Cohetón habría causado incendio en hotel del Centro Histórico

*Las llamas en el hotel “Casa Antigua” las pudieron apagar, sólo dañando mesas y sillas del restaurante, sin víctimas mortales

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 23 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- Un incendio en la zona de restaurante y lobby en el hotel “Casa Antigua”, que está ubicado en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, causó la movilización policiaca y de los cuerpos de bomberos, además del caos entre turistas y ciudadanos.

El siniestro se reportó a las 11:50 horas de este viernes y, de forma inmediata, fue evacuado el personal y huéspedes, además de comensales del lugar.

Para controlar el fuego se acordonó la zona; al arribar el cuerpo de bomberos, utilizó pipas y espuma de extintores para contener el siniestro que dejó sólo daños materiales diversos; no hubo víctimas ni heridos.

Un huésped en el hotel, identificado como Rafel Gutiérrez, reconoció que, de forma repentina, observaron cómo en la parte alta del hotel se empezó a observar humo y fuego, precisamente en la parte del domo de lona que esta en la parte alta, lo que desató la conflagración y se comenzaron a incendiar los adornos de plástico y cayó parte de la estructura de policarbonato a la zona de mesas, mismas que, al final, terminaron incineradas.

Al salir el personal de cocina, desconectó la red de transmisión del gas, lo que evitó una tragedia mayor.

El fuego arrasó la parte superior y daño la parte del restaurante, pero no hay daños en las habitaciones, sin embargo, habrá un peritaje antes que el lugar pueda volver a operar.

El jefe de bomberos estatal, Manuel Maza Sánchez, no descartó que el incendio haya sido generado por algún cohetón que se lanzaron en las calendas universitarias que se celebraron con el ungimiento del nuevo rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en la sede la facultad de derecho, a escasas dos cuadras de donde fue el siniestro.

“Vamos a revisar si no fue un cohetón lanzado desde la calle y, por accidente, alguna vara haya caído al domo y lo incendió”, expresó.

Rápida intervención de Bomberos del Estado y Protección Civil

Municipal sofocan incendio en Hotel del Centro de Oaxaca: CEPCO

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que gracias a la coordinación y rápida intervención de las unidades de emergencia, fue sofocado de manera rápida el incendio registrado en un hotel ubicado sobre la calle 5 de Mayo, del Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado, con el apoyo de Protección Civil Municipal y Estatal, así como de la Policía Vial atendieron el siniestro que se registró aproximadamente a las 11:40 horas de este viernes, y que fue sofocado minutos después, ante la pronta respuesta de las corporaciones de emergencia, así como de un ciudadano de Pipas Santa Rosa, que subministra agua a los hoteles de la zona.

Una vez sofocado el incendio, sólo se reportaron daños materiales, así como una persona afectada por crisis nerviosa.

Los Servicios de Salud de Oaxaca, así como la Cruz Roja Mexicana y voluntarios han dispuesto de ambulancias y se mantienen alertas en el lugar por cualquier eventualidad.

Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabaja en el corte de energía eléctrica, para evitar cortos circuitos en las instalaciones de este espacio.

Por lo anterior, la CEPCO recomienda evitar realizar quemas de cualquier tipo en esta temporada de calor y ante las condiciones de viento fuerte, ya que fácilmente pueden salirse de control.

Súper Pipero, súper héroe

Por otra parte, en este incendio que se presentó en la capital de Oaxaca y que tuvo repercusión a nivel nacional, surgió un personaje: “El Súper Pipero”.

Y es que, sin conocimientos especializados ni equipo el necesario, pero mucha valentía y alto grado de civismo, “Súper Pipero” no dudó en ayudar a sofocar el incendio en el hotel “Casa Antigua”, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Su acto de solidaridad hizo la diferencia, evitando que el fuego se propagara por todo el hotel, poniendo en riesgo la vida de quienes se encontraban en el lugar.

Según narra la destacada historia, cuando se registró el incendio en el hotel, el pipero iba a dejar un servicio cerca del lugar, pero le pidieron ayuda en lo que llegaban los bomberos y, sin dudarlo, puso su pipa, bajó su manguera y sin protección, sin importarle nada, se metió a ayudar a sofocar el incendio.

Un policía vial fue de los primeros en apoyar con un extintor, a quien también se le reconoce su labor, sin embargo, el señor de la pipa se robó la atención y los aplausos de los espectadores de la transmisión en vivo que realizó la CORTV (Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión) y rápidamente lo bautizaron como “Pipero Man”, quienes también esperan que los dueños del hotel le den una recompensa por su increíble hazaña o, mínimo, le den trabajo estable como su proveedor de agua y una cena para él y su familia.

Oaxaqueños cómo el son los que nos representan con orgullo.

Aplausos para el pipero de “Pipas Santa Rosa”.

El número de la estación de pipa es 5125130. por si quieren algún servicio o simplemente felicitarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *