En SEMOVI hay corrupción: Gobernador

*Trabajadores de base se inconforman y realizan toma de oficinas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Junio, 2023 (Fuente: Agencias).- Personal de base de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de las oficinas centrales y módulos en el estado de Oaxaca, se manifestaron este martes en el exterior del edificio de Carlos Gracida, en esta capital, además de otros edificios en diversas zonas del estado, suspendieron servicios al público, exigiendo la destitución de la titular de la dependencia, Claudina de Gyves Mendoza, todos sus directores, jefes de departamento y disculpa pública, ante señalamientos del gobernador Salomón Jara Cruz de que en la base trabajadora de la SEMOVI existe mucha corrupción.

Ante la exigencia de los empleados de base de SEMOVI, en primera instancia la titular no acudió para dar la cara ante los inconformes, tan sólo envió al Subsecretario de Regulación y Control del Transporte, Pedro Marcelino Silva Salazar, quien nada pudo hacer.

Y es que, las declaraciones del gobernador Salomón Jara Cruz, durante su conferencia de los lunes, causó irritación en la base trabajadora de la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (SEMOVI), por señalamientos de corrupción que hizo el gobernador.

Luego de eso, pidieron la salida de la sobrina del gobernador, Katia Soledad Bolaños Flores, quien es actualmente la directora de placas y licencias en la dependencia.

La manifestación de los trabajadores fue respaldada por el comité ejecutivo del STPEIDCEO, por eso “tomaron” las oficinas principales.

Los inconformes también exigen material de trabajo, ya que desde que inició el sexenio no han tenido lo necesario para laborar. Además, señalan malos tratos por parte de funcionarios de alto nivel dentro de la Secretaría.

Escucha titular de SEMOVI inquietudes y planteamientos de su base trabajadora

En tanto, en un diálogo abierto y transparente, la secretaria de Movilidad Claudina de Gyves Mendoza se reunió con la base trabajadora de la dependencia para atender las inquietudes que presentaron y brindar soluciones que permitan una mejor atención ciudadana.

En el encuentro informó que se cuenta con placas y formas valoradas para otorgar el servicio sin interrupciones.

Reconoció el trabajo que desempeñan las mujeres y hombres que laboran en la SEMOVI, ya que su trabajo es coadyuvante en los servicios que brinda el Gobierno del Estado a la ciudadanía que a diario acude a las oficinas de esta dependencia a realizar diversos trámites.

Resaltó que a seis meses de la actual administración se está en un proceso de un nuevo modelo de atención en la SEMOVI, que se caracterice por la eficiencia, y en el que, sin duda, la base trabajadora juega un papel determinante, puntualizó.

Por lo que les convocó a construir, trabajadores y gobierno, el desarrollo que requiere la entidad, ya que es interés del titular del Poder Ejecutivo que la población cuente con servicios públicos eficaces y eficientes que satisfagan sus necesidades.

Asimismo, les invitó a aportar su experiencia y conocimientos para mejorar los planes y programas de la administración pública estatal, específicamente en materia de movilidad que requiere el público.

La servidora pública ofreció una disculpa a las y los trabajadores si es que alguno o alguna de ellas se sintió ofendido u ofendida por el interés del gobierno de desarticular las resistencias que existen por algunos sectores de la SEMOVI o de otras dependencias para eliminar malas prácticas.

De Gyves Mendoza afirmó que el actual gobierno estatal está interesado en que las y los trabajadores cuenten con las herramientas necesarias para desempeñar su labor, por lo que estará siempre del lado de quienes día a día brindan este servicio público y está atento a las necesidades que presenten.

Garantiza SEMOVI certeza en trámites

Por otra parte, la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado informa que los 44 módulos existentes en la entidad trabajan permanentemente para brindar sin interrupciones el servicio que permita el registro y la legalidad de las unidades de motor que circulan en Oaxaca.

En ese sentido, la titular de dependencia Claudina de Gyves Mendoza comunicó que existe certeza desde el momento en el que la ciudadanía inicia sus trámites, ya que los documentos que les entregan son válidos, para el orden, circulación y seguridad de todas las personas.

La Secretaria advirtió que se trabaja coordinadamente con las corporaciones viales, tanto estatal como municipales para que las personas que se encuentran en trámite, y cuenten con un permiso provisional vigente otorgado por la Semovi, puedan circular hasta por 60 días, sin restricciones.

Como lo ha instruido el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, se trabaja conjuntamente con otras dependencias para que, a partir del 25 de junio, se cuente con placas con el diseño acorde a la identidad de la administración actual, y enfatizó que los 44 módulos permanecen abiertos para que las personas propietarias de vehículos realicen sus trámites y den legalidad a sus unidades.

De Gyves Mendoza invitó a la ciudadanía para que, en caso de existir dudas sobre los trámites vehiculares hagan uso del servicio telefónico 800 111 01 85 o vía WhatsApp al 951 159 68 08, así como a atender la información que se encuentra disponible en los canales oficiales de la dependencia.

Finalmente, enfatizó que la Secretaría de Movilidad redobla esfuerzos para que, a pesar del déficit de placas y tarjetas de circulación que se heredaron de las administraciones pasadas, se brinde celeridad a las solicitudes, de este y de los aproximadamente 30 trámites que se realizan en la dependencia, cumpliendo así con el derecho a una movilidad en condiciones de igualdad y seguridad, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *