Enfrentamiento entre pueblos deja 3 muertos

*Además, también hubo 6 heridos, saldo del conflicto intracomunitario en el Cacahuatal, Ojitlán

San Lucas Ojitlán, Tuxtepec, Oaxaca, Lunes 12 de Junio, 2023 (Fuente: Agencias y Zona Roja).- Tres personas muertas y seis heridos fue el saldo de un enfrentamiento intracomunitario en la comunidad de El Cacahuatal, perteneciente al municipio de San Lucas Ojitlán, del distrito de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca.

Este multihomicidio se presentó el pasado sábado, a consecuencia de diferencias internas con la vida comunitaria y agraria, según un reporte extraoficial que han hecho circular en las redes sociales.

Tras dicha masacre, al lugar de los hechos arribaron elementos de Seguridad Pública Estatal y de la Guardia Nacional.

Las personas fallecidas, según datos de los pobladores de la localidad son: Heladio G., Juventino G. y Marciano N.

En redes sociales de inmediato empezaron a circulan las imágenes de las tres personas que perdieron la vida.

Investiga FGEO hechos violentos ocurridos en San Lucas Ojitlán

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una investigación y desplegó un equipo multidisciplinario ante los hechos violentos registrados entre las poblaciones de Cacahuatal y Yucatán, ambas pertenecientes a San Lucas Ojitlán, que dejaron hasta el momento un saldo de tres personas muertas y seis lesionadas.

Por los sucesos, la FGEO tiene una persona en calidad de presentada, mientras que personal especializado en criminalística y forense realizó el levantamiento de los cuerpos de tres hombres identificados como J.B.I., H.G.L. y M.C.S.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos se registraron este sábado 10 de junio cuando sucedió un enfrentamiento entre las comunidades antes mencionadas.

La Fiscalía General del Estado tiene también registro de seis personas lesionadas, quienes se encuentran recibiendo atención médica y son identificadas con las iniciales V.A.R.L., S.O., A.R.P., P.P.A., F.A.M, y A.F.P.

Un equipo de especialistas en diferentes materias de la Fiscalía General, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se encuentra en el lugar para efectuar el procesamiento del sitio y recolectar indicios que contribuyan a la resolución del caso.

La Fiscalía de Oaxaca tiene el compromiso de investigar los delitos de alto impacto, así como de perjuicio para las comunidades, con el objetivo de procurar acceso pleno a la justicia y evitar la repetición de hechos.

Condena SEGO hechos violentos en El Cacahuatal

Y es que, el secretario de Gobierno Jesús Romero López condenó los hechos violentos que ocurrieron en la comunidad de El Cacahuatal, en San Lucas Ojitlán, perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloapan y que dejó como saldo tres personas muertas y seis heridas.

Informó que apenas el pasado viernes dialogó con la autoridad agraria quien se comprometió a no generar actos violentos y esperar a que las autoridades de los gobiernos federal y estatal intervinieran para encontrar una solución al conflicto provocado por la invasión a un predio de 40 hectáreas ubicado en una zona federal.

El titular de la SEGO consideró que el Comisariado tendrá que dar una explicación del por qué decidió acudir a la zona cuando se comprometió con el Gobierno del Estado a no hacerlo, y estar de acuerdo en que fueran las instancias correspondientes las que convocaran a las partes involucradas en el conflicto para encontrar una solución.

Romero López, dijo que en todo momento se pidió al Comisariado actuar con responsabilidad y prudencia.

Derivado de los hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una carpeta de investigación por diversos delitos y detuvo a una persona.

Recordó que el problema surgió a partir de la disputa de una superficie de aproximadamente 40 hectáreas, que actualmente es administrada y protegida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo que no hay concesiones para hacer uso de dicha zona federal.

Apuntó que a pesar que el ejido ya fue indemnizado por la afectación que ocurrió en sus tierras, tras la construcción de la presa “Cerro de Oro”, continúa la disputa de dichas tierras debido a que al interior hay un grupo liderado presuntamente por el comisariado ejidal.

Le mutilaron la lengua y lo ejecutan

En tanto, en Santo Domingo Petapa, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, con signos de tortura y con la lengua mutilada, así fue encontrado sin vida este domingo un cuerpo del sexo masculino sobre una banqueta en esta población.

El cuerpo que se encuentra en calidad de desconocido, fue hallado en la banqueta de un salón de eventos denominado “Rayando el Sol”, lo que originó una movilización policiaca.

Los vecinos alertaron a la policía y esta se encargó de dar parte al grupo de alto impacto de la fiscalía por la manera en que fue encontrado el cuerpo.

Se presume que pudiera tratarse de un ajuste de cuentas de bandas criminales que operan en esta zona.

Ejecutan a hijo de Fiscal

Por otra parte, el hijo del fiscal Maurilio Cruz Ríos de la región Istmo de Oaxaca, el joven de iniciales M. M. C. L. de 29 años, fue atacado a balazos en el barrio Santa Cruz Tagolaba, en Santo Domingo Tehuantepec, reportándolo fallecido tiempo después en hospital de ese municipio y distrito de la región Istmo.

Tras el ataque a balazos el pasado viernes por la noche, se presentó un intenso operativo de la Agencia Estatal de Investigación y de la Policía Estatal para dar con los responsables, sin resultados positivos hasta el momento.

El ataque armado ocurrió en la calle Tehuantepec del fraccionamiento Villas del Sol, en que sujetos armados, al parecer a bordo de un vehículo de motor, dispararon en contra del individuo que se desplazaba en una motoneta, con placas de circulación WUV9P.

Los presuntos delincuentes huyeron de inmediato del lugar y al llegar a la zona, los policías municipales sólo localizaron la motoneta, pues la víctima ya había sido trasladada por sus familiares a un nosocomio, donde se informó que más tarde perdió la vida.

El hoy occiso fue identificado de manera preliminar como Maykevin A. C. L., de 29 años de edad, hijo del fiscal Maurilio Cruz Ríos.

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación tras homicidio de una persona en el Istmo de Tehuantepec

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició los trabajos de investigación correspondientes, luego del homicidio en agravio de una persona del sexo masculino identificada como M.M.C. L., quien fue víctima de una agresión armada en la región del Istmo de Tehuantepec.

Los hechos ocurrieron la noche del 9 de junio de 2023, en calles del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, donde la víctima fue atacada con armas de fuego, sufriendo lesiones que le provocaron la muerte.

Ante los hechos, intervino la Vicefiscalía Regional del Istmo que desplegó a un equipo multidisciplinario para el procesamiento de la escena del crimen, además que se logró establecer que la víctima fue identificada como M.M.C. L., quien era hijo del Fiscal en Jefe de Tehuantepec.

Ante delitos de alto impacto, la Fiscalía de Oaxaca realiza investigaciones especializadas y apoyadas en procesos científicos en busca de la verdad en torno a este tipo de casos, para que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia.

Presunto “levantón” a un automovilista

Por otra parte, en la ciudad de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, la tarde de este domingo se generó una movilización por parte de elementos policiacos, ante el reporte de que una persona habría sido levantada.

Los hechos ocurrieron en la colonia 19 de Marzo, donde sujetos presuntamente armados dieron alcance a esta unidad de motor para llevarse al conductor de este vehículo.

Al lugar arribaron elementos policiacos, quienes tomaron conocimiento de estos hechos y posteriormente notificaron a elementos ministeriales sobre esta situación.

Hasta el momento se desconoce la identidad de esta persona.

Más homicidios

Y es que, la ola de violencia en contra de sectores vulnerables de la población crece en Oaxaca.

A los recientes asesinatos de mujeres y de menores de edad, se sumó el pasado jueves el crimen de un adulto mayor.

Ocurrió en San Pedro Atoyac, del distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca, en que fue ultimado un individuo de aproximadamente 80 años de edad.

El hombre identificado con las iniciales A. F. B. fue atacado a balazos la noche del pasado martes y fue trasladado a un hospital de Pinotepa Nacional, pero debido a la gravedad de las lesiones, este día se dio a conocer que perdió la vida.

La Vicefiscalía Regional de la Costa inició las indagatorias correspondientes, con el fin de dar con el o los responsables del crimen.

Asesinan y calcinan a anciana

No obstante, los crímenes en Oaxaca son cada vez con mayor saña en contra de las mujeres y los menores de edad.

El pasado viernes, autoridades confirmaron que una persona del sexo femenino fue asesinada en Santiago Ihuitlán Plumas, del distrito de Huajuapan, región Mixteca del estado, y su cuerpo fue incinerado en un tambo.

De acuerdo con los reportes policiacos, la víctima fue identificada como Lucila M. S., de 87 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado a media semana en el interior de su vivienda.

Según datos que proporcionó el síndico a la autoridad estatal, el cuerpo fue echado a un tambo metálico y luego le prendieron fuego; hasta el momento se desconocen las causas del ataque.

Personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca acudió a la zona para iniciar las investigaciones correspondiente, bajo los protocolos de feminicidio.

Uno más en Huajuapan

En tanto, La ola de violencia en Oaxaca dejó como saldo este viernes una persona ejecutada a balazos y dos más lesionadas, en hechos distintos.

La noche del pasado viernes, en la calle Ignacio Zaragoza de Huajuapan de León, municipio de la región Mixteca, fueron atacados a balazos dos ocupantes de una motocicleta.

Uno de ellos perdió la vida en el lugar y hasta el momento sólo ha sido identificado como “El Popeye”, de aproximadamente 53 años de edad, y otro más resultó lesionado.

Personal de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca arribó al lugar para iniciar las indagatorias correspondientes.

Por otra parte, en Santo Domingo Tehuantepec, región del Istmo, un individuo fue atacado a balazos, cuando transitaba a bordo de una motoneta en un fraccionamiento del barrio Tagolaba.

El hombre fue auxiliado por sus familiares y trasladado a un hospital; cuando la policía municipal ya no estaba el cuerpo, por lo cual acudió a buscar la clínica en que se hallaba, en lugar de efectuar operativos para buscar al o los agresores.

Muertos por accidente

Por otra parte, una persona, al parecer en situación de indigencia, murió la tarde del pasado viernes en la ciudad de Oaxaca, al electrocutarse con un transformador de energía eléctrica.

De acuerdo con las primeras versiones, el hombre saltó la reja e ingresó a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en el Periférico, entre Armenta y López y Fiallo, pero cayó junto a un aparato y de inmediato recibió una descarga.

Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos arribó al sitio para atender a la víctima, pero corroboró que ya no contaba con signos vitales.

Mientras tanto, en la comunidad de la Junta de Tres Ríos, Sitio de Santiago, Ocotlán (región Valles Centrales), una camioneta fue arrastrada anoche por la corriente de un río, con al menos dos ocupantes.

El viernes por la mañana, tras recorridos de búsqueda por parte de los pobladores y autoridades locales, fue localizado el cuerpo de uno de ellos.

9 asesinados en poco más de 24 horas

Y es que, seis personas han sido asesinadas a balazos en Oaxaca, en poco más de 24 horas.

La noche del sábado se registró un ataque armado en un domicilio de San Martín Mexicapan, agencia del municipio de Oaxaca de Juárez, capital del estado.

De manera preliminar hay dos personas fallecidas y dos más lesionadas, presuntamente de la organización Confederación Joven. El domingo se supo que el número de fallecidos ascendió a tres.

También la noche del sábado, pero a un costado de la antigua fábrica de Calhidra, del municipio de Juchitán de Zaragoza, fue ejecutado un individuo identificado de manera preliminar como “El Nacho”.

Asimismo, este sábado, pero en la comunidad de Cacahuatal, municipio de San Lucas Ojitlán, distrito de Tuxtepec, región Cuenca, un conflicto agrario dejó como saldo preliminar tres personas asesinadas y al menos seis lesionadas.

Las víctimas fueron identificadas de manera preliminar como Heladio G., Juventino G. y Marciano N., quienes perdieron la vida a causa de disparos de arma de fuego.

Hasta el momento se desconoce quiénes fueron los autores de la agresión armada y aún no hay versión oficial de los hechos.

Tres en viernes

El pasado viernes fueron tres las personas ejecutadas a balazos, en las regiones Mixteca e Istmo de Tehuantepec.

En el camino local a la Santa Cruz Nundaco, municipio del distrito de Tlaxiaco, fue asesinado un taxista.

La víctima fue identificada como G. H., y presenta lesiones producidas por arma blanca y por disparo de arma de fuego.

También la noche del viernes, pero en el barrio Santa Cruz Tagolaba de Santo Domingo Tehuantepec, un joven fue atacado a balazos cuando se trasladaba a bordo de su motocicleta.

Murió cuando era trasladado a un hospital y fue identificado como Maykevin Maury C. L., hijo del fiscal en jefe de Tehuantepec, Maurilio Cruz Ríos.

Igualmente, la noche del viernes, pero en el municipio de Huajuapan de León, región Mixteca, fue atacado a balazos un individuo que se trasladaba a bordo de una motocicleta.

El crimen ocurrió en la calle Ignacio Zaragoza de la colonia Santa Cruz y la víctima ha sido identificada únicamente con el alias de “El Popeye”.

Fueron 7 las personas asesinadas este sábado

La ausencia de operativos policiacos y la nula efectividad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, sigue derivando en hechos cada vez más violentos.

Tan sólo el sábado fueron asesinadas siete personas, tres de ellas en la región de la Cuenca, dos en Valles Centrales, una en la Mixteca y una el Istmo; el viernes fueron tres crímenes y en todos los casos no hay personas detenidas en flagrancia.

Uno de los más recientes hechos ocurrió la noche de este sábado, en Huajuapan de León, región Mixteca, donde un individuo fue ultimado a balazos y otro más resultó lesionado, en un ataque armado ocurrido aproximadamente a las 21:00 horas en la calle Puente Colorado de la colonia La Merced.

La víctima fatal fue identificada de manera preliminar como Álvaro H. B., de aproximadamente 36 años de edad, mientras que la lesionada es una femenina de nombre Alma Elizabeth M. V., quien fue trasladada a un hospital.

Casi a la misma hora, pero en Juchitán de Zaragoza, región Istmo, fue asesinada otra persona, con disparos de arma de fuego en la espalda y la cabeza.

El crimen ocurrió en una calle de la colonia Gustavo Pineda de la Cruz y la víctima respondió en vida al nombre de Ignacio S. S., de 41 años de edad.

Más violencia

También la noche del sábado, se registraron dos riñas en el exterior de bares, uno en la calle de Las Casas esquina con Victoria del centro de la ciudad de Oaxaca, con saldo de dos lesionados por arma blanca.

Otro en la calle Heroica Escuela Naval Militar, sin reporte de heridos, pero con varios casquillos percutidos en la zona; la Policía Estatal se retiró de inmediato de la zona, pues dijo que sólo fue una riña y no hubo disparos de arma de fuego.

Como se informó, este sábado por la noche se registró un ataque armado en la agencia de San Martín Mexicapan de la capital oaxaqueña, con saldo de dos personas ultimadas a balazos y dos más lesionadas, presuntamente integrantes de la organización de transportistas Confederación Joven.

Mientras que, durante la tarde, en la comunidad de El Cacahuatal, del municipio de San Lucas Ojitlán, fueron ultimadas tres personas y seis más resultaron con lesiones de bala, presuntamente por una disputa interna de tierras.

Imparable la violencia

A 13 ascendió el número de personas asesinadas durante el fin de semana, con otros dos casos registrados en las últimas horas.

Entre la media noche de este domingo y los primeros minutos de este lunes, una persona del sexo masculino fue asesinada a balazos, en la agencia El Carmen de Huajuapan de León; la víctima aún no ha sido identificada.

Apenas la noche del sábado en ese mismo municipio se registró un ataque armado, con saldo de un masculino asesinado y una mujer herida de gravedad.

También la noche del sábado, pero en la agencia de San Martín Mexicapan del municipio de Oaxaca de Juárez, ocurrió un ataque armado.

En ese momento se informó de la muerte de dos personas y dos más lesionadas, éstas trasladadas en un hospital de la capital; pero la madrugada de este domingo falleció otro individuo.

La víctima más reciente es un hombre de nombre Laurencio “N”, de 76 años de edad; otro de los asesinados fue identificado como Darío H., de 42 años de edad; de los demás aún no se cuenta con la identidad.

Presuntamente los agresores viajaban a bordo de una motocicleta y huyeron de inmediato de la zona; la policía municipal arribó a la zona, pero no logró realizar detenciones.

Transportistas de la zona, presuntamente de la organización Confederación Joven, impidieron a los periodistas tomar evidencias gráficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *