Busca Fiscalía prevenir extorsión telefónica y secuestro virtual

*Emprende la Fiscalía General de Oaxaca capacitación al sector hotelero

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- Para atender de manera integral el delito de extorsión, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) puso en marcha una estrategia de capacitación al sector hotelero para evitar que, el personal que labora en estos giros comerciales, así como huéspedes, sean víctimas de este delito en sus diversas modalidades, así como de secuestro virtual.

“La mejor forma de prevenir delitos como la extorsión telefónica es con información, que las personas sepan qué hacer cuando ocurre una situación de esa naturaleza y cómo la Fiscalía interviene en estos eventos para proteger a las víctimas”, apuntó el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla en el arranque de curso.

La primera capacitación para la prevención de dicho delito, se impartió en el Hotel Azul, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y estuvo dirigida a personal de todas las áreas, desde atención a huéspedes hasta mantenimiento y fue impartida por especialistas de la Unidad Especializad en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto de la FGEO.

“Desde la Fiscalía, sabemos que no basta con tomar conocimiento cuando ya se cometió el delito, por eso estamos realizando acciones que permitan prevenir la ocurrencia de estos hechos”, indicó Rodríguez Alamilla.

Y es que, sostuvo, quienes trabajan y prestan servicios en el sector turístico y hotelero deben saber cómo reaccionar al atender una llamada extorsiva, qué características tiene para detectarla, no alarmarse, y sobre todo, ante qué instancia recurrir.

El personal del hotel recibió información sobre los tipos de extorsión que existen, las modalidades más detectadas y las estrategias de quienes incurren en este delito, lo que permitirá también apoyar al turismo que visita la entidad, además de contribuir con la seguridad de las y los visitantes.

Ante cualquier sospecha de extorsión telefónica o electrónica, la Fiscalía de Oaxaca pone a la disposición de la sociedad en general el número 800 0077 682, además de la página: https://fge.oaxaca.gob.mx/index.php/numeros-extorsion para detectar si un número cuenta con reporte de extorsión, o bien, para denunciarlo:  https://fge.oaxaca.gob.mx/index.php/reporta-numero-extorsion.

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencias condenatorias por delitos de pederastia y violación, en hechos registrados en el Istmo

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo dos sentencias condenatorias por los delitos de pederastia y violación, cometidos por dos hombres distintos, en la región del Istmo de Tehuantepec.

En el primer caso, de acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 5 de marzo de 2022, cuando la víctima (cuya identidad está reservada por ley) tenía siete años de edad y una persona identificada como P. G. C. cometió agresión sexual en su contra, mientras se encontraban en el interior de un domicilio particular ubicado en el municipio de Matías Romero Avendaño.

Al tener conocimiento del caso, la Vicefiscalía Regional del Istmo inició las investigaciones que permitieron llevar ante el Juez al imputado y, luego de presentar los datos de prueba en su contra, le dictaron sentencia condenatoria por 12 años, además de imponerle el pago de una multa y la reparación del daño.

De la misma forma, la Fiscalía de Oaxaca obtuvo una segunda sentencia en el Istmo de Tehuantepec, por el delito de violación equiparada cometida contra una adolescente que tenía 14 años de edad cuando ocurrieron los hechos -el 8 de junio de 2021-, en un domicilio particular de Salina Cruz.

Derivado de las investigaciones realizadas por la FGEO, se logró la detención del imputado, identificado por las iniciales D. F. C., quien fue puesto a disposición del Juez que atiende la causa, el cual emitió sentencia condenatoria de 9 años y 4 meses de prisión, además que impuso el pago de una multa y de la reparación del daño.

La protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para garantizar una vida libre de violencia, es parte fundamental del trabajo de procuración de justicia que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Incineran narcóticos

En el Campo Militar 44-A de Miahuatlán de Porfirio Díaz se llevó a cabo la incineración de narcóticos asegurados, acción que se enmarca en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y en la Política de Cero Impunidad impulsada por el Gobierno Federal.

Gracias al trabajo coordinado de las dependencias federales, estatales y municipales en municipios y comunidades de la región, nuestro gobierno impulsa acciones para evitar que las y los jóvenes de las comunidades y pueblos de Oaxaca caigan en manos de las adicciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *