Dos feminicidios este lunes

*También se presentaron más crímenes en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Marzo, 2023 (Fuente: Agencias).- Este lunes se tornó sangriento, ya que, el día inició y terminó con un feminicidio. El último caso ocurrió durante la noche, cuando se reportó que fue ejecutada una joven mujer en la colonia Nuevo Progreso de Santa María Petapa, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca.

La mujer asesinada fue identificada como Edith M., misma que atendía una tienda de accesorios para celulares en el municipio de Matías Romero, del mismo distrito y región. La negociación se ubica en la calle Morelos, esquina con Hombres Ilustres, frente a la farmacia “Guadalajara”, en el Centro de Matías Romero.

Según el recuento de organizaciones dedicadas al registro de feminicidios, suman 49 muertes violentas de mujeres en lo que va del gobierno morenista de Salomón Jara Cruz en Oaxaca. Estos 49 feminicidios, tan sólo en menos de 100 días.

Fue degollada y apareció en Atzompa

Por otra parte, este lunes se presentó un caso más de feminicidio, ya que una mujer fue encontrada sin vida en un terreno baldío de la colonia Forestal, sobre la calle Oyamel, entre las colonias Odisea y Forestal, perteneciente al municipio de Santa María Atzompa, a escasos 20 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Con esta fémina que fue hallada muerta en Atzompa, suman más de 30 mujeres asesinadas en la actual administración estatal.

Según los primeros reportes, la mujer tenía huellas de tortura, además que fue degollada con un arma blanca, siendo herida en el cuello.

El cuerpo fue localizado sobre unos sembradíos que se ubican en la colonia Forestal, siendo las personas que caminaban por la zona las que hallaron el cuerpo tirado.

La femenina, de aproximadamente 30 a 35 años de edad, es de complexión mediana, morena clara, estatura aproximada de 1.50 a 1.60 metros, cabello teñido color rojo o rubio cobrizo. Lleva puesto una blusa azul con estampado de flores rojas, pantalón negro cinturón blanco y zapatos negros con correa

Tras la voz de alarma, pidieron el apoyo de la Policía Municipal de Atzompa, así como del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Fiscalía General de Oaxaca, siendo esta última la que inició las diligencias de rigor e inició la carpeta de investigación correspondiente.

Tras hallazgo de mujer sin vida en Atzompa, investiga FGEO delito bajo protocolo de feminicidio

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación, bajo protocolo de feminicidio, luego del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, el cual fue localizado la mañana de este lunes en un terreno baldío de la colonia Forestal, perteneciente al municipio de Santa María Atzompa.

La institución desplegó un equipo multidisciplinario tanto en materia de periciales como de agentes de investigación, para llevar a cabo las primeras diligencias.  Hasta el momento, la víctima se encuentra en calidad de desconocida.

Personal especializado del Instituto de Servicios Periciales trabaja para recolectar la información que ayude a esclarecer el caso.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda la importancia de atender este tipo de casos, para evitar la impunidad y procurar justicia hacia las víctimas directas e indirectas de violencia de género.

Taxista ejecutado

Antes, durante la madrugada de este lunes, un taxista fue asesinado a balazos en un bar ubicado en jurisdicción del municipio de San Antonio de la Cal, en la colindancia con la ciudad de Oaxaca, a escasos 20 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Fue alrededor de las 04 de la madrugada, al interior del bar “La Envidia”, ubicado en las riberas del río “Salado”, casi esquina con avenida Símbolos Patrios, donde ultimaron a Avelino R. C., de aproximadamente 35 años de edad, mientras su taxi número 532 del sitio “Reforma” quedó en el exterior del antro de mala muerte.

Personal de la Fiscalía General de Oaxaca acudió de inmediato al sitio para iniciar las indagatorias correspondientes.

Más crímenes

Además, en Juchitán de Zaragoza, este lunes fue ejecutado un individuo quien fue identificado como Manuel N., alias “El Capo”, en la Séptima Sección de la región Istmo de Oaxaca.

El cuerpo se encontró en la calle Ferrocarril esquina con Melchor Ocampo y los familiares no permitieron a las autoridades ministeriales el levantamiento correspondiente.

Por otra parte, la noche de este domingo, pero en la localidad de San Pedro Huanacaxtle, del municipio de San Gabriel Mixtepec, distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca, fue localizado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino con varios impactos de arma de fuego.

La víctima fue identificada de manera preliminar como Nazario C. R., de oficio ganadero y aún se desconocen los motivos por los cuales fue asesinado. No obstante, se menciona que esta persona se dedicaba al robo de ganado en la región.

En tanto, la noche del sábado, en San Juan Cacahuatepec, distrito de Juquila, región Costa, fue ultimado a balazos un individuo identificado con las iniciales D. H. L., de 32 años de edad.

En ambos casos, de los presuntos agresores nada se sabe.

Ejecuta Fiscalía de Oaxaca orden de cateo a centro contra las adicciones de San Martín Mexicapan

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de cateo en un centro de atención contra las adicciones ubicado en San Martín Mexicapan, derivado del cual se logró poner bajo resguardo a 11 personas, de las cuales siete eran hombres (entre ellos un menor de edad, un adulto mayor y una persona con discapacidad), así como dos mujeres (una de ellas adolescente), quienes refirieron ser víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes, por parte de personal de dicho lugar.

Derivado de las investigaciones en curso que realiza la FGEO por diversos delitos probablemente cometidos en el centro de intervención integral contra las adicciones Shalom Misión Divina, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron un despliegue en dicho lugar, el cual estuvo asistido por personal del DIF Oaxaca, quienes dieron acompañamiento para casos de personas de atención prioritaria.

Al realizar el operativo, se localizaron a 11 personas internas que, además de presentar signos de desnutrición, aseguraron que eran víctimas de maltrato físico y psicológico por parte de los encargados del lugar.

Durante el cateo se encontraron bebidas embriagantes, tablas de castigo, aparatos de descargas eléctricas, cadenas, un arma de fuego y cartuchos, así como áreas de castigo, varillas ancladas a la pared donde los pacientes permanecían encadenados o esposados.

La Fiscalía de Oaxaca realiza investigaciones expeditas para hacer que se cumpla la ley y procurar justicia para que las víctimas tengan acceso al resarcimiento del daño, además de que se garantice el pleno respeto a los derechos humanos de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *