Enfermeras, pilar del Sistema de Salud

*Reconocen la labor de las más de 10 mil personas dedicadas al cuidado y bienestar de la población, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Mayo, 2023 (Fuente: Comunicado).- La enfermería es una tarea noble que enaltece el espíritu humano, profesionistas inquebrantables de lucha y sacrificio, son el pilar más importante del Sistema de Salud y el corazón de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), afirmó la titular de la dependencia, Alma Lilia Velasco Hernández.

En representación del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, la funcionaria felicitó y reconoció el trabajo que realizan más de 10 mil profesionales que integran este gremio en toda la entidad, en especial a los cinco mil 363 que laboran en los SSO, por su loable labor para educar, investigar, prevenir, tratar y cuidar de las familias oaxaqueñas con compromiso, compasión, valentía y resiliencia.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería que se celebra cada 12 de mayo, Velasco Hernández destacó que el personal es la mayor fuerza laboral en salud, quienes, desde sus diferentes trincheras, en unidades de cuidados intensivos, centro de primer nivel de atención o vacunación, desempeñan un papel crucial en la prevención y promoción a la salud, así como en el tratamiento de los pacientes para su recuperación.

Si bien la enfermería tiene a hombres y mujeres dentro de sus filas, esta disciplina continúa con una mayor participación de la población femenina, que representa el 87 por ciento del total.

Grandes historias de trabajo incansable destacan en esta área médica

Con su uniforme blanco, implacable y reluciente, Dulce María Molina Valencia, enfermera de vocación con 45 años de servicio, madre soltera, sacó adelante a su hija trabajando en esta noble profesión.

Recorriendo las comunidades, caminando veredas, desde sus inicios Dulce María, con maletín en mano y formatos para rellenar sus actividades, lleva bienestar a las personas más vulnerables, una actividad que ha logrado resultados claves en el desarrollo de procesos asistenciales fundamentales para dar respuestas y abatir muchas enfermedades, un modelo de atención centrado en las personas, familias y comunidades.

La entrega, así como la dedicación de estos hombres y mujeres es notoria y ampliamente relevante, una de las profesiones más valoradas por la sociedad, por ello y más, son parte fundamental para hacer realidad el derecho a la salud.

Cabe destacar que en México el Día de la Enfermera originalmente se conmemoraba cada 6 de enero, sin embargo, a partir de 2021 la Secretaría de Salud del Gobierno Federal cambió la celebración al 12 de mayo para coincidir con la fecha internacional establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este 2023 será el tercer año, que se conmemore de manera oficial en esta fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *