Oaxaca presente en Sesión del Sistema Nacional PASEVM

*Abordaron la implementación de la agenda para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes

Ciudad de México, Sábado 29 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca Elisa Zepeda Lagunas asistió en representación del Gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, a la XLIX Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), la cual fue presidida por la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres  (CONAVIM) Fabiola Alanís Sámano y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann.

Durante la sesión realizada en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, se presentó el Modelo de Tipo Penal de Feminicidio, que ha sido impulsado y posicionado por el INMUJERES, la CONAVIM y otras instituciones como una herramienta que busca incentivar el análisis de la tipificación local del feminicidio.

De igual forma pone a disposición de las y los legisladores una propuesta de armonización y homologación con elementos claros, objetivos y con perspectiva de género.

Otro de los temas abordados fue el seguimiento a la Implementación de la Agenda para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes, así como la presentación del Programa de Trabajo 2023 del Sistema Nacional.

Ante titulares de Instancias de Mujeres en las entidades federativas del país y de los Centros de Justicia para las Mujeres, la titular del INMUJERES Nadine Gasman Zylbermann señaló que las instituciones integrantes de este mecanismo tienen el compromiso de dejar un precedente con los más altos estándares en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias hacia las mujeres, que perdure y no dé cabida a retrocesos.

Por su parte, la presidenta suplente de dicho Sistema, Fabiola Alanís, titular de CONAVIM afirmó que “necesitamos consolidar esfuerzos de la mano de los gobiernos municipales para poder eliminar las violencias que afectan a las mujeres”.

De igual manera se pronunció por fortalecer las siguientes líneas de acción: la instalación y funcionamiento de mecanismos de prevención y atención de hostigamiento y acoso sexual, reforzar el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, así como fortalecer el trabajo dentro de las fiscalías a través del Modelo Tipo Penal de Feminicidio, encabezado por el INMUJERES.

Asimismo, la titular de la SM Elisa Zepeda Lagunas afirmó que Oaxaca tiene una deuda histórica con las mujeres, por ello el Gobierno del Estado encabezado por Salomón Jara Cruz refrenda su compromiso de trabajar para garantizar a las niñas, adolescentes y mujeres una vida libre de violencia, así como su disposición de sumarse a las distintas estrategias nacionales encaminadas a lograr este fin.

De esta manera la administración pública estatal cumple el eje trasversal de Perspectiva de Género, a fin de permitir el pleno ejercicio de los derechos de las oaxaqueñas.

Cabe destacar que dicho sistema nacional tiene por objetivo coordinar esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *