Promueve IMSS Oaxaca métodos anticonceptivos en jóvenes

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Marzo, 2023 (Fuente: Comunicado).- Como parte de las acciones en materia de salud sexual y reproductiva, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca invita a las y los jóvenes a mantenerse informados sobre los diversos métodos anticonceptivos que ofrece el IMSS.

Si no está dentro de los planes a corto plazo formar una familia y no se conocen los diversos métodos anticonceptivos que existen o se tiene miedo de los efectos secundarios, es importante que las y los jóvenes se acerquen a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para conocer más acerca de este tema y despejar cualquier tipo de duda.

Todas las personas tienen derecho a estar informadas, por lo que es importante que las y los adolescentes planifiquen de manera libre y responsable la decisión de no tener o tener hijos y cuantos.

En este sentido, el IMSS ofrece métodos anticonceptivos temporales para la mujer como: las inyecciones de uso mensual o trimestral se aplican vía intramuscular y sus efectos secundarios pueden ser cambios en la menstruación; pastillas anticonceptivas, se toman diariamente durante 21 días y su efecto más frecuente es el manchado intermenstrual; los parches se adhieren a la piel, son de uso semanal y pueden provocar reacción cutánea local.

Por si fuera poco, el Seguro Social también cuenta con métodos como: el Implante Subdérmico, que es un dispositivo hormonal y dura hasta tres años, es colocado por personal de esta institución mediante un procedimiento quirúrgico, los efectos secundario más frecuentes son el acné y sangrado irregular; así mismo, existe el DIU hormonal que dura cinco años y el DIU de cobre que dura de cinco a diez años y ambos pueden llegar a alterar el sangrado menstrual.

En cuanto a métodos anticonceptivos masculinos, existen los preservativos o condón, el cual debe utilizarse de manera correcta para que cumpla con su función adecuadamente. Además, utilizar este método disminuye la probabilidad de contraer infecciones de transmisión sexual como: VIH/SIDA, gonorrea, sífilis, herpes genital, virus del papiloma humano, entre otras, tanto en mujeres como en hombres.

Las UMF cuentan con personal que puede brindar mayor información sobre los métodos anticonceptivos definitivos. En este segmento, el IMSS realiza procedimientos como la salpingoclasia o ligadura de trompas en la mujer, mientras que para el hombre existe la vasectomía sin bisturí; es importante mencionar que estos métodos anticonceptivos no tienen efectos secundarios, ni impiden continuar con una vida sexual plena y satisfactoria.

La doctora Martha Escobar Vásquez, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, hizo énfasis en que los métodos anticonceptivos permanentes en mujeres son un derecho y no debe existir alguna razón para negar la esterilización sólo por la edad o el número de hijas/hijos.

Asimismo, comentó que el desconocimiento sobre los métodos anticonceptivos y su uso correcto, los prejuicios, la falta de madurez para tener una vida sexual responsable, así como otros factores, conllevan a embarazos no deseados en la adolescencia, lo cual se ha convertido en un grave problema de salud pública.

Finalmente, Escobar Vásquez exhortó a las madres y padres de familia a mantener una comunicación adecuada con sus hijas e hijos, sobre todo en la etapa de la adolescencia ya que aún existen mitos sobre las relaciones sexuales, el embarazo y el uso de anticonceptivos, lo que los convierte en temas tabú.

Invita IMSS Oaxaca a participar en XXV Paseo Floral de Jubilados y Pensionados

En tanto, con la finalidad de preservar las tradiciones de los viernes de Cuaresma que anteceden a la Semana Santa o Semana Mayor, la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca realizará su “XXV Paseo Floral 2023 de Jubilados y Pensionados”.

El viernes 24 de marzo, frente al histórico Reloj de la Catedral, en el Zócalo Capitalino, y en punto de las 10:00 horas, se llevará a cabo este tradicional paseo, en donde las y los adultos mayores se darán cita para disfrutar de melodías románticas, poemas y regalar tanto rosas como claveles a las damas más bellas del lugar.

De acuerdo con el titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas, Carlos Santiago Carrasco, las y los asistentes podrán gozar de actividades educativas y culturales, así como conocer los cursos y talleres que se ofrecen en los Centros de Bienestar Social (CEBIS) y que tienen la finalidad de elevar los niveles y calidad de vida de los adultos mayores tanto derechohabiente y no derechohabiente.

Santiago Carrasco destacó que, a XXV años de su realización, esta actividad preserva una de las mayores tradiciones oaxaqueñas, en donde los caballeros envían ramos de flores a sus esposas, amigas, novias, compañeras de trabajo, madres, además de disfrutar una pieza de danzón con su acompañante.

En ese sentido, expresó que se exhorta a la ciudadanía a participar el próximo viernes en el Zócalo Capitalino, en donde también se podrá disfrutar de la participación de la marimba y la Rondalla estudiantil donde también se repartirán las tradicionales aguas frescas y dulces regionales.

Finalmente, Santiago Carrasco, indicó que esta actividad se realiza en coordinación con la Oficina de Pensiones del Gobierno del Estado de Oaxaca, el DIF Municipal y el INAPAM.

Autoridades del IMSS supervisan procesos de atención médica en el Hospital General de Zona 30 en la Ciudad de México

Por otra parte, autoridades de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que encabeza la doctora Célida Duque Molina, supervisaron los procesos de atención médica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 30 “Iztacalco”, en el área de urgencias y hospitalización.

La doctora Duque Molina y las autoridades del HGZ No. 30 evaluaron los procesos de los servicios médicos que se brindan a la población en su estancia durante la hospitalización, con la meta de mejorar el uso de antibióticos y reducir los días de estancia.

“Todos los procesos de atención médica solo pueden mejorar a través de un equipo multidisciplinario: enfermería, trabajo social, médicos, áreas administrativas, servicios básicos, administración, todos los recursos del IMSS son para mejorar los procesos”, apuntó la doctora Duque.

Expresó que se encuentra en la segunda etapa de supervisiones por todo el país, que en la primera se revisaron todos los servicios de urgencias con más de 150 visitas presenciales y en línea en donde participaron integrantes de los estados de la Dirección de Prestaciones Médicas.

Subrayó, que se están haciendo visitas de seguimiento que tienen el objetivo de mejorar la calidad y la oportunidad de la atención como lo ha indicado el director general, el Maestro Zoé Robledo Aburto, cuyo reto es perfeccionar los procesos de hospitalización para disminuir las estancias prolongadas.

En tanto, el doctor Carlos Eduardo Montes Nieto, director del HGZ No. 30 refrendó el compromiso de mejorar la estancia en el área de urgencias, así como apegarse a los programas para el mejor uso de los insumos.

En el recorrido también estuvieron presentes el doctor Carlos Quezada Sánchez, Jefe de la Oficina de Control de la Dirección de Prestaciones Médicas; el doctor Jesús Sosa Live, Coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel, así como diversas médicas y médicos, personal de enfermería y trabajo social del HGZ No. 30.

Otorga IMSS Carnet Digital para atención y seguimiento de pacientes pediátricos oncológicos

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga a las madres, los padres, tutores o cuidadores de pacientes pediátricos oncológicos que son atendidos en instalaciones médicas de la institución el Carnet Digital, el cual se puede consultar desde cualquier dispositivo con conexión a internet en todo momento.

El IMSS informó que, a través de esta herramienta digital, los cuidadores de los pacientes pediátricos oncológicos desde su celular, tableta o computadora podrán visualizar las próximas citas, tratamientos, cirugías y el seguimiento de la salud de los menores.

Para poder visualizar esta información, se debe hacer un registro previo por parte de Trabajo Social de la unidad médica donde los menores reciben atención.

La mamá o papá al momento de registrarse con Trabajo Social de la Unidad Médica de Atención, recibirá un correo con el usuario y contraseña, es decir, estas credenciales no se definen al momento de registrarse en Trabajo Social.

Una vez hecho el registro, los padres, tutores o cuidadores de los pacientes podrán ingresar a https://apopfamiliares.cloudapps.imss.gob.mx/login, ingresar la CURP y contraseña registrada por Trabajo Social.

Posteriormente, podrán visualizar y conocer el historial de tratamientos del menor y disponer de la información las 24 horas del día, los 365 días del año.

El Carnet Digital está disponible solamente, por ahora, para pacientes pediátricos diagnosticados con cáncer y que lleven su tratamiento en el IMSS, en donde se brinda mejora en la calidad de información y la eficiencia en los trámites para los tratamientos.

También esta herramienta digital cuenta con ciclos existentes en determinadas fechas para conocer a detalle el periodo que se desee consultar.

El Instituto Mexicano del Seguro Social mantiene su compromiso con los menores oncológicos e invita a los padres, tutores y cuidadores a conocer más sobre este tema a través del link http://www.imss.gob.mx/oncologia-pediatrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *