Impulsan emprendimiento para generar ingresos a las familias

*Al celebrar el Día Mundial del Emprendimiento, el director Eduardo Jair Ramos Cruz dijo que el emprendimiento es una opción de generación de recursos para las familias de los sectores más desprotegidos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado impulsa el emprendimiento en las regiones del estado para lograr generar ingresos para las familias de los sectores más vulnerables, manifestó el director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad Eduardo Jair Ramos Cruz.

Al encabezar la celebración del Día Mundial del Emprendimiento en la Plaza de la Danza, junto al presidente Municipal de Oaxaca de Juárez Francisco Martínez Neri, dijo que esta iniciativa representa un gran esfuerzo de la base de nuestra sociedad para incentivar la economía de nuestros pueblos.

En presencia de la directora del Centro de Investigación y Posgrado de la Universidad Anáhuac, explicó que para el Gobernador Salomón Jara Cruz es elemental el otorgamiento de apoyos y oportunidades a la población más vulnerable en lo social y económico para disminuir el índice de pobreza y superar las brechas de desigualdad, lo que sin duda se alcanzará al fomentar el apoyo al emprendimiento social.

Ramos Cruz indicó que uno de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo contempla el crecimiento económico y desarrollo para las ocho regiones para asegurar un crecimiento orientado por los objetivos de desarrollo sostenible y políticas públicas que incluyan no solo el emprendimiento con fines de lucro, sino también a la persona emprendedora social como agente generador de valor social.

El Instituto impulsa el emprendimiento bajo el modelo de economía social y solidaria, poniendo en práctica una de las premisas más importantes que ha marcado el Gobernador, “que nadie se quede atrás y que nadie se quede fuera”, indicó.

También fortalece las actividades de trabajo colaborativo de las personas y la propiedad colectiva de los bienes, al mismo tiempo de generar relaciones de solidaridad y confianza, espíritu comunitario y participación en la sociedad.

El objetivo es satisfacer las necesidades de nuestras comunidades con procesos de integración productiva, consumo, distribución y ahorro. “Hablamos de un modelo justo y diferente de hacer economía, siempre llevando por delante la transformación social que tanto necesita nuestro estado”.

El titular del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad firmó también convenios de colaboración con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez para establecer las bases de colaboración y llevar actividades relacionadas con la promoción de la cultura emprendedora en las comunidades empresariales del municipio capitalino y con la Universidad Anáhuac para promover la capacitación de las y los emprendedores.

Con el trabajo coordinado de diferentes niveles de gobierno, el Instituto busca ampliar metas y beneficios a la comunidad emprendedora del estado y del municipio, por lo que agradeció el apoyo del edil capitalino.

Dijo que se busca reconocer a aquellas personas con espíritu emprendedor y visionario, que inician con una idea, la desarrollan y ejecutan un negocio, lo que indudablemente contribuye al desarrollo económico y sobre todo al bienestar de las familias en las ocho regiones de Oaxaca.

Agradeció a especialistas, ponentes, talleristas, representantes de cámaras, confederaciones, empresariado y emprendedores que participan en las actividades y a quienes exhiben sus productos.

Las actividades incluyeron capacitaciones, ponencias, talleres y charlas enfocadas a compartir experiencias empresariales, así como una sección especial en la que podrás adquirir productos oaxaqueños elaborados mediante procesos artesanales.

Se impartieron las capacitaciones Marketing para emprendedores por María del Rocío Ortega Ferri, Emprender, el inicio del camino al éxito empresarial  por Jocelyn Cruz y se realizó el panel Desarrollo económico y emprendimiento real con José Manuel Vásquez, secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento capitalino; la directora del Hotel Grand Fiesta Americana, María de la Paz Martínez Iturribarría; el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC Oaxaca), Alejandro Ruiz Olmedo; y Laura Patricia Barranco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *