Fortalecen servicios educativos a favor de artesanos

*Se brindará atención en alfabetización, educación primaria, secundaria y formación para el trabajo, que ayudarán a sus habilidades

Santa María Atzompa, Oaxaca, Miércoles 30 de Septiembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Derivado de la firma de convenio entre el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), se brindarán servicios de alfabetización, educación primaria, secundaria y formación para el trabajo a las y los artesanos mayores de 15 años y con ello brindarles oportunidades para su desarrollo.

En este municipio, emblemático por la creación de artesanías de barro verde y que ha caracterizado a Oaxaca a nivel internacional, las titulares de ambas instancias dieron a conocer las acciones que impulsa el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que las y los oaxaqueños dedicados al arte popular puedan acceder a los servicios educativos a los que tienen derecho, sin importar la edad que tengan.

En este sentido, la directora del IEEA, Miriam Liborio Hernández, enfatizó el compromiso establecido por el Gobierno del Estado para que un mayor número de personas adultas puedan acceder a las bondades que ofrecen los conocimientos a través de la educación.

En el mercado de las artesanías de esta localidad, Liborio Hernández destacó la importancia de concluir los estudios básicos, toda vez que permite a las personas acceder a mejores niveles de vida y ayuda a tomar decisiones en el ámbito personal, familiar, social y productivo, en este caso en la realización de artesanías.

Ante artesanas y artesanos, encabezados por su representante, Miguel Enrique Ruiz, la titular del IEEA señaló que este Instituto tiene el compromiso de promover y brindar servicios de alfabetización, educación primaria, secundaria, así como facilitar la formación para el trabajo, para que jóvenes y adultos incrementen sus capacidades.

Destacó que se trabaja diariamente para generar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y con ello lograr una convivencia social basada en los principios de justicia social, igualdad, pluralismo, integración y solidaridad.

Por lo que reconoció el trabajo coordinado que se realiza con el IOA y el municipio para que las artesanas y artesanos de la población se inscriban al sistema educativo que ofrece el IEEA y puedan ser alfabetizados, o bien, concluir sus estudios de primaria o secundaria, así como integrarse a la capacitación que se brinda en el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, (MEVyT).

“La educación nos empodera, nos fortalece, nos hace competitivos a las mujeres y a los hombres y brinda herramientas para las actividades productivas, como son la elaboración de artesanías y de esta forma atender a los clientes nacionales y extranjeros que visitan Oaxaca», externó Liborio Hernández.

En tanto, la directora del IOA, Nadia Clímaco Ortega, expuso que contar con estudios básicos, permitirá a las personas dedicadas a la elaboración de las artesanías tener mayores conocimientos en las ventas y comercialización de sus productos, además de construir estrategias que fortalezca su entorno cultural y productivo.

Informó sobre las convocatorias que promueve el Gobierno del Estado para que pueda participar este sector.

En su intervención, el presidente municipal de Santa María Atzompa, Agustín Vásquez Ortiz, afirmó que los servicios educativos que brinda el IEEA beneficiarán a las personas a mejorar sus condiciones de vida y les ayudará en el ámbito laboral. Agradeció el apoyo que brinda el gobernador Alejandro Murat para fortalecer la educación de esta localidad.                                    

Asistieron, la coordinadora de Servicios Educativos del IEEA, Abril Bustamante Hernández; la regidora de Educación, Verónica Pedro Vásquez y el delegado Regional de Gobierno, Leandro Hernández García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *