Recupera Chimalapas 160 mil hectáreas invadidas

*Celebra SEGO reforma constitucional que establece los límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas

*El secretario de Gobierno Jesús Romero López destacó que, con la aprobación del dictamen, la zona de los Chimalapas recupera legalmente 160 mil hectáreas invadidas en años pasados

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, celebró la aprobación de la reforma constitucional con la que se establecen los límites territoriales entre los estados de Oaxaca y Chiapas, con 34 votos de las y los diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

La aprobación de la reforma se dio en cumplimiento a la Controversia Constitucional 121/2012 dictada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Destacó que, con la aprobación de la reforma constitucional, la zona de los Chimalapas en el estado de Oaxaca (ubicada en la región Istmo, del distrito de Juchitán), recuperan legalmente 160 mil hectáreas invadidas en años pasados por ciudadanos chiapanecos.

“Es un gran logro para los pueblos Chimalapas que nunca claudicaron en la defensa del territorio oaxaqueño en una lucha prolongada y que hoy da frutos. Significa que hay un Gobernador como Salomón Jara y una Legislatura con una mayoría comprometida con el pueblo de Oaxaca y la defensa de su territorio y la reivindicación de la lucha de los pueblos indígenas”, recalcó.

Hoy se ratifica el compromiso del Gobernador Salomón Jara con los pueblos originarios y su esencia como gobernante: la defensa del territorio oaxaqueño, del territorio indígena frente a una mala decisión que un gobernante chiapaneco en otro momento tomó de manera inadecuada y metió en problemas a dos pueblos hermanos, puntualizó.

Este proceso se desarrolló con la conciliación con el Gobierno del Estado de Chiapas encabezado por su Gobernador Rutilio Escandón Cadenas y se logró lo que no pudieron hacer otros gobernantes de Oaxaca después de la resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Romero López destacó que, con trabajo político, diálogo y sensibilidad, el gobernador Salomón Jara logró la restitución de los límites territoriales a Oaxaca, lo que demuestra que hay “una buena política del Gobernador, un buen ejercicio, hay un tejido fino y hoy se tienen resultados”.

Con esta reforma constitucional se recupera el territorio para construir la paz y el bienestar entre pueblos hermanos como son los oaxaqueños y chiapanecos.

Esta reforma autoriza al Gobernador Salomón Jara suscribir el Convenio Amistoso de Límites Territoriales, respecto de la parte sur del lindero interestatal, a fin de reconocer los límites actuales entre los municipios de San Pedro Tapanatepec y San Francisco del Mar, en el Estado de Oaxaca y los municipios de Arriaga y Tonalá en el Estado de Chiapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *