Piden atender problemáticas durante pandemia

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 11 de Junio, 2020 (Fuente: Comunicado).- Legisladoras y legisladores de Oaxaca promovieron diversos llamados a las autoridades municipales y estatales, para resolver problemáticas sociales acentuadas por la pandemia de la COVID-19 en los últimos meses.

Durante la Sesión ordinaria Virtual realizada este día por la Diputación Permanente, la diputada, Aurora Bertha López Acevedo, emitió un exhorto a los 570 ayuntamientos de Oaxaca, a los Consejos Municipales e Instancias Municipales de las Mujeres, activar líneas telefónicas para combatir y atender el incremento de la violencia familiar y de género contra mujeres.

El documento presentado por la legisladora, precisa que, según la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, se debe diseñar un Programa Integral que contenga las acciones de las dependencias y entidades de la administración pública del estado y los municipios.

En su participación, el representante popular, Othón Cuevas Córdova, presentó una proposición para que el titular del Poder Ejecutivo, por conducto del Instituto de Cultura Física y Deporte, instale el Sistema Estatal en la materia con el objetivo de promover, fomentar y estimular la cultura física y la práctica del deporte.

El promovente, señaló que la petición del punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución, es porque la pandemia por la que atraviesa el mundo entero, da cuenta que las víctimas principales de la Covid-19, son aquellas personas que padecen obesidad y otras enfermedades vinculadas a la falta de ejercicio y a la práctica del deporte.

En tanto, el parlamentario César Enrique Morales Niño, promovió una reforma a la Constitución Política Local para estipular que la dignidad humana sea un derecho intangible, y constituya un deber de todas las autoridades del Estado, su respeto y protección.

De esta forma, se establecería la dignidad como un eje rector de todo el ordenamiento jurídico estatal, vinculando a todas las autoridades estatales para que vigilen su respeto y protección, colocando a Oaxaca a la vanguardia nacional, porque ampliaría un derecho humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *