Arranca IMSS Oaxaca actividades del Modelo de Competitividad

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de impulsar en el Equipo Estratégico del Hospital IMSS-Bienestar en Tlacolula los principios del Modelo Institucional para la Competitividad en toda la operación de los procesos y servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca arrancó las actividades 2023 en este hospital.

Ante los directivos de IMSS-Bienestar, la encargada de la Coordinación de Competitividad, Katia Delgado Mejía, expresó que la finalidad de implementar el Sistema de Gestión es desarrollar conductas observables que integren la cultura organizacional orientada a la competitividad.

“Este modelo es el eje transformador del IMSS y junto con el talento humano del hospital se consolida el Modelo del Sistema de Gestión de Calidad y una cultura orientada a atender las necesidades de la derechohabiencia, que impacta en fortalecer la eficiencia, eficacia, oportunidad y seguridad en la prestación de servicios, logrando la satisfacción y confianza de la población derechohabiente, con una nueva filosofía en mente que es de mejora continua”, expresó.

Del mismo, Delgado Mejía reconoció el trabajo y la buena disposición, así como el espíritu de servicio del personal del Hospital en Tlacolula.

Por otro lado, el secretario general de la Sección XXVIII del (SNTSS) Oaxaca, Luis Enrique Cabrera Ramírez, expresó que el IMSS a nivel nacional es la mejor institución gracias al talento humano de sus trabajadores; por ello, el objetivo es garantizar la seguridad social a través de un modelo establecido.

Realizará IMSS Oaxaca 7ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca continúa fortaleciendo sus servicios médicos para la derechohabiencia a través de las Jornadas Nacionales de Continuidad de Servicios.

El 14, 15 y 16 abril, las diez Unidades de Medicina Familiar (UMF) y cuatro hospitales ordinarios, del IMSS en Oaxaca, se sumarán a la 7ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios 2023, otorgando atenciones oportunas a las y los derechohabientes en la atención, prevención y control de enfermedades.

Al respecto la jefa de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, detalló que los hospitales y las UMF participantes otorgarán consultas de Medicina Familiar y de Especialidad, así como chequeos PrevenIMSS+ (diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer de mama, exploración clínica, cáncer cervicouterino y esquema de vacunación en menores de edad).

Además, como parte de estas actividades, se realizarán vasectomías en las tres principales UMF del estado No. 1, 38 y 65. Con esto, el Instituto busca hacer conciencia para sensibilizar a los hombres en adoptar una cultura del cuidado de su salud y de la detección oportuna de diferentes enfermedades que pueden desarrollar.

Finalmente, Escobar Vázquez indicó que para llevar a cabo este cometido participarán médicos familiares, enfermeras, enfermeros y un equipo multidisciplinario que de manera integral se encargará de diagnosticar y dar tratamiento.

Cabe mencionar que las atenciones médicas se desarrollarán bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

El IMSS en Oaxaca reitera el compromiso de otorgar una atención oportuna, eficiente y digna a la población derechohabiente y usuaria del Instituto.

Refuerza IMSS estrategia de medicina preventiva para atención oportuna de Enfermedades Cerebro Vasculares

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó una estrategia nacional que implica medicina preventiva en sus unidades médicas de Primer, Segundo y Tercer nivel de atención, el Protocolo de Atención Integral (PAI) Código Cerebro y el Centro de Respuesta para la Atención en Código Cerebro como herramientas de identificación para garantizar que pacientes con sospecha de Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) sean atendidos oportunamente.

Durante la clausura del Curso de Código Cerebro y Capacitación en Trombectomía Mecánica para Latinoamérica, realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, explicó que sólo se puede dar seguimiento a un EVC con la sistematización y homologación en el tratamiento.

La doctora Célida Duque Molina, en representación del director general del IMSS, Zoé Robledo, refirió que el programa Código Cerebro se implementó en julio de 2022 y vincula los tres niveles de atención, en donde se busca un dictamen oportuno entre el diagnóstico clínico, la confirmación por tomografía y el inicio de tratamiento, tiempo fundamental para que los pacientes sobrevivan y tengan un mejor pronóstico funcional.

Destacó que se creó el PAI Código Cerebro, el cual incluye las intervenciones de un equipo multidisciplinario de los tres niveles de atención y tiene un componente importante para sistematizar y homologar el servicio.

Sostuvo que los Centros Médicos Nacionales Siglo XXI y La Raza son los puntos de referencia para el manejo avanzado y han recibido más de 3 mil casos en los últimos meses, de los cuales 650 han sido atendidos, sin presentar secuelas neurológicas y los pacientes se han reintegrado rápidamente a su vida social y laboral.

“Logramos hoy tener 128 Hospitales Generales de Zona con esta y 10 Unidades Médicas de Alta Especialidad. La implementación se ha extendido para garantizar al menos un hospital en cada estado, incluso en las regiones más alejadas del país, y justo capacitar al personal con todo el conocimiento para la identificación oportuna de los síntomas y la rápida realización del diagnóstico”, indicó.

Duque Molina expuso que con la actuación del Centro de Respuesta para la Atención en Código Cerebro se cuenta con un mapa nacional en donde se tienen identificadas las unidades médicas que cuentan con un tomógrafo y que sirven como centros de referencia para trasladar al paciente con sospecha de EVC, a fin de realizar un estudio confirmatorio del padecimiento.

Afirmó que mediante ese instrumento se identifican los tiempos de traslado hacia esas unidades por medio del centro de mando de Código Cerebro, con la finalidad de agilizar la atención y garantizar que los pacientes confirmados o con sospecha de accidente cerebro vascular puedan ser referidos de manera oportuna a las unidades complementarias.

Duque Molina expresó que se trabajará en replicar la certificación en las unidades médicas de Segundo y Tercer Nivel, además de fortalecer la capacitación; añadió que este año, con la Coordinación de Educación y el Hospital de Especialidades del CMN La Raza, iniciará el curso de adiestramiento en neuro-intervencionismo el próximo 2 de mayo y para marzo del 2024 se contará con esa subespecialidad.

El Curso de Código Cerebro, bajo el lema “Salvando neuronas y reduciendo la discapacidad”, vinculó a 27 ponentes, 14 internacionales y 13 nacionales, el acompañamiento vía remota de especialistas de 17 países, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; la participación en línea de más de 2 mil personas y de manera permanente de más de mil.

Asistieron la representante de la World Stroke Organization, doctora Violiza Inoa; el titular de la Unidad de Planeación e Innovación en Salud, doctor Ricardo Avilés Hernández; la titular de la Coordinación Técnica de Enfermería, enfermera Fabiana Maribel Zepeda Arias; el director del Instituto Nacional de Neurología, doctor Ángel Antonio Arauz Góngora; el representante Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral, doctor Juan Manuel Calleja; la titular de la Coordinación de Investigación en Salud, doctora Laura Bonifaz Alfonso; la titular de la Unidad de Educación e Investigación, doctora Rosana Pelayo Camacho; la integrante del Centro Neurológico Centro Médico ABC, doctora Dulce María Bonifacio Delgadillo; y de manera remota, la presidenta de la World Stroke Organization, doctora Sheila Martins.

Avanza ONCOCREAN IMSS Veracruz Norte en atención de excelencia a pacientes pediátricos

En otro hecho diferente, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos sobre los avances en la atención de excelencia del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital de Especialidades No. 14 “Dr. Adolfo Ruiz Cortines” en la Representación de Veracruz Norte, en beneficio de las y los menores bajo tratamiento en la región.

Durante la 115 reunión del grupo para la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer atendidos en el IMSS, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, señaló que el ONCOCREAN ha reforzado el trabajo médico al adecuar su infraestructura, capacitar de manera continua al personal Médico y de Enfermería, realizar de manera oportuna diagnósticos y terapias y, contar con nueva tecnología, acciones que garantizan el servicio multidisciplinario.

En sesión virtual, explicó que la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14 ha implementado espacios adecuados para las 14 camas de hospitalización, aplicación del Código “Hora Dorada”, equipamiento para quimioterapia y capacitación en cursos como: Diagnóstico Temprano de Cáncer en la infancia y la Adolescencia, Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), manejo y uso de medicamentos oncohematológicos.

Por su parte, la doctora María de los Ángeles del Campo Martínez de la Coordinación de Atención Oncológica, abundó que se cuenta con la cobertura necesaria del personal médico para atender en los turnos matutino, vespertino, nocturno y de jornada acumulada, asimismo se tiene una planeación del requerimiento de medicamentos en el ONCOCREAN, lo cual permite tener un suministro conforme a las prescripciones programadas.

Destacó que entre las nuevas tecnologías implementadas se encuentra el envío de muestras de inmunofenotipo y de enfermedad residual mínima de pacientes pediátricos con leucemia al Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR), así como el traslado de estudios de tomografía por emisión de positrones (PET) al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO).

Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud del IMSS, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en las últimas dos semanas se incorporaron 99 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 12 mil 422 pacientes, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 64 hospitales, 15 UMAE y 49 de Segundo Nivel.

Estuvieron de manera virtual por parte del IMSS, coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, María, Alicia, Alma, Alma Lorena, Ana, Anabelle, Brenda, Brenda Verenice, Deysi, Elvira, Estrella, Flor, Gabriela, Isabel, Jessica, Juana, Karen, Karla, Lidia, María Guadalupe, Marisela, Mayra, Mayra Yazmín, Mónica, Nohemí, Perla, Raquel, Reyna, Rocío, Sandra, Silian, Teresa y Yadira; y los señores Mario, Iván, Joaquín y Rafael.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *