Participan mil 500 personas en taller comunitario del IMSS Prospera

Participan mil 500 personas en taller comunitario del IMSS Prospera

*Prevención de enfermedades y mejorar hábitos alimenticios, el objetivo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Agosto, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su esquema de Próspera, participó durante tres días en el Taller Comunitario “Alimentación y Salud”, con una participación  en sus módulos de mil 500 personas  a quienes se les informó sobre cómo llevar una actividad demostrativa de lo que debe ser una alimentación sana, variada y suficiente con productos propios de la región y los que se tiene al alcance.

De acuerdo con el doctor Ariel Hernández Díaz, gerente del Programa IMSS-Próspera, el evento se llevó a cabo en las instalaciones del DIF-Estatal, de la ciudad de Oaxaca y participó personal del Hospital Rural Próspera No. 36 de Tlacolula de Matamoros.

Explicó que la jornada fue dirigida a la población de todo el estado, principalmente del centro mismo, con un nivel socio-económico medio-bajo y de escasos recursos a quienes   también se les advirtió en la prevención de enfermedades.

Hernández Díaz agregó que durante tres días personal del Departamento de Dietética del HRP 36  de Tlacolula, en coordinación con la SEDESOL, asistió a las canchas de baloncesto ubicadas dentro de las instalaciones del DIF estatal ubicadas en la Colonia Alemán, donde participaron otras dependencias, con el objetivo de informar a las personas interesadas sobre las funciones que se realizan en cada una de las tres áreas que se abordan en el hospital como es la atención a pacientes hospitalizados, y a quienes se les otorga una alimentación adecuada al estado de salud y patología que presenten.

También se otorgó información sobre consulta externa sobre Servicios de Atención Integral a la Salud (SAIS), dirigida a pacientes  que son derivados de los consultorios familiares del hospital en la cual se orienta y educa a los pacientes sobre conductas y hábitos alimenticios saludables, explicó Hernández Díaz.

En el módulo del IMSS Próspera, la población en general se acercó voluntariamente y manifestó su interés en conocer el tipo de actividades que se realizan y los servicios que brindan hospitales rurales, asimismo manifestó el deseo de saber qué tipo de población es la que tiene acceso a dichos servicios y las personas se mostraron interesadas en conocer más a fondo la labor alimentaria del HRP de Tlacolula, dijo Hernández Díaz.

El programa IMSS-Prospera forma parte del Grupo de Trabajo de Alimentación del Gabinete Especializado México Incluyente, con la finalidad de dar respuesta en los municipios identificados con mayor carencia alimentaria.

Derivado de esto, se han establecido compromisos por parte de IMSS-Prospera consistentes en realizar en los municipios seleccionados actividades como: Un Taller Comunitario con la población sobre el tema “Alimentación y Salud”; una Actividad Demostrativa de lo que debe ser una Alimentación Sana, variada y suficiente con productos propios de la región y los que se tienen a su alcance, así como una Feria de la Salud con la participación de los Grupos Voluntarios.

Se dio una lista de alimentos que integran cada uno de los grupos y se ejemplificaron menús de 1500 calorías que cumplieron con características de una alimentación correcta, variada, balanceada, adecuada, suficiente e inocua.

Asimismo, el IMSS hizo entrega de un total de 65 trípticos con información ilustrada acerca del Plato del Bien Comer. También se distribuyeron  un total de 63 trípticos acerca de las generalidades de la hipertensión arterial.

Finalmente, en el último día, el Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital brindó orientación nutricional a la población asistente a la jornada de salud organizada por SEDESOL.

El propósito de dicha actividad comunitaria fue a la vez dar a conocer a la población el Plato del Bien Comer, de acuerdo con la NOM- 043-SSA2-2012,  explicando cada uno de los grupos del plato como grupo verde que contiene frutas y verduras con alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y agua, por citar tan solo un ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *