señalamientos, mantiene vínculos con el ex líder de una de las fracciones del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad (STAUO), Amilcar Sosa, quien, a su vez, durante los últimos años ha promovido diversas movilizaciones al interior de la otrora máxima casa de estudios de la entidad.

Enrique Martínez, en estos pronunciamientos ha sido señalado como cabecilla de un grupo de porros, entre los que estuvieron Rubén Marmolejo alias “El Dragón”, e Iván de Jesús alias “El Talibán”, asesinados entre 2010 y 2011.

Incluso, Rubén Marmolejo había sido señalado de integrar las caravanas de la muerte que en 2006 atacaron a los simpatizantes de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), durante el conflicto político social que se vivió en aquel año.

De acuerdo con las aseveraciones, Enrique Martínez tiene nexos políticos con el priista Juan Díaz Pimentel y con el actual diputado federal del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya.

En la lista de aspirantes también figura Silviano Cabrera, quien es vinculado con Jorge Leoncio Arroyo, militante del sindicato SUA y un hombre que se dedica al ramo de la construcción y quien ha sido señalado de presuntamente estar vinculado con el grupo que atacó y asesinó a 11 campesinos de Huazantlán del Río, en San Mateo del Mar, del distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca, en junio pasado.

Otro de los supuestos candidatos es Luis Manuel Sánchez Navarro, director de la Facultad de Medicina, quien supuestamente forma parte del grupo político del ex rector Rafael Torres, quien, a su vez, mantiene nexos con el exgobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz.

Otro de los personajes, de acuerdo con estos pronunciamientos, es Cristian Carreño, quien permanece a cargo de la contabilidad de los municipios priístas que controla el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, aliado del ex gobernador José Murat, quien a su vez pretende una candidatura para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Marcado por el desprestigio

Estos son algunos datos de un ranchero enamorado que fue borracho, parrandero y jugador. Nos referimos al Juan Charrasqueado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Contador Cristian Eder Carreño López.

A este individuo casi ni lo conocen en su escuela y quienes lo conocen saben que su historia está marcada por actos de corrupción.

Cuando se desempeñó como Director de Servicios Escolares, dependiente de la Secretaría General de la Universidad, su oficina se convirtió en un negocio en el que se traficaba con la venta de exámenes y títulos profesionales.

Después conoció al teniente de navío José Manuel Vera Salinas, en ese entonces, Jefe de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, a quien le lleva la contabilidad de los municipios priístas que controlan. El teniente Vera Salinas tiene el proyecto de lanzarse como candidato del PRI a la presidencia municipal a la ciudad de Oaxaca, por eso recorre las colonias repartiendo despensas y haciendo promesas de obras. Cristian Carreño y sus secuaces que lo siguen, están trabajando muy fuerte para este proyecto político.

Los estudiantes de la universidad interesan a Carreño para que apoyen a Vera Salinas en su precampaña y para obtener numerosos votos en la elección, es por eso que tenían muy bien planeada una campaña para que Cristian Carreño llegara a ser Rector de la Universidad.

Los acontecimientos últimos le aguaron la fiesta y como sabe que no cuenta con simpatías ni siquiera en su grupo político del sindicato STAUO (Sindicato de Trabajadores Autónomos de la Universidad de Oaxaca), al que pertenece, en su desesperación está lanzando ataque a los que considera como responsables de su derrota.

Señala a sus enemigos como personas relacionadas con el crimen organizado. Como trabaja con el teniente Vera Salinas muy de cerca y es de su confianza, sabe que Vera Salinas, presuntamente, sí está relacionado con los grupos del crimen organizado. Vera Salinas es un policía que, presuntamente, se ha especializado en la represión y conoce los laberintos de los grupos mafiosos. En Oaxaca se conoce perfectamente que fue el organizador de los grupos que integraron las “Caravanas de la Muerte” en el movimiento popular del año 2006 y presuntamente asesinaron a muchos dirigentes. Los maestros de Oaxaca lo tienen muy presente y Vera Salinas y sus esbirros recibirán el repudio.

Cristian Carreño es un cínico porque tiene como padrino político a un policía, al que muchos, los profesores de la sección 22, principalmente, lo llaman represor, y pretende ser el Rector de la Universidad y representante de todos los universitarios. Cristian “Carroña” no tiene vergüenza al señalar a otros de los vicios de los que él está adornado. Al ser cómplice de Vera Salinas está marcado por el desprestigio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *