S-22 rompe diálogo e inicia paro de 72 horas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Junio, 2023 (Fuente: Agencias).- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), sección adherida a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron este miércoles un paro de labores de 72 horas y se instalaron en plantón en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Y es que, luego de anunciar que la Mesa Nacional de Negociación en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con integrantes de la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se había levantado, las representaciones sindicales enloquecieron y bloquean calles en exigencia de atención a sus demandas.

Tras varias horas de reunión, por la tarde, la dirigente Yenni Araceli Pérez Martínez, salió de las instalaciones de la SEP, para dirigirse a las bases movilizadas, donde sostuvo que ante la cerrazón de las autoridades educativas nacionales y estatales a las demandas del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), realizarían movilizaciones inmediatas.

Ante ello, profesores de la Costa, Istmo, Sierra y Valles Centrales que se mantienen en plantón en el Zócalo de Oaxaca, bloquearon este miércoles las inmediaciones del ADO en la Calzada Niños Héroes, perjudicando a cientos de habitantes que buscan cruzar por la zona o con viajes ya programados.

Mencionaron que no permitirán que el estado ni la federación les quiten lo que por derecho de lucha les corresponde, por lo que permanecerán en este lugar y ampliarán las protestas en caso de que se nieguen a la reinstalación de la mesa nacional.

Este miércoles la Sección 22 inició el paro de 72 horas que anteriormente habían anunciado, pero advierten un paro indefinido si sus demandas no son atendidas.

En la capital del estado se moviliza el 80 por ciento de integrantes y 20% en la Ciudad de México, en donde se llevarán a cabo mesas de negociación, mientras que, en Oaxaca, en el Congreso estatal, se trata de una reunión de trabajo en torno a la creación de una nueva ley de educación.

De este modo, luego del rompimiento del diálogo en la mesa de negociación entre profesores de la Sección 22 de la CNTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México, la tarde de este miércoles, la base representativa estatal comenzó con un bloqueo a la terminal de autobuses de primera clase ADO en la capital de Oaxaca; se reportaron, además, bloqueos carreteros en diversos puntos del estado, además de mantener un plantón en el zócalo de la capital oaxaqueña.

Los maestros exigen al gobierno federal el pago de incidencias a docentes del 2014-2015, en tanto no se resuelva dicho punto, dijeron, no habrá negociación en otros puntos, según señaló la dirigente de la sección 22 de la CNTE, Yenni Araceli Pérez Martínez.

“Hemos emplazado al gobierno federal, que es a quien le compete la solución de esta demanda. Nuevamente estaremos ingresando a la mesa, hacemos el llamado a que no claudiquemos y si, en su momento necesitamos presionar con más contundencia, lo haremos para que el gobierno estatal y federal sepan la fuerza que tiene la Sección XXII a partir de esta movilización”, dijo la dirigente magisterial.

Sección 22 inicia paro de 72 horas en Oaxaca

Es así que, los maestros de la Sección 22 de la CNTE iniciaron un paro de 72 horas; luego que dieran tregua la semana pasada a sus movilizaciones, se estarán manifestando en la Ciudad de México y en la capital oaxaqueña.

Durante la mañana de este miércoles, los profesores instalaron su campamento y casas de campaña en el zócalo de la capital de Oaxaca, la Alameda y en calles aledañas.

Mientras que otro grupo de maestros se trasladó hasta la caseta de cobro de Huitzo, en Etla, y otro grupo se manifestó a las afueras de la Cámara de Diputados local, pues están exigiendo la revisión a la iniciativa de la Ley de Educación.

De acuerdo con los profesores, este paro de 72 horas consistía en un acuerdo tomado en la Asamblea Estatal del pasado 15 de marzo, y ya se había otorgado una prórroga, mientras que en la próxima Asamblea Estatal (el próximo sábado), será definido si se continúan con las negociaciones o se convoca a realizar paros escalonados con el fin de no afectar más a la educación de la niñez oaxaqueña.

Existe voluntad del Gobierno del Estado para avanzar en Pliego Petitorio de la Sección 22: SEGO

Por su parte, el secretario de Gobierno Jesús Romero López reiteró que existe la voluntad del Gobierno de Oaxaca que encabeza Salomón Jara Cruz para avanzar junto a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) una nueva relación que repercuta en la mejora de la educación de la niñez oaxaqueña.

Ante la movilización de 72 horas que iniciaron las y los maestros este miércoles, el encargado de la política interna de la entidad expresó que el Gobierno del Estado es respetuoso de las manifestaciones sociales siempre y cuando no se afecte a la ciudadanía.

“Esperamos que no se afecte principalmente a la ciudadanía. Creo también que el movimiento magisterial está evaluando y reflexionando que uno de sus principales aliados ha sido la sociedad y cualquier acción que atente contra ella deslegitima el movimiento”.

Expresó que por parte del Gobierno del Estado existe la disposición para dar respuesta a los 90 puntos del Pliego Petitorio 2023 de la gremial, a través de las tres mesas de negociación y diálogo que se instalarán en los próximos días para llegar a acuerdos,

Confió que ante la disposición y el trabajo que está realizando el Gobierno del Estado junto con otras instituciones del Gobierno Federal se obtendrán importantes acuerdos en beneficio de la educación de la niñez y juventud oaxaqueña que no derivará en un paro indefinido de la gremial, sino por el contrario, permitirá concluir el ciclo escolar como lo marca el calendario.

“Creemos que, si se avanza en estas tres mesas, las y los maestros sin abandonar su estrategia de lucha que es muy respetable, van a regresar a clases”, dijo, al tiempo de señalar que, como parte de este diálogo, también debe tener cabida la cordura y comprensión de que muchas de las exigencias que vienen en el Pliego Petitorio se atenderán en corto, mediano y largo plazo.

Señaló que, como parte de esta atención, este jueves 8 de junio se instalará una mesa jurídica en la que participarán representantes de la Secretaría de Gobernación para avanzar en los temas concernientes de Nochixtlán, los presos políticos y los normalistas. “Se ha dialogado con el Comité de Víctimas de Nochixtlán quienes exigen que el expresidente Enrique Peña Nieto pague con una responsabilidad clara y sus jornadas de movilización están en el marco federal con Gobernación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *