Cadáver de mujer dentro de una bolsa

*Fue encontrado al fondo de una barranca en una colonia de la capital del estado

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las fuerzas estatales de seguridad localizaron en el fondo de una barranca, ubicada en inmediaciones de una colonia popular, ubicada en la zona conurbada a la capital oaxaqueña, el cuerpo de una mujer, cuyo cadáver fue hallado en el interior de una bolsa negra, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

El hallazgo fue reportado por vecinos hacia la Policía Estatal Preventiva, quienes alertaron de una bolsa oscura que estaba en una barranca con basura, en cuyo interior había restos humanos de una mujer que murió de forma violenta; la barranca se localiza entre las calles de Lázaro Cárdenas y Niños Héroes de la colonia Lomas de Santa Rosa, de la agencia Santa Rosa Panzacola, perteneciente al municipio de la capital del estado.

De acuerdo a las primeras indagatorias y por versión de testigos, durante la madrugada de este sábado 08 de enero, sujetos que viajaban en una vehículo habrían arrojado a la víctima al fondo de la barranca y después se dieron a la fuga, de acuerdo a las huellas de neumáticos que se observaron en el lugar. Según reportaron los mismos vecinos, el lugar en donde fue hallado el cadáver de la fémina, se ubica precisamente frente a donde era su domicilio.

Ante el hecho, se activó un operativo por parte de policías estatales, la Guardia Nacional, además de Agentes Estatales de Investigación (AEI) dependiente de la Fiscalía General, para lograr la captura de los implicados en el crimen.

De acuerdo a las primeros indicios, la víctima podría estar en la lista de mujeres desaparecidas, por lo que se ha integrado una carpeta de investigación como feminicidio.

Se presume que la mujer asesinada podría tratarse de Angélica Velasco Rojas, reportada como desaparecida el día 31 de diciembre del 2021, en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, según la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL).

En tanto, en el zócalo de la capital de Oaxaca, un grupo de activistas, miembros del Colectivo Buscando a los Nuestros, denunciaron la falta de solidaridad del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para colocar las fichas de búsqueda de sus familiares desaparecidos en calles del Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Los familiares de desaparecidos informaron que, este sábado realizaban la colocación de las fichas de búsqueda en las calles de la capital, con la intención de solicitar el apoyo de la ciudadanía para dar con sus familiares, sin embargo, sobre el Andador Turístico fueron impedidos a hacer lo propio por policías municipales, quienes comenzaron a retirar las fichas, argumentando contaminación visual, lo cual consideraron un acto arbitrario, argumentando que no se estaba colocando propaganda o imágenes de publicidad.

Los activistas recriminaron el atropello y demandaron la intervención del alcalde de la capital, Francisco Martínez Neri, para que se respetaran sus derechos de libre manifestación.

Incluso, pidieron una audiencia para solicitar un espacio público, con la finalidad de poder dar a conocer la ficha de sus familiares.

Se reporta el primer feminicidio del año

Por otra parte, se reportó el primer feminicidio del año. Se trata de una mujer que fue ultimada a tiros y su cadáver fue abandonado en una zona despoblada, localizada en inmediaciones del municipio de Santa María Petapa, del distrito de Juchitán, región del Istmo de Oaxaca, reportó la Fiscalía General.

De acuerdo al reporte oficial, el cadáver fue localizado en un paraje desolado, localizado cerca de un camino de terracería conocido como Gutiérrez Nájera.

Fueron vecinos del lugar quienes reportaron el hallazgo del cuerpo de la víctima, que fue ultimada de varios impactos de arma de fuego.

Al lugar arribaron corporaciones, las fuerzas de seguridad estatal, de la municipal y personal de la Fiscalía de Oaxaca, ministerios públicos y forenses, para iniciaron las indagatorias correspondientes.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de la víctima.

Colectivos de derechos humanos y feministas advierten que podría tratarse de una víctima de desaparición.

De acuerdo con la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario para la Equidad de Género, el 2021 cerró con un registro de 9.8 casos de feminicidio mensuales, detallando que en Oaxaca hay un registro de 575 indagatorias por tal delito en 5 años, de los cuales la tasa de impunidad es del 93 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *