Murat, líder del “Cártel del Despojo”, acusan

*Denuncian penalmente a José Murat Casab, padre del ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa

*Fue por delincuencia organizada por presuntamente robar más de 70 mdp

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Abril, 2023 (Fuente: Periodistas Sin Censura).- Enrique Toro Ferrer, quien fue encarcelado presuntamente por haber participado en diversos robos de propiedades en la entidad, presentó este miércoles su libro “El Cártel del Despojo”, en cuyas páginas denuncia diversos actos de corrupción cometidos y orquestados por el exgobernador José Murat Casab y anunció que interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Oaxaca contra el exfuncionario por el delito de delincuencia organizada, con lo cual obtuvo ganancias superiores a los 70 millones de pesos.

Yo identifico plenamente a Murat Casab, así como a Jorge Merlo y José Antonio Tinajero, sus dos principales cómplices, como las cabezas del “Cártel del Despojo”, resaltó.

En conferencia de prensa, leyó una de las páginas del libro, en la cual se hace alusión a un encuentro que tuvo hace aproximadamente cinco años con José Murat en su oficina de Polanco, en la Ciudad de México, donde le informó que había un proyecto de construcción de una plaza comercial, en el cual habría jugosas ganancias para ambos y una tercera persona.

“Está bien el proyecto de la plaza comercial, Pepe, vamos a empezarlo, mira estoy de acuerdo, bueno le hacemos de esta forma, son 33 por ciento a nombre mío, quédate con el 33 por ciento tú y el otro resto del 33 por ciento ponlo a nombre de Tomás (González Iglesias); está bien Pepe, que el 33 por ciento esté a nombre tuyo, pero el 33 por ciento de Tomás, ¿por qué?; fíjate bien, pero fíjate bien carajo, tú vas a poner el terreno para la plaza comercial, yo voy a poner todos los permisos, autorizaciones, uso de suelo, para que no haya bronca, pues, y Tomás, pues Tomás va a poner la lana para construir la plaza comercial, de la caja de préstamos que tiene, si no como chingaos”, narró ante representantes de los medios de comunicación.

Pero, si la caja de préstamos es tuya –continuó Enrique Toro–, la lana que maneja Tomás es tuya no de él; nooo puta madre, eso no es cierto, eso dicen mis pinches enemigos, que se vayan a la verga, yo no soy prestamista, la lana es de Tomás, sabes que se ha hecho rico prestando dinero en los mercados y cobrando intereses, es agiotista; mira, yo mañana salgo del país, me voy a Europa, pero a la una de la tarde Tomás te va a entregar en el lobby del hotel Camino Real de Polanco 15 millones de pesos, como sello del trato y ya platicamos de más”.

Al concluir su lectura, el abogado señaló que, al otro día de esa reunión, tomó a las 07:30 de la mañana el vuelo de la Ciudad de México a la capital de Oaxaca, y manifestó que al momento ignora si Tomás González Iglesias llegó a la cita con los 15 millones de pesos. “Desde ese momento empezaron mis problemas”, resaltó en la reunión con periodistas que se llevó a cabo en el restaurante “Terranova”, ubicado en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Toro Ferrer recordó que siguió trabajando con aparente normalidad, hasta que cuatro meses después, fue convocado a una reunión que se realizó en la Ciudad de México, en la cual también estuvo presente José Murat Casab, quien ahí le pidió que firmara una escritura en favor del empresario oaxaqueño José Luis Jiménez, para que se pudieran vender a particulares unos terrenos que eran propiedad del gobierno estatal, “a lo cual me negué por completo”, subrayó el autor de “El Cártel del Despojo”.

Esto último fue “la gota que derramó el vaso”, toda vez que Enrique Toro fue acusado por José Murat de pertenecer y proteger al “Cártel del Despojo” y posteriormente encarcelado, hasta que tiempo después recuperó su libertad tras demostrar su inocencia.

Cabe señalar que la presentación del libro mencionado ocurre en pleno auge de las detenciones de los presuntos integrantes de esta organización criminal que operó por mucho tiempo cubierta por el manto de la impunidad.

El arresto más reciente fue el del notario 135 de Oaxaca, Jorge Merlo; y se espera que en las próximas horas sea detenido José Octavio Tinajero Senil, quien fuera responsable de un programa denominado “Movilidad Hipotecaria” promovido por el Infonavit.

La denuncia

Por otra parte, Enrique Toro Ferrer dijo que el pasado 27 de marzo presentó formalmente ante la Fiscalía General de Oaxaca una denuncia formal en contra del ex consejero jurídico del gobierno del estado, José Antonio Tinajero Zenil, y del ex secretario de SINFRA, Javier Lazcano Vargas, por los delitos de despojo agravado y robo, ya que, violentando lo dispuesto en el artículo 27 constitucional que establece la propiedad privada y la posesión, se introdujeron indebidamente a los predios conocidos como Forestal y Novopan anunciando la construcción del Archivo General Agrario, habiendo sido acompañados por la señora Beatriz Gutiérrez Múller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, y el arquitecto Román Meyer Falcon, secretario de SEDATU, a quienes engañaron diciéndoles que dicho predio pertenecía al gobierno del estado, según audio grabado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, donde también estuvo presente el Presidente Municipal de la capital de Oaxaca, Francisco Martínez Neri.

De igual manera, se engañó a los asistentes, al mencionarles que los predios serían donados por el IMSS, cuando las escrituras que posee este instituto ubican las propiedades que reclaman en San Juan Chapultepec, y el lugar que señala el arquitecto Meyer Falcon en la fotografía es San Martin Mexicapan.

De igual forma, mencionaron su inconformidad los ex trabajadores de Novopan a lo mencionado por el entonces gobernador del estado, quien aseguró que ellos no tenían ningún derecho en el predio, cuando en realidad son dueños de una hectárea y media.

El “Cártel Del Despojo”

Carlos Cervantes

Así se denomina el libro que fue presentado el pasado miércoles por el licenciado Enrique Toro Ferrer, donde  evidencia los manejos tortuosos pero millonarios que hizo el exgobernador José Murat Casab y donde destacan al menos dos temas: uno el relacionado con los terrenos donde se construyó el local de la Cámara de Diputados, el CRIT, el refugio de mujeres y una universidad privada y dos: el otro espacio el de la antigua fábrica de Triplay, en los cuales tuvieron metidas las manos el propio Murat Casab y su hijo Alejandro. Se habló de muchos millones, de tal manera que, si todo eso es cierto y se investiga a fondo, los dos personajes tendrían que ser encarcelados.

Toro Ferrer aclara que toda esa extensión de tierra donde se construyó el edificio de la Cámara de Diputados y otras instalaciones fueron donadas por la comunidad de San Raymundo Jalpan al gobierno del Estado, mientras era Jefe del Ejecutivo el Lic. Murat Casab, pero posteriormente el mismo gobierno «compró» por lo menos otras tres veces el mismo espacio a supuestos particulares pagando millones de pesos del erario estatal, en una simulación para quedarse con ese dinero.

Dentro de los documentos exhibidos se muestra copia de un acta levantada el 13 de febrero de 2001 donde estuvieron funcionarios de la Secretaría de Administración, para entregar cheques de pago a Jorge Alberto Gómez Merlo, como representante de Alejandro Rugarcia Torres, quien se acredita como apoderado y Humberto Evodio Corres Sierra. Estos dos últimos beneficiarios en el acto de compraventa de un lote de terreno en el municipio de San Raymundo Jalpan. «En este acto recibe de plena conformidad el c. Lic. Jorge Alberto Gómez Merlo, en representación de Alejandro Rugarcia Torres el cheque número 000108 de Banamex, por la cantidad de un millón trece mil quinientos pesos. Enseguida recibe el C. Humberto Corres Sierra el cheque número 000109 de Banamex por la cantidad de 7 millones ciento treinta y cuatro mil pesos. Ambos cheques cubren el pago total de la operación de compraventa del predio que adquiere el Gobierno del Estado». Esa fue una de las varias compras simuladas y es cuestión de suponer a quien se le quedó todo ese dinero.

En cuanto al otro predio de Triplay, también ha despertado mucha morbosidad, pues aparecen varios dueños, pero el año pasado el gobernador Murat Hinojosa, lo propuso para construir ahí el Archivo Agrario Nacional, a pesar de que no es propiedad del gobierno estatal. Incluso vino a conocer el lugar la esposa de López Obrador. Al final el tema abortó.

Dijo Toro Ferrer que Murat Casab se adueñó de varias casas de la ciudad de Oaxaca, con el mismo sistema de simulación de una venta, citando como caso concreto, la casa que se encuentra en avenida Independencia, junto al Museo de los Pintores y que era propiedad de la señorita Olga Castillejos, conocida como Olguita.

Toro Ferrer se preguntó por qué Murat Hinojosa mandó de desocupar la penitenciaría de Ixcotel y porqué mandó a demoler lo que fue el edificio del IEEPO cuando que esos espacios son propiedad de SEDENA cedidos en comodato al gobierno del Estado.

Hay muchísimo material al respecto y se espera la réplica de los Murat o lo que aleguen en su defensa. Nosotros solamente damos a conocer parte de lo que informó Toro Ferrer en conferencia de prensa, sin condenar a nadie ni aplaudir. ¿Usted qué opina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *