Emboscada en los triquis deja una fallecida y una herida

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Junio, 2023 (Fuente: Agencia Zona Roja).- En el día en que el gobierno del estado da su conferencia en materia de seguridad, dos religiosas fueron emboscadas a balazos en la zona Triqui de Oaxaca, en la región Mixteca, una de las cuales falleció cuando era trasladada a un hospital de la zona.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, alrededor de las 14:00 horas de este jueves, dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEO) custodiaban a las mujeres originarias de Tierra Blanca Copala a bordo de una camioneta, con rumbo a San Juan Copala, en el distrito de Juxtlahuaca.

Sin embargo, a la altura del paraje “Cruz Chiquita”, sujetos armados dispararon en contra de ellos y lesionaron a las dos religiosas que viajaban en el asiento trasero de la unidad de motor.

Los elementos repelieron la agresión, pero los integrantes del grupo armado lograron huir de la zona; tras ello, trasladaron a las dos femeninas a un hospital, pero en el trayecto una de ellas identificada como Gertrudis C. de J., de 29 años de edad, perdió la vida; la otra, Licerina C. M., se reporta grave de salud.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició los operativos de búsqueda en la zona, además de levantar la carpeta de investigación correspondiente.

Inicia Fiscalía de Oaxaca carpeta de investigación por ataque armado contra elementos de la AEI, producto del cual murió una mujer religiosa

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), inició una carpeta de investigación por el homicidio de una mujer y las lesiones perpetradas contra otra –ambas misioneras religiosas–, así como por el ataque armado contra un vehículo perteneciente a la Agencia Estatal de Investigaciones, en el que también viajaban dos elementos de la corporación policial.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el hecho se registró la tarde de este jueves en el paraje Cruz Chiquita, perteneciente a Yosoyuxi, Copala, Santiago Juxtlahuaca, donde se trasladaban dos elementos de la AEI y las víctimas, dos mujeres misioneras católicas identificadas con las iniciales G.C.J y L.C.M., en una camioneta de la institución, cuando fueron agredidos con armas de fuego.

Las mujeres, quienes se encontraban en los asientos traseros de la camioneta resultaron lesionadas y G.C.J., falleció en el traslado al hospital, mientras que L.C.M., se encuentra recibiendo atención médica.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) precisa que los elementos policiales brindaban acompañamiento de traslado a las religiosas, cuando fueron agredidos por personas desconocidas, quienes dispararon contra la camioneta, principalmente contra la parte posterior del vehículo.

Por los hechos, la FGEO inició una investigación que habrá de llegar a la procuración de justicia a las víctimas directas e indirectas de la agresión, además de que reitera que no tolerará la repetición de actos como el registrado este jueves.

Queda vinculado a proceso y en prisión preventiva, imputado por pederastia: Fiscalía de Oaxaca

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de un hombre identificado como G. V. C., por el delito de Pederastia cometido en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron en dos lugares diferentes el 29 de abril de 2023.

La primera agresión sexual en agravio de una niña sucedió en el municipio de Santa Cruz Amilpas, mientras que la segunda ocasión ocurrió en un domicilio particular del municipio de San Antonio de la Cal, ambos dentro de la Zona Metropolitana de Oaxaca.

La familia de la víctima acudió ante la FGEO para denunciar el caso, por lo que se iniciaron las investigaciones al respecto, que permitieron la obtención de la orden de aprehensión en contra de G. V. C. quien fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

El imputado fue presentado ante el Juez que atiende la causa, quien luego de evaluar las pruebas aportadas por la investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, determinó vincularlo a proceso, además que impuso prisión preventiva y otorgó dos meces para el cierre de la investigación complementaria.

Garantizar que se respeten los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, así como que se desarrollen en una vida libre de violencia, es parte de las labores inscritas en los procesos de procuración de justicia que realiza la Fiscalía de Oaxaca a favor de las víctimas.

En cateos realizados por Operativo Huajuapan, aseguró FGEO al “Maik”, uno de los principales objetivos generadores de violencia en la región Mixteca

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con respaldo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), así como policías estatales y municipales de Huajuapan de León, llevaron a cabo cuatro cateos simultáneos en dicha ciudad de la Mixteca, en cuyo marco se logró el aseguramiento del “Maik”, sujeto señalado de ser uno de los principales generadores de la violencia registrada en dicha región, así como de dos integrantes de la banda del “Chava”.

Durante la noche y madrugada de este miércoles y jueves, elementos de cuerpos policiales, así como Ejército y GN, llevaron a cabo cateos simultáneos en cuatro domicilios de Huajuapan de León, en cuyo marco se logró la detención de B.A.P.R (Alias Maik), quien es uno de los objetivos claves para la recuperación de la paz en dicho municipio, así como de un hombre identificado con las iniciales F.T.G. y de una mujer M.M.M. (estos dos últimos integrantes de la banda del Chava), quienes serán puestos a disposición para que se determine su situación jurídica.

A la par de las detenciones, los uniformados también aseguraron diversas cantidades de drogas como marihuana, cocaína, cristal, además de dinero en efectivo, celulares y armas de grueso calibre en los sitios en los que se implementaron los cateos.

Aunado a ello, desde el 12 de junio, fecha en la que inició el Operativo Huajuapan, coordinado por la Fiscalía General del Estado, se han logrado también otras tres detenciones (dos por narcomenudeo y una equiparada al robo de vehículo).

Con la implementación de filtros y rondines de seguridad por parte de policías estatales, municipales, Guardia Nacional y personal de SEDENA se logró también la recuperación de 2 motocicletas con reporte de robo, así como el aseguramiento de drogas.

Ejecuta Fiscalía de Oaxaca orden de aprehensión por feminicidio cometido en Ihuitlán Plumas; imputado se ocultaba en EdoMex

En otro hecho distinto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en estrecha colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ejecutó una orden de aprehensión en contra de R. L. J., imputado por el delito de Feminicidio en agravio de L. M. S., hechos ocurridos en la región de la Mixteca.

De acuerdo con el expediente penal, el pasado 6 de junio de 2023, la víctima se encontraba en su domicilio localizado en el municipio de Santiago Ihuitlán Plumas, donde la mujer adulta mayor fue agredida físicamente por el imputado hasta terminar con su vida, quien posteriormente le prendió fuego al cuerpo de L. M. S.

Al tener conocimiento de los hechos, la FGEO atrajo el caso e inició las investigaciones a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, trabajos que permitieron establecer que el imputado se refugiaba en el Estado de México.

Ante los datos obtenidos, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se desplegó un operativo en conjunto con elementos de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), perteneciente a la FGEO, con lo que se logró la detención de L. M. S.

Tras la ejecución de la orden de aprehensión por el delito de Feminicidio, el imputado será trasladado al estado de Oaxaca para ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

La Fiscalía de Oaxaca investiga los delitos contra la mujer con un equipo especializado que realiza las labores con perspectiva de género, lo cual permite ofrecer resultados tangibles para que las víctimas directas e indirectas tengan acceso pleno a la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *