Ejecutan a trabajador de PEMEX

*La víctima respondía al nombre de Nicolás R. B. vecino de la colonia Del Bosque, en Salina Cruz

Salina Cruz, Oaxaca, Miércoles 19 de Abril, 2023 (Fuente: Edwin Meneses).- Un masculino identificado con “El Nicolás”, vecino de la colonia Del Bosque, fue asesinado a tiros la noche de este lunes a bordo de una camioneta sobre la avenida Cuatro Carriles frente a una gasolinera de la ciudad y puerto de Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca.

La víctima viajaba a bordo de una camioneta marca Nissan tipo Frontier color blanco, cuando fue atacado a balazos.

El ahora cocido quedó recostado en la parte del conductor, cubierto de sangre.

Al lugar arribaron corporaciones policiacas, quienes indicaron que pudiera tratarse de un transportista que presta servicio en la obra del rompeolas.

Más tarde se pudo comprobar que el ejecutado, Nicolás R. B., se desempeñaba como trabajador de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Más homicidios

En tanto, al mediodía de este lunes, en San Ildefonso Amatlán, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca, un individuo fue ultimado a balazos en el interior de una miscelánea; el masculino ejecutado respondió en vida al nombre de Diego G. C. de 19 años.

Además, durante la mañana de este lunes, a un costado de la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en inmediaciones de la colonia Loma de la Cuesta, jurisdicción del municipio de Zaachila, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.

La víctima se hallaba semidesnuda y tenía la cabeza metida en una bolsa de plástico; además, presentaba huellas de tortura y lesiones producidas por disparos de arma de fuego; hasta el momento no ha sido identificada esta persona ejecutada.

Asesinan a joven repartidor

En otro hecho diferente, un joven que se dedicaba a la venta de tortillas fue ejecutado con arma de fuego la tarde de este martes en Pinotepa Nacional, del distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca

Se pudo establecer que los hechos se suscitaron alrededor de las 17:30 horas en el barrio Ñuzaca de Pinotepa Nacional, precisamente sobre la calle 6ª Poniente y la calle 17ª.

Según la narrativa de los hechos, la víctima iba circulando en una motocicleta cuando recibió los impactos de arma de fuego, muriendo de manera instantánea.

Tras el ataque mortal a balazos, la zona fue acordonada para que la Fiscalía General de Oaxaca realizara las diligencias de rigor.

Suspenden clases en municipio por asesinato de profesor

Por otra parte, por el asesinato de un profesor de educación primaria en el municipio de Santiago Amoltepec, del distrito de Sola de Vega, región Sierra Sur de Oaxaca, trabajadores y profesores de educación de unas 50 escuelas se declararon en paro de labores indefinido, hasta que se esclarezca el crimen y se establezcan medidas de seguridad en la zona por parte de las fuerzas de seguridad.

Los docentes acusan que el pasado 14 de abril fue asesinado en el trayecto de su domicilio a su centro laboral, el profesor de educación primaria Omar Torres Jiménez, mismo que fue ultimado de varios disparos de arma de fuego por desconocidos que se lograron dar a la fuga.

Ante el crimen, los maestros del municipio de Santiago Amoltepec determinaron estallar un paro de labores, dejando por esto sin clases a unos 4 mil 500 estudiantes.

El representante de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Celso Ramírez Santiago, afirmó que, pese a las exigencias para que se esclarezca el crimen de su compañero ante la Fiscalía General de Oaxaca, no ha existido respuesta tampoco a la petición que se hizo por escrito para que se desplieguen operativos de seguridad en la zona para garantizar la integridad de los 350 profesores y trabajadores, además de 4 mil 500 alumnos que acuden a las diversas escuelas de educación básica y bachillerato que ha diseminado en la demarcación.

De acuerdo al reporte oficial, en la zona se mantienen cerradas desde el lunes unas 8 telesecundarias, dos secundarias técnicas y 5 bachillerato y 32 escuelas primarias y preescolares.

Profesores, temerosos de la violencia

Y es que, en Santiago Amoltepec, profesores de la sección 22 de la CNTE denunciaron que no hay condiciones de seguridad ante una creciente de la violencia de alto impacto, luego del ataque armado perpetrado en el palacio municipal, donde un grupo armado atentó contra el presidente municipal y su cabildo y hubo un saldo de 5 víctimas, de cuya investigación por parte de la Fiscalía de Oaxaca no se tiene avances respecto de la responsabilidad de los implicados en los hechos.

Estaba desaparecido y lo ubicaron putrefacto

En otra situación distinta, el gobierno de Mazatlán Villa de Flores, del distrito de Teotitlán de Flores Magón, región Sierra de Flores Magón de Oaxaca (antes región Cañada), presidido por el Profesor Teófilo Marín Pablo, hace del conocimiento de la ciudadanía de este lugar y de la opinión pública en general, lo siguiente:

Como es del dominio público, el pasado día 12 de abril del año en curso se reportó la desaparición del ciudadano Luis “N”, vecino y originario de la comunidad de San Pedro Mazatlán, perteneciente a esta municipalidad.

En tal virtud, se ordenó de inmediato las labores de búsqueda, conjunta y coordinadamente con la Fiscalía General del estado, Policía Municipal y demás corporaciones estatales y federales.

Como resultado de dicha operatividad, el día lunes 17 de abril se recibió un reporte de la comunidad de San Simón Coyoltepec, indicando que en inmediaciones de ese lugar se encontraba en aparente estado de descomposición el cuerpo de una persona del sexo masculino, por lo que las autoridades se trasladaron al lugar, pudiendo verificar lo anterior y requiriendo la presencia de los familiares del desaparecido arriba mencionado, quienes reconocieron sus restos, mismos que fueron legalmente levantados este martes.

Las indagatorias respectivas seguirán su curso a fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

El ayuntamiento constitucional y el presidente municipal, Teófilo Marín Pablo, condenan enérgicamente cualquier hecho de violencia, delito o acto criminal que se cometa en nuestro municipio, ya que se considera ajeno a la sana convivencia social y el respeto irrestricto al estado de derecho al que todos estamos obligados.

De igual manera, hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho probablemente constitutivo de un delito y a seguir construyendo juntos el municipio próspero, tranquilo y en paz que todos deseamos.

Solicitamos a las autoridades estatales y federales todo su respaldo, a fin de robustecer y fortalecer la presencia de los cuerpos de seguridad en este municipio, generando sistemas preventivos más eficaces que eviten este tipo de acontecimientos.

Expresamos nuestras condolencias a los familiares del hoy occiso y nos solidarizamos con ellos en estos difíciles momentos.

Seguiremos al pendiente del curso de las investigaciones hasta llegar a sus últimas consecuencias.

Seguiremos trabajando por un Mazatlán Villa de Flores seguro.

A T E N T A M E N T E

Gobierno Indígena Constitucional

Mazatlán Villa De Flores, Teotitlán, Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *