Capacitan a personal penitenciario

*En la ejecución de las reglas Mandela

*El personal penitenciario obtuvo certificación en el estándar de competencia EC1104

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- Personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) obtuvo la certificación en el estándar de competencia EC1104, sobre la Aplicación de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos “Reglas Nelson Mandela” en el sistema penitenciario de Oaxaca.

El EC1104 se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social, que establecen las funciones sustantivas para proponer acciones de mejora a partir de las áreas de oportunidad detectadas en el sistema penitenciario.

La SSPC a cargo de Iván García Álvarez, informó que la Embajada de Estados Unidos en México a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) evaluaron y certificaron a personal directivo, administrativo, técnico, jurídico y a elementos de Seguridad Penitenciaria en la aplicación de principios y prácticas idóneas respecto al tratamiento de la población privada de su libertad.

La evaluación del personal fue realizada por un instructor certificado del Inacipe como parte de las acciones que lleva a cabo la SSPC a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social.

Con ello, la dependencia trabaja de conformidad con los ejes del Modelo Integral de Reinserción Social con el objetivo de que las Personas Privadas de su Libertad (PPL) tengan una estancia digna y segura, con miras a su reintegración social.

De esta manera, la SSPC se compromete a continuar las alianzas con diferentes instituciones que trabajan por el bienestar y los derechos humanos de las PPL, para la implementación de programas de profesionalización dirigidos al personal penitenciario y de apoyo adicional a la población interna en los penales de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *