Ciudadanos no están convencidos del basurero que anunció el gobernador

*No al basurero que pretende instalar en Albarradas gobierno del estado, afirmaron habitantes

*Denunciaron a Salomón Jara que, a su libre arbitrio, ahí pretende instalar el basurero sin consultarlo con quienes ahí habitan

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Abril, 2023 (Fuente: Agencias y RA Noticias).- Habitantes del municipio de San Lorenzo Albarradas y comunidades aledañas al municipio de San Pablo Villa de Mitla (pertenecientes al distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca), criticaron la actitud del gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, al responsabilizar al edil de Mitla, Luis Armando Olivera López, y no a los habitantes de San Lorenzo Albarradas, como quienes no quieren que se construya en ese lugar el basurero que el mandatario estatal morenista lo llama “Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos”.

Alfonso Ríos López y demás personas, habitantes de Albarradas, mencionaron que es grave la política dictatorial que emplea Salomón Jara, quien al igual que su “mesías”, creen que tienen la razón en todo y no consultan con los habitantes si están de acuerdo que se construya ahí el basurero que supliría al ubicado en la agencia Vicente Guerrero, del municipio de Zaachila.

En ese lugar, el basurero ocasionó muchos problemas de salud, ambiental, inseguridad y demás, a los habitantes de esa zona y a los del mismo casco de la población.

Fortunato Hernández afirmó que, aquí (Albarradas), no quieren que pase lo mismo que en Zaachila: “El gober afirmó, a través de un comunicado, que autoridades del municipio de Albarradas aceptaron la instalación del basurero en donde tirarán sus desechos más de una veintena de municipios ubicados en Valles Centrales de la entidad oaxaqueña, pero no dijo qué autoridad o nombres. “A nosotros como habitantes no hemos tenido reunión con ningún funcionario de la mal llamada 4T y ahora quieren imponer su voluntad a espaldas del pueblo”, afirmó el entrevistado.

Los inconformes señalaron que el mandatario estatal aseguró que el edil de Mitla, Luis Armando Olivera López, intentó convencer a las autoridades de Albarradas de no aceptar la propuesta, pero que no fue atendido por los representantes de ese territorio de usos y costumbres, pero aún de que lo hubiera intentado, resaltaron, la mayoría de los pobladores lo apoyarían porque no quieren que en ese lugar se instale el basurero que perjudica a la salud pública, señaló.

Dijeron que analizarán las medidas que realizarán si el gobernador, como “él ya saben quién”, sigue empeñado en su arbitrio de pretender instalar el basurero en dicho municipio, ya que afectaría en diferentes cuestiones a los mismos habitantes de Albarradas y lugares contiguos, concluyeron.

“Están mal informando al Gobernador”, señala edil de Mitla

Por otra parte, luego de haber sido señalado por el gobernador Salomón Jara Cruz, de querer “boicotear” la instalación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), en San Lorenzo Albarradas (distrito de Tlacolula), el presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, Luis Armando Olivera López, subrayó que al mandatario “lo están malinformando”.

En entrevista, luego de las declaraciones de Jara Cruz, durante su conferencia mañanera, el edil sostuvo que siempre se ha manejado con respeto hacia el gobernador, por lo que no encuentra motivos para sus comentarios de manera directa.

“Lamento mucho que el gobernador haga este señalamiento hacia mi persona, solicito una audiencia para platicar con él y aclarar las cosas, siempre hemos demostrado respeto y nosotros nos debemos al pueblo, si no le gustó el desacuerdo de Mitla por la instalación de la planta, es porque nadie nos ha informado nada”.

Señaló que el desacuerdo inició ante la incertidumbre de la agencia de San José del Paso, comunidad colindante con Mitla, quienes han mostrado su preocupación de que el nuevo basurero sea instalado en esta zona, ya que, aseguran, podría perjudicar los escurrimientos de agua que aún prevalecen en este lugar.

“Ellos hicieron su asamblea y ahí estuvo gente del gobierno, a quienes en un principio les negaron la posibilidad de instalar su proyecto, yo me sumé a esa negativa porque la gente de mi comunidad no estaba de acuerdo, somos un destino turístico, mi pueblo está preocupado, es algo que Albarradas aceptó y hay que respetarlo, pero no estamos de acuerdo”.

Subrayó que no tienen ningún tema personal ni de intereses como asegura Jara Cruz.

“El pueblo de Mitla no acepta algo que no está explicado, que no está aclarado, algo que no conocemos, mi gente está preocupada, basura es basura y nosotros nos vamos a acatar a lo que diga el pueblo, no es resistencia nada más porque sí”.

Olivera López dejó claro que a los habitantes de Mitla no se les ha explicado de manera oficial el proyecto, y que los habitantes tienen una preocupación natural de lo que sucederá, porque es un pueblo que vive del turismo, que tiene zonas protegidas y, por supuesto, la denominación de Pueblo Mágico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *