Piden a embarazadas cuidarse del zika

*A la fecha no hay reporte de casos confirmados

*Se invita a la población a eliminar todo posible criadero del mosco transmisor ante la temporada de lluvias

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantiene acciones preventivas contra el zika, y llama a la población a sumarse a la eliminación de posibles criaderos de mosquitos, a fin de reducir el riesgo de contagios en la temporada de lluvias.

Las estrategias establecidas en la entidad han logrado que hasta el corte de la semana epidemiológica número 14 no se tengan reportados casos confirmados de este padecimiento.

Recordó a la población la importancia de prevenir la infección por el virus Zika, especialmente en las mujeres embarazadas, para evitar complicaciones en la formación del feto.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, contraer la infección durante los primeros tres meses de gestación, que es cuando ocurre la formación del sistema nervioso del bebé, puede causar un defecto de nacimiento llamado microcefalia (el cerebro del bebé no se desarrolló correctamente) y otros problemas graves en el cerebro fetal.

Explicó que la fiebre del Zika se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados. El mosquito es el mismo vector que puede transmitir el dengue y chikungunya.

Las acciones básicas y fundamentales que la población debe efectuar en sus viviendas para prevenir la proliferación del mosco son: lavar, tapar y voltear cubetas, tinacos, y cualquier recipiente que pueda almacenar agua, además de tirar llantas, macetas, latas o envases; usar manga larga, pantalón y repelente, aunado a colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir.

Recordó que, si presentan algunos de los siguientes síntomas, deben acudir a su unidad médica más cercana: fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, muscular y articular, fatiga, erupción cutánea, edema en miembros inferiores, y, menos frecuentemente, dolor retro-orbitario, falta de apetito, vómito, diarrea, o dolor abdominal.

Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía a aplicar la estrategia en hogares y sus alrededores, para eliminar posibles criaderos de moscos y a permitir el acceso del personal de Vectores que acuden debidamente identificados y anunciados en conjunto con la autoridad municipal, para así lograr un mejor impacto en la prevención y contención de este padecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *