Posponen Décima Audiencia Pública

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 14 de Marzo, 2020 (Fuente: Comunicado).- Como parte de las medidas y acciones preventivas ante la propagación del Coronavirus (COVID-19), el Gobierno de Oaxaca determinó suspender la Décima Audiencia Pública programada para el miércoles 18 de marzo en el municipio de San Pablo Guelatao.

A fin de atender la declaratoria de la pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud, este ejercicio democrático encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y en el que participan las y los funcionarios del gabinete legal y ampliado, será programado hasta nuevo aviso.

El coordinador de Atención Ciudadana y Vinculación Social del Gobierno del Estado, Mario Omar Acevedo Ramírez, expresó que en este sentido también se suspende el pre-registro de la participación de las y los oaxaqueños en esta Audiencia Pública.

De esta manera, el Gobierno de Oaxaca refrenda su compromiso para proteger por encima de cualquier otro criterio y objetivo, la salud de la población oaxaqueña.

Asimismo, invita a la iniciativa privada a abstenerse de organizar eventos masivos hasta que los protocolos nacionales registren una disminución de riesgo.

Aplica Oaxaca protocolo ante caso sospechoso de COVID-19

Por otra parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la Secretaría de Salud Federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), activaron de manera preventiva el protocolo de vigilancia y blindaje epidemiológico por un caso sospechoso de COVID-19 (coronavirus) en la entidad.

Éste fue detectado por el IMSS Bienestar Oaxaca en una mujer de 62 años de edad, originaria de una comunidad de la región de la Sierra Norte, con antecedente de viaje a los Estados Unidos -del 7 de febrero al 7 de marzo- presentando síntomas respiratorios compatibles al COVID-19 un día después de su llegada.

El IMSS realizó la toma de muestra y la envío al laboratorio del Centro Médico Nacional de la Raza para su procesamiento, según marca su normativa federal, por lo que se está en espera de los resultados en un lapso de 24 a 72 horas.

Por lo anterior, la dependencia mantiene en aislamiento domiciliario a la paciente, realizando la vigilancia epidemiológica correspondiente a través de su unidad médica, así como el monitoreo de su estado de salud, el cual se reporta como estable.

Los Servicios de Salud de Oaxaca exhortan a la población a mantener las medidas de prevención como el lavado de manos frecuente, la utilización de gel antibacterial al 70% de alcohol, taparse nariz y boca al toser con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, si se está enfermo, evitar acudir a lugares concurridos, utilizar cubrebocas y permanecer en el hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *