En helicopterazo se violó reglamento de vuelo

*Retiran vehículos aplastados por la aeronave en Jamiltepec

*Asimismo, iniciaron con el proceso para retirar el helicóptero que permanece en el lugar, el cual se encuentra resguardado con cinta amarilla y es vigilado por el personal de la SEDENA

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- Personal del Ejército Mexicano realizó maniobras este domingo para retirar las tres camionetas que fueron aplastadas por el helicóptero militar que se desplomó la noche del pasado viernes en la comunidad de Santiago Jamiltepec, en la región Costa de Oaxaca.

La aeronave cayó sobre vehículos de la línea de autotransporte Malacateros que presta servicio a esa comunidad.

Los elementos militares se apoyaron con grúas para sacar las camionetas.

Asimismo, iniciaron con el proceso para retirar el helicóptero que permanece en el lugar, el cual se encuentra resguardado con cinta amarilla y es vigilado por el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El accidente dejó 14 personas fallecidas y más de 15 lesionadas, la mayoría habían acampado en el predio por temor a las réplicas que se registraron constantemente.

 

14 muertos confirma la autoridad municipal

 

El presidente municipal de Jamiltepec, Efraín de la Cruz Sánchez, precisó que son 13 las personas muertas por la caída del helicóptero militar en esa comunidad de la Costa de Oaxaca.

Los fallecidos fueron seis mujeres, cuatro hombres, dos niñas y un niño.

Aunque la cifra se contabilizó en 14 por la confusión en el deceso de una mujer que supuestamente se encontraba hospitalizada, la lista actualizada de los muertos es la siguiente:

 

1.- Hilario Álvarez Acuña, 62 años

2.- Juana González Flores, 49 años

3.- Irma Alavés González, 28 años

4.- Citlali Peláez Alavés, 10 años

5.- Adriana Mendoza Liévano, 23 años

6.- Bebe de 3 meses

7.- Lorenzo Zárate Sánchez, 40 años

8.- Eva González Flores, 37 años

9.- Yuli Zárate González, 25 años

10.- Rosa Elia Hernández Velasco, 41 años

11.- Octavio Flores Velasco, 23 años

12.- Lauro Sánchez Villa, 28 años

13.- Sara María Vásquez Santiago, 45 años

14.- Además de un bebé de 8 meses de edad

 

Respecto a las personas lesionadas, las autoridades informaron que fueron 16, entre ellas cinco mujeres, cinco hombres, tres niñas y tres niños que son atendidos en diversos hospitales de la región y Valles Centrales.

 

Atienden a lesionados por helicopterazo

 

Alrededor de 19 pacientes han sido enviados a unidades médicas luego del accidente de un helicóptero militar en Santiago Jamiltepec.

Los lesionados del accidente se encuentran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Santa Cruz Huatulco, así como en Pinotepa de Don Luis, y el IMSS De Santiago Jamiltepec.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 2 menores fueron trasladados vía aérea al hospital de la niñez “Guillermo Zárate Mijangos”.

Al igual, 3 pacientes fueron enviados al hospital del ISSSTE y al hospital civil para su atención especializada.

 

Violaron reglamento de vuelo en Oaxaca

Asume SEDENA responsabilidad

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) asumió la responsabilidad por el accidente aéreo ocurrido la noche del viernes en Oaxaca.

En una visita a Santiago Jamiltepec, el General Salvador Cienfuegos manifestó a los familiares de las víctimas su consternación y se comprometió a reparar el daño.

«Tenemos un compromiso moral y de responsabilidad con los deudos»: SEDENA en Jamiltepec, Oaxaca

«Vengo a saludarlos, a externarles nuestro pésame a nombre de todos los soldados, por esta desgracia que se origina por nuestro interés de venir a ayudar a la comunidad.

No tiene caso que les explique lo que pasó, lo que sí es importante que sepan es que la Secretaría de la Defensa Nacional asume totalmente su responsabilidad de lo que aquí aconteció», dijo.

«No podría ni tengo el poder para devolverles la vida de quienes ya se fueron, no puedo hacer eso, pero sí mi compromiso, me lo acaba de decir el señor Presidente (Enrique Peña Nieto), que es estar pendientes de todos y cada uno de ustedes hasta que alcancemos a reparar este grandísimo problema».

La noche del viernes, el helicóptero militar Black Hawk UH-60M en el que viajaban el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el Gobernador Alejandro Murat cayó de unos 30 metros de altura cuando intentaba aterrizar en un paraje del Municipio costero de Oaxaca.

Cienfuegos explicó que el polvo que levantó el helicóptero al intentar aterrizar desorientó al piloto, lo que provocó la caída del aparato que en un inicio se informó se trataba de un MI-17.

La condición nocturna, añadió el Secretario, también fue un factor que influyó en el accidente.

«Primero la hora (después de las 21:00 horas) en la que se pretendió llegar al área para establecer la ayuda, el problema del polvo que se levantó hizo que el piloto se desorientara, y bueno el que haya estado la gente aquí cerca», dijo.

Al respecto, pilotos militares advirtieron que no se debió aterrizar en una zona rodeada de cables y entre gente agrupada.

«No se tenía apoyo en tierra para dar espacio al aterrizaje y la tripulación pudo tener la presión de los altos funcionarios para bajar ahí, todo se juntó», indicó uno de ellos.

 

Violan reglamento de vuelo

 

Artículo 2. Los pilotos de las aeronaves Militares o de la Armada de México, también se sujetarán a las disposiciones del presente Reglamento.

Cuando las necesidades de las operaciones Militares o Navales por órdenes expresas de la Secretaría de la Defensa Nacional o Marina lo ameriten, efectiva coordinación con los Servicios de Tránsito Aéreo cuando se opere en espacio aéreo controla- do; y con las autoridades aeronáuticas que correspondan fuera de espacio aéreo controlado, a efecto de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas (Agencias)

Artículo 53. Durante la noche, no están permitidas las operaciones de las aeronaves, a menos que exista Servicio de Control de Aeródromo y se puede monitorear radiocomunicación directa con dicho servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *