Arremeten cetemistas contra ciudadanía

*Jornada de bloqueos por detención de líder de la CTM, en la que se presentaron agresiones físicas y verbales contra personas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 08 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de transportistas ligados con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), irrumpió este martes la sede de los juzgados penales para exigir la libertad del secretario de finanzas de la gremial Marcos Sánchez, quien fue  detenido al enfrentar un proceso penal por  los delitos de homicidio calificado, secuestro, extorsión, lavado de dinero, tráfico de concesiones de transporte y hasta crimen organizado, pero fueron replegados por las fuerzas de seguridad estatal y el Ejército que activaron un operativo para romper el cerco instalado en 25 puntos carreteros estratégicos de la ciudad.

En la incursión a la sede del juzgado, los manifestantes rompieron puertas, ventanas y causaron acciones de vandalismo.

Por el incidente, el juez que analiza la causa suspendió la declaración preparatoria del procesado, debido a las faltas de condiciones de seguridad.

El secretario de finanzas de la CTM, Marco Antonio Sánchez, fue detenido el lunes por la noche por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes tras enfrentar a sus escoltas y someterlo, lo trasladaron a la penitenciaria central de Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca. La captura fue en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez local.

Como reacción y para presionar al gobierno de Oaxaca a que se lograra la liberación del implicado, cientos de cetemistas se organizaron para desplegar una jornada de bloqueos de vialidades y carreteras, montando barricadas con vehículos pesados en al menos 25 puntos –entre carreteras estatales y cruceros estratégicos–, estrangulando la capital oaxaqueña durante 18 horas.

La toma de las vialidades causó que trabajadores del gobierno estatal no acudieran a sus centros laborales, se suspendieran labores en algunos escuelas públicas y privadas y se cancelaron corridas de líneas de transporte turístico de primera clase, que fueron reanudadas, luego que se liberaron las vialidades.

Durante la jornada de movilizaciones, los cetemistas utilizaron palos, machetes y piedras para impedir el paso de vehículos en los cercos.

En algunos puntos de cierre de vialidades se reportaron roces entre automovilistas y manifestantes, siendo agredidos y lastimados algunos ciudadanos que intentaron romper los cercos por las hordas de manifestantes.

Ante la tensión y el caos generado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ordenó desplegar un operativo por parte de las fuerzas de seguridad estatal y el Ejército para recuperar y despejar las vialidades bloqueadas.

Mientras, por otro lado, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) desplegó nuevas acciones para detener a otros líderes en la zona del Mercado de Abasto, ligados con la CTM.

Además, se reforzó la presencia policiaca en la penitenciaría central, misma que fue blindada en su perímetro con policías antimotines para evitar la fuga o el rescate del líder cetemista.

El secretario de transporte y vialidad, Francisco López, afirmó que para retirar los bloqueos se advirtió a los manifestantes que podrían perder la concesión de transporte, al utilizar las unidades de transporte para cerrar las vialidades.

Dijo que luego de establecer un diálogo, los integrantes de la CTM comenzaron a retirar en los 25 cierres de carreteras en la ciudad de Oaxaca y el interior del estado.

El Fiscal General de Oaxaca (FGO), Rubén Vasconcelos, afirmó que nadie está por encima de la ley y que ni las presiones ni el chantaje torcerán la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *