Reafirma IMSS Oaxaca compromiso de la salud de las mamás

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Mayo, 2023 (Fuente: Comunicado).- En la víspera del Día de las Madres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca reafirma su compromiso de cuidar y salvaguardar la salud de las mujeres de familia en el estado de Oaxaca.

La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, Martha Escobar Vázquez, indicó que esta Representación, a través de sus 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y cuatro hospitales ordinarios, establece continuamente jornadas de prevención a la salud, con la finalidad de otorgarles atención y un diagnóstico temprano ante cualquier enfermedad.

Dentro de las atenciones se encuentran: consultas de Especialidad y Medicina Familiar; Chequeos PrevenIMSS+ (detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial), cáncer de mama (exploración clínica), cáncer cervicouterino, entre otras.

Por lo anterior, Escobar Vázquez llamó a las mujeres oaxaqueñas para que con regularidad se hagan exámenes médicos que les brinden información para prevenir enfermedades que dañen su calidad de vida y la de su familia.

Hacerse exámenes, por lo menos una vez al año, puede ayudar a diagnosticar padecimientos o enfermedades en sus inicios, cuando las posibilidades de tratamiento son mejores. Entre estos se encuentran pélvicos, pruebas de Papanicolaou, evaluaciones médicas para el control del cáncer de seno, densidad ósea, sólo por mencionar algunos.

En ese sentido, hizo un exhorto a que asistan a sus UMF, se informen siempre con su médico o enfermera de cualquiera cambio en su salud, incluso la vista y el oído, puesto que sólo así se les podrá brindar una pronta atención.

Conmemora Voluntariado IMSS Oaxaca Día de las Madres en el Hospital General de Zona número 1

En tanto, en el marco del Día de las Madres, integrantes del Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, encabezado por su directora Honoraria, licenciada María Isabel Romero Álvarez, realizaron una ceremonia dirigida a las mamás derechohabientes del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Demetrio Mayoral Pardo”.

Este evento se realizó en la explanada de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA). Madres derechohabientes que acudieron a los servicios médicos pudieron disfrutar de las melodías de una tecladista, así como de los detalles entregados por el grupo de voluntarias y voluntarios.

En su mensaje, la directora del Voluntariado IMSS en Oaxaca reconoció la labor que cada una de las madres hace con amor por su familia “desde que llegamos a este mundo es la única que nos ama por sobre todas las cosas ya que nos lleva durante 9 meses en su vientre, pero, esta junto a nosotros toda su vida”, por ello, expresó que se les debe celebrar con mucho entusiasmo todos los días y las exhortó a continuar cuidando de su salud.

Por otro lado, Romero Álvarez visitó las áreas de Ginecoobstetricia y Hospitalización donde, después de platicar con las madres que están en recuperación, hizo entrega de más obsequios, algunos elaborados por las manos creativas de todas las y los integrantes del Voluntariado IMSS.

En tanto, la directora del HGZ No. 1, doctora Tania González Guzmán, exhortó a las madres a seguir invirtiendo su tiempo en su autocuidado, con el objetivo de garantizar una mayor esperanza de vida.

La Representación del IMSS Oaxaca refrenda su compromiso de cuidar la salud de todas las madres de familia del estado.

Recomienda IMSS Oaxaca no subir de peso y hacer ejercicio para llegar a una vejez saludable

Por otra parte, para llegar a una vejez saludable, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca emite dos recomendaciones básicas: no subir de peso y hacer ejercicio regularmente.

De esta forma se puede llegar a una edad avanzada y en buenas condiciones de salud, siempre y cuando se sigan una alimentación correcta y se evite el sobrepeso y la obesidad, así como una buena calidad de vida.

De acuerdo con la directora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Tania González, el IMSS en Oaxaca profundiza en el conocimiento de cómo funciona el organismo para poder generar medidas de salud adecuadas para la población en general.

La especialista mencionó que el IMSS continuamente realiza campañas, con el objetivo de hacer conciencia entre la población sobre la importancia de no subir de peso, sobre todo en no engordar del abdomen, toda vez que los estudios han identificado que la grasa en esta zona es la más activa metabólica y hormonalmente, lo que es el origen de muchos trastornos.

En ese sentido, si las medidas preventivas implementadas logran detener esto, entonces se estará evitando una patología y la necesidad de medicamentos, expresó la doctora del IMSS.

Asimismo, explicó que, para un estilo de vida activo y saludable, es recomendable prevenir el sobrepeso y obesidad, evitar la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer, que son enfermedades crónicas que se pueden prevenir y controlar con una alimentación saludable, consumo de agua simple potable y práctica de actividad física diaria.

La doctora reconoció que el envejecimiento es un proceso natural que se inicia desde el momento en que nacemos y que avanza a lo largo de nuestras vidas con cambios en el cuerpo y en su funcionamiento.

Por ello, la alimentación y la actividad física son los factores más importantes para mantener la salud de las personas, expresó la urgencióloga del IMSS en Oaxaca.

50 médicos jubilados del IMSS firmaron contrato para incorporarse a IMSS-Bienestar en Guerrero, Michoacán y Sonora: Zoé Robledo

En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que, como parte de la Convocatoria de Reclutamiento de Médicos Especialistas Jubilados, el 5 de mayo se realizaron jornadas en Guerrero, Michoacán y Sonora, tras lo cual 621 médicos fueron contactados y 50 ya firmaron contrato para incorporarse a la atención de IMSS-Bienestar para población sin seguridad social.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Zoé Robledo detalló que en esas tres entidades hay 955 médicos jubilados y quienes ya fueron contratados recibirán 47 mil 441 pesos mensuales netos, 20 días de aguinaldo, vacaciones, trabajarán en turnos de 8 horas de lunes a viernes o en la jornada acumulada del fin de semana, y no perderán su jubilación con el Seguro Social.

Anunció que las próximas jornadas de contratación de médicos especialistas jubilados se llevarán a cabo el 12 de mayo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de San Luis Potosí, y en el HGZ No. 6, en Ciudad Valles.

También, en Oaxaca el 19 de mayo, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66 de la capital, el HGZ No. 2 en Salina Cruz y el HGZ No. 3 de Tuxtepec; en Sinaloa se realizará en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Culiacán, el HGZ No. 49 en los Mochis y el HGZ No. 3 en Mazatlán.

Recordó que los médicos interesados en incorporarse pueden ingresar a la página medicosespecialistas.gob.mx, donde se informa de otros estados en los que se realiza la convocatoria.

Por otra parte, informó que con el Plan de Salud IMSS-Bienestar, los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz incrementaron sus servicios tras mejorar equipamiento, conservación, rehabilitación de quirófanos y unidades.

Además, se incrementó el abasto de medicamentos al comparar el trimestre de febrero, marzo y abril del presente año con el último trimestre antes de operar el órgano público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

Explicó que en Nayarit se operan 13 hospitales, 4 Unidades de Especialidades Médicas (Uneme) y 292 unidades de salud, donde aumentaron 62 por ciento las consultas de medicina general, 231 por ciento las consultas de especialidad, 89 por ciento las cirugías, 33 por ciento los partos, y el abasto de medicamentos pasó a 99 por ciento. En Tlaxcala se trabaja en 10 hospitales y 181 unidades de salud, con aumento de 42 por ciento de consultas de medicina general, 46 por ciento en consultas de especialidad, 38 por ciento en cirugías, uno por ciento de partos y el abasto saltó a 96 por ciento.

Indicó que en Colima se atiende en 5 hospitales y 118 unidades de salud, con incremento de 76 por ciento en consultas de medicina general, 305 por ciento consultas de especialidad, 81 por ciento cirugías, 46 por ciento partos atendidos y el abasto pasó a 94 por ciento.

En Baja California Sur se operan seis hospitales y 58 centros de salud, con aumento de 27 por ciento para consultas de medicina general, 116 por ciento consultas de especialidad, 39 por ciento cirugías, dos por ciento partos y el abastecimiento de inventario farmacológico llegó a 99 por ciento.

Abundó que en Sonora se opera en 17 hospitales y 223 centros de salud, con incremento en la productividad de 39 por ciento en consultas de medicina general, 123 por ciento consultas de especialidad, 76 por ciento cirugías, 54 por ciento partos y el abasto de medicamentos alcanzó 98 por ciento.

En Sinaloa se avanza en 23 hospitales, y 340 centros de salud, con mejoras en cuatro por ciento en consultas de medicina general, 140 por ciento consultas de especialidad, seis por ciento en cirugías, dos por ciento en partos atendidos y el abasto alcanzó 96 por ciento.

En Campeche se gestionan 42 hospitales y 983 centros de salud; se registra un incremento del dos por ciento en las consultas de medicina general, 14 por ciento de especialidad, siete por ciento cirugías, nueve por ciento en partos y el abasto obtuvo 98 por ciento.

En Guerrero, donde se operan 11 hospitales y 133 centros de salud, el servicio llegó a 201 por ciento más de consultas de medicina general, 307 por ciento consultas de especialidad, 144 por ciento cirugías, 129 por ciento partos y el abasto de medicamentos obtuvo 88 por ciento.

Expuso que, en Veracruz, IMSS-Bienestar trabaja en 37 hospitales y mil 25 centros de salud, donde incrementó la productividad en 236 por ciento para consultas de medicina general, 145 por ciento de especialidad, 107 por ciento cirugías, 63 por ciento partos y en abasto se llegó a 96 por ciento.

En Michoacán se atienden 22 hospitales y 366 unidades de salud, e incrementó a 94 por ciento las consultas de medicina general, 92 por ciento consultas de especialidad, 55 por ciento cirugías, 39 por ciento los partos y en abasto de medicamentos se reportó 96 por ciento.

Zoé Robledo añadió que, en Morelos, IMSS-Bienestar opera en cuatro hospitales de nueve que se incorporarán al modelo; donde ya se registra un incremento de cinco por ciento en consultas de medicina general, 97 por ciento para consultas de especialidad, 12 por ciento más cirugías, 22 por ciento en partos atendidos y el abasto de medicamentos llegó a 88 por ciento. “Los estados en donde estamos trabajando para próximamente también llevar el programa son Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, de los que tendremos pronto más información”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *