Ahora, 18 años la edad mínima para ser diputado

*Y a 25 secretario de Estado

*Para aspirar a ser diputado pasó de 21 a 18 años y para secretario de Estado de 30 a 25 años

*Diputados bajan edad mínima para ser diputado federal y secretario de Estado

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Abril, 2023 (Fuente: Agencias).- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y lo particular el dictamen que reforma los artículos 55 y 91 de la Constitución, para establecer que la edad mínima para ser diputado pase de 21 a 18 años, y en el caso de secretario de Estado sea de 30 a 25 años.

El dictamen, avalado en lo particular con 439 votos a favor, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Político MX, te recomienda: En suspenso reforma que limita al TEPJF, comisión en diputados se declaran en sesión permanente

El documento establece en el artículo 55 que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección, actualmente es de 21 años. Mientras que en el artículo 91, precisa que para ser secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos; a la fecha, se fija una edad de 30 años.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada de Morena, Andrea Chávez Treviño, destacó que se busca abonar a los principios de no discriminación establecidos en la Constitución Política y de igualdad.

“No es posible que de las 500 diputadas y diputados que somos, no seamos ni 10 con menos de 30 años; estamos excluyendo a casi 30% de la población mexicana por ese mosaico de representatividad, por un elemento discriminatorio que no tiene razón científica ni argumentación lógica”, argumentó la diputada.

Andrea Chávez agregó que se prevé garantizar los principios de congruencia y reciprocidad en la Carta Magna y destacó que el mejor representante popular es el que más se parece a sus representados, pero aclaró que con esto no se modifica el proceso de selección de candidaturas de los partidos.

Por su parte, la diputada Ali Sayuri Núñez afirmó que se garantizan los derechos de las juventudes a no solo ejercer el voto sino aspirar a un cargo público y ser votados sin discriminación alguna por razón de edad.

Mientras que Rommel Pacheco Marrufo, diputado del PAN, mencionó que hoy se defiende a las juventudes para que ese 30% que no está representado en la Cámara de Diputados tenga un espacio y representatividad.

Durante la discusión también se desechó una reserva presentada por Teresita de Jesús Vargas Meraz, diputada de Morena, que buscaba adicionar una reforma al artículo 116 constitucional, a fin de establecer que, para ser gobernador o gobernadora, se deberá tener al menos la experiencia de dos cargos de elección popular habiendo ganado por mayoría relativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *