Imparten conferencia en el PJEO

*Se denomina “Difusión de la Cultura de Seguridad Nacional”

*Se abordó la participación de las Fuerzas Armadas en el contexto de la seguridad nacional

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Poder judicial del Estado de Oaxaca en coordinación con la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura llevaron a cabo la conferencia “Difusión de la Cultura de Seguridad Nacional”, impartida por el General de Brigada, Juan Manríquez Moreno, Jefe del Estado Mayor de la VIII Región Militar.  

Al dar la bienvenida al mando militar, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Eduardo Pinacho Sánchez, reconoció la labor que realizan las instituciones de la milicia para salvaguardar la seguridad nacional, resaltando que ésta no sólo es responsabilidad del estado sino de todos los ciudadanos y debe basarse en el respeto a los derechos humanos, la privacidad y la transparencia, evitando en todo momento cualquier forma de discriminación o violación de los principios fundamentales.

Por su parte, durante el desarrollo de la conferencia, el General de Brigada, Juan Manríquez Moreno expuso a los presentes una breve introducción sobre los elementos que contribuyen al entendimiento del concepto de seguridad nacional desde la visión del Estado, así como las acciones, objetivos, aspiraciones, sustento jurídico e intereses de participación de las Fuerzas Armadas (FF. AA) en el contexto de la seguridad nacional.

De igual forma, resaltó la misión temporal de las FF. AA para fortalecer la seguridad pública de país entre ellas la de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, así como también auxiliar a la población civil en casi de necesidades públicas y en caso de desastres prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y la reconstrucción de las zonas afectadas.

En el evento estuvieron presentes el magistrado Gerardo Carmona Castillo, integrante de la Segunda Sala Penal Colegiada y presidente de la Cuarta Sala Penal Unitaria del Tribunal Superior de justicia, así como magistradas, magistrados, consejeras, consejeros, jueces, juezas y personal jurisdiccional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *