Cerca de 40 mil infantes reciben un juguete

*El equipo del Sistema DIF Oaxaca en coordinación con los Comités del DIF Municipales, entregaron en las localidades más apartadas los juguetes recabados como parte de la campaña “Bidao Tsia, un juguete, una ilusión”

*Con la participación de todas y todos se logró la meta de llevar alegría a la niñez de las ocho regiones del estado

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 30 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- Alegría, sonrisas y buen humor fue el ambiente que predominó en las ocho regiones del Estado por la entrega, hasta este domingo, de cerca de 40 mil juguetes recabados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca durante la campaña “Bidao Tsia, un juguete, una ilusión”.

En grupos de amigos, en compañía de padres, madres de familia u otros familiares, cada niña y niño, asombrados abrieron apresurados los juguetes que llegaron a sus manos para comenzar con el juego, ya sea en las explanadas o canchas municipales de cada localidad.

En este 30 de abril, fecha en que se reafirman sus derechos y se busca crear una infancia feliz para lograr su desarrollo pleno e integral como seres humanos, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Estatal Irma Bolaños Quijano comentó que la mejor celebración que le pudo dar Oaxaca a la niñez de las ocho regiones es la de verles sonreír y disfrutar de un día lleno de felicidad.

La alegría de la niñez de las regiones más apartadas de la entidad se logró con el esfuerzo de cientos de personas que donaron juguetes de distintos colores y modelos que llegaron a las comunidades de difícil acceso gracias al trabajo de las y los servidores públicos del DIF Oaxaca.

“Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, en este gobierno los apoyos y todo el esfuerzo se concentrará en las localidades más alejadas y con altos índices de rezago social, poniendo en primer lugar a la niñez oaxaqueña”, dijo.

En este eje transversal de gobierno, desde el DIF Oaxaca se continuará con esta responsabilidad, con el llamado a asumir esta corresponsabilidad para todos los sectores de la sociedad y lograr que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.

Bajo este principio, las delegadas y el equipo del organismo recorrieron puntualmente las localidades de los distritos de Cuicatlán y Teotitlán en la región de la Sierra de Flores Magón; así como los distritos de Jamiltepec, Juquila y Pochutla en la región de la Costa.

En la Cuenca del Papaloapan se visitaron los distritos de Choápam, Tuxtepec y Cuicatlán; y en la región del Istmo de Tehuantepec, se priorizaron los distritos de Juchitán y Tehuantepec.

En la región de la Mixteca el personal del DIF Oaxaca llevó alegría a niñas y niños de los distritos de Putla, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Silacayoápam, Huajuapan, Teposcolula, Coixtlahuaca y Nochixtlán. 

En la Sierra de Juárez se recorrieron los distritos de Ixtlán de Juárez, Villa Alta y Mixes; en la Sierra Sur tocó a los distritos de Miahuatlán, Yautepec y Sola de Vega; para concluir con la región de los Valles Centrales con la visita en los distritos del Centro, Ejutla, Ocotlán, Zaachila, Zimatlán, Etla y Tlacolula.

En esta encomienda la participación de las autoridades municipales y los Comités DIF Municipales fue crucial, pues su motivación y trabajo permitió cumplir la meta de llevar alegría a niñas y niños de Oaxaca.

SECULTA celebra el Día de la Niña y el Niño

En tanto, con una muestra de danza y un concierto de la Banda de Música del Estado, la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) de Oaxaca celebró el Día de la Niña y el Niño, actividades realizadas con el fin de promover espacios seguros, libres de violencia y propicios para su desarrollo artístico y cultural.

En este marco, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca ofreció una presentación dedicada a las infancias, en la cual fueron partícipes las hijas e hijos de comerciantes de los tradicionales mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre de la capital oaxaqueña.

En su oportunidad, el titular de la SECULTA Víctor Cata refirió que dicha actividad, realizada en la Alhóndiga de Antequera, ubicada en la calle Aldama del Centro Histórico de Oaxaca, se enmarca en el Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica, uno de los ejes del gobierno que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz.

“En la Alhóndiga, un espacio rehabilitado y disponible para que la oferta cultural llegue a todas y todos, disfrutamos de una tarde en la que la danza fue la vía para que las y los niños conecten con el arte”, puntualizó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2020), en Oaxaca viven un millón 225 mil 319 niñas y niños de 0 a 15 años, que representan el 30 por ciento de la población, por ello, Víctor Cata destacó que es importante que el arte y la cultura sean un elemento esencial en el desarrollo infantil.

A través de iniciativas propias la SECULTA acerca a las nuevas generaciones la oportunidad de desarrollar sus habilidades artísticas, con talleres gratuitos; así como de disfrutar de funciones de lectura, conciertos, muestras de danza entre otras expresiones dirigidas a las infancias de Oaxaca, destacó.

Otra de las actividades culturales fue el concierto que la Banda de Música del Estado preparó para esta ocasión en su tradicional presentación dominical en el Zócalo de la Ciudad, la cual en esta ocasión sonó al ritmo de piezas dedicadas a la niñez, que además transportaron a través de la música al público adulto a su infancia, pues se escucharon piezas infantiles clásicas que marcaron a toda una generación.

Van por el bienestar y el sano esparcimiento de la niñez

Por otra parte, en el marco del Día de la Niña y el Niño, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI), realizó la rehabilitación y embellecimiento del Parque del Amor ubicado en la colonia Miguel Alemán del municipio de Oaxaca de Juárez, para el sano esparcimiento de la niñez oaxaqueña que acude a este lugar.

Como parte del Tequio Bienestar que se desarrolla domingo a domingo, las personas voluntarias limpiaron los juegos infantiles y las jardineras de este lugar, sembraron árboles y les realizaron cajetes para contribuir a la estabilidad y ayuda a mantener la húmeda después de los riegos. Con apoyo de maquinaria se retiraron escombros y desechos sólidos.

Esta actividad se llevó a cabo como parte del eje de gobierno encaminado a generar un Nuevo Pacto Social para Vivir en Paz, siendo que el tequio es una práctica común en las comunidades y pueblos del estado, y a través de esta acción se promueve la participación de las familias oaxaqueñas en la recuperación de espacios públicos.

Al respecto, la secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión, Laura Estrada, expresó que el Gobierno que encabeza Salomón Jara “tiene el firme compromiso de recuperar espacios públicos a través de la suma de esfuerzos interinstitucionales y con la sociedad”.

Destacó la participación de las y los vecinos de la colonia Miguel Alemán pertenecientes al municipio capitalino, así como del funcionariado que se sumó a esta actividad y que domingo a domingo contribuye en la transformación de Oaxaca.

Reiteró que la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión continuará recorriendo las ocho regiones del Estado, organizando y convocando a la sociedad a participar en los Tequios Bienestar “para preservar esta práctica común que nos representa y unifica como pueblo oaxaqueño”.

Cabe destacar que en este Tequio Bienestar participó personal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes; la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos; la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; la Coordinación del Servicio Nacional de Empleo, del municipio de Oaxaca de Juárez y de la Dirección General de Citybus.

Piden cuidar del bienestar de infantes

En otro orden de ideas, en el marco del Día de la Niña y el Niño, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las madres, padres y personas encargadas de la población menor de 18 años de edad, a prevenir enfermedades y apoyar el sano crecimiento y desarrollo en esta crucial etapa de la vida.

De ahí que pidió a la población revisar la Cartilla Nacional de Vacunación (CNV) de las y los menores, y ponerse al corriente en caso de que no esté completo el esquema; pueden acudir al centro de salud más cercano para que todas y todos los infantes estén protegidos. Cabe destacar que durante el primer trimestre del año se han aplicado 338 mil 156 vacunas a menores de seis años.

De esta manera, precisó que las unidades de primer nivel de atención en todo el estado, brindan de manera gratuita el servicio de la “Niña y niño sano”, tal como lo establece la Norma Oficial Mexicana de Salud.

Y es que los servicios en los centros de salud que se ofertan a la niñez, van más allá de curar la enfermedad, también se brinda capacitaciones de Estimulación Temprana, prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) siendo estas la tercera causa más frecuente de muerte en menores de cinco años.

Además de asesorías para una alimentación saludable, toda vez que si una niña o niño no están bien alimentados es más fácil que adquiera Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), principalmente las y los recién nacidos son especialmente vulnerables frente a la malnutrición y enfermedades infecciosas, trastornos que son prevenibles y tratables en su gran mayoría.

Todas y todos los infantes deben ser llevados a su primera consulta desde los siete días de haber nacido, posteriormente cada mes hasta los seis meses, después cada dos meses y a partir del año cada seis meses hasta los cinco años de edad, para vigilar el estado de nutrición que se rige con base en una serie de medidas, peso y talla.

Datos que servirán para que el personal médico obtenga información sobre su crecimiento, desarrollo físico y nutricional, y de esta manera determinar si hay alteraciones o signos de alarma, con ello, facilitar la posibilidad de un tratamiento oportuno.

Finalmente, la institución destacó que es importante tomar conciencia e impulsar la cultura de la prevención, e ir al médico no sólo cuando ya existe la enfermedad, sino para vigilar el desarrollo óptimo para un futuro saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *