Alhóndiga de Antequera, nueva sede del taller “Tamayo”

*El edificio histórico ubicado en la calle de Aldama en el centro de la capital albergará la institución que desde hace 49 años se dedica a la formación de artistas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Marzo, 2023 (Fuente: Comunicado).- Desde hace 49 años el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” ha formado a generaciones de artistas poniendo el desarrollo de las expresiones gráficas al alcance de la juventud de la ciudad de Oaxaca y diversos municipios.

A partir de ahora las y los maestros ofrecen sus talleres en el edificio histórico de la Alhóndiga de Antequera, uno de los sitios arquitectónicos más importantes de la capital.

Cabe destacar que el inmueble de la Real Alhóndiga data de 1753, era una institución municipal que aseguraba el acceso a los granos básicos para la población de la ciudad, y fue comprada por el ayuntamiento a los descendientes de Hernán Cortés y construida en lo que eran las ruinas de la casa del Marqués del Valle de Oaxaca.

En 1894 el Gobierno del Estado compró el inmueble para que el Ayuntamiento tuviera ingresos y construir el Mercado “Porfirio Díaz”, hoy “Benito Juárez”, y en 1903 se remodeló para servir como Comisaría de Policía.

Hoy es un inmueble restaurado y rehabilitado por el Gobierno del Estado, que a través de la Secretaría de las Culturas y Artes pone la oferta cultural de la entidad, al alcance de toda la población.

El taller de artes plásticas “Rufino Tamayo” abrió sus puertas el 15 de febrero de 1975, en una vieja casona ubicada en la calle de Murguía número 306 esquina con Avenida Juárez en el centro de la ciudad de Oaxaca; dirigido por Roberto Donis, impulsado por el maestro Francisco Toledo y mayormente promovido por el universal artista oaxaqueño Rufino Tamayo.

La inquietud de maestras y maestros de la escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) propició el funcionamiento de este espacio que sigue vigente.

Este espacio dirigido por el maestro Enrique Gijón, se ha dedicado a la formación y profesionalización artística de jóvenes y personas adultas bajo las premisas de ser un espacio libre y abierto a la experimentación, pero con un rigor técnico muy elevado.

Actualmente se imparten de forma trimestral talleres de dibujo, cerámica, escultura, pintura, grabado y litografía. Periódicamente se programan cursos de especialización con artistas invitados.

Para diversificar la oferta cultural en municipios de la entidad, el taller abrió sedes alternativas donde se ofrecen clases: Macuilxóchitl de Artigas Carranza, Santa Catarina Juquila, Santa María Atzompa, Trinidad de Viguera, Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla, Jalapa del Marqués, Santiago Zanatepec, Villa de Zaachila, Yanhuitlán, Santos Reyes Nopala, Villa de Mitla, San Baltazar Chichicápam y Ocotlán de Morelos.

A la par de las actividades en la sede de la Ciudad de Oaxaca y los municipios mencionados, las y los maestros del taller ofrecen clases gratuitas a niñas y niños en el Zócalo de la Ciudad.

Estas actividades surgieron tras la recuperación de la plaza principal de la ciudad, donde la Secretaría de las Culturas y Artes, a través del Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, promueve la convivencia pacífica como parte del Nuevo Pacto Social que impulsa el gobierno de Salomón Jara Cruz.

Niñas y niños, así como personas de todas las edades han tenido acercamientos al arte desde el corazón de la ciudad, con el acompañamiento profesional de las y los maestros del taller.

Una de las misiones que el Taller ha asumido desde su formación, es el mejorar entornos sociales y cambiar la perspectiva, erradicando la violencia y plantando la semilla del arte.

Tamayo Móvil, el triciclo artístico que recorrerá calles y parques de Oaxaca

Por otra parte, en otro hecho distinto, la Secretaría de las Culturas y Artes presentó en el corazón de la Ciudad de Oaxaca el proyecto «Tamayo Móvil», que recorrerá las calles y parques de la Ciudad de Oaxaca llevando las actividades del Taller Rufino Tamayo.

El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata, recordó que hace exactamente ocho años el maestro Francisco Toledo recorrió las calles de la ciudad de Oaxaca con el triciclo rosa cargado de libros impresos por editoriales independientes promoviendo la lectura.

El tiempo no ha pasado por aquel triciclo que el filántropo donó al Taller Rufino Tamayo, aunque ya no transportará exclusivamente libros, la Secretaría de las Culturas y Artes mantiene el objetivo con que fue creado, transportar las manifestaciones artísticas a las calles.

El “Tamayo Móvil” arranca su recorrido desde el corazón de la ciudad, teniendo como objetivo el traslado de los distintos talleres impartidos en el Taller Rufino Tamayo a los espacios públicos como parques, pasos peatonales, mercados, jardines, quioscos, entre otros.

El arranque del “Tamayo Móvil” se enmarca en los 49 años del Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, un espacio que se ha dedicado a formar generaciones en el arte, poniendo el desarrollo de las expresiones artísticas al alcance de la comunidad de la Ciudad de Oaxaca y diversos municipios; hoy, las y los maestros ofrecen talleres al público en el edificio histórico la Alhóndiga de Antequera.

El proyecto “Tamayo Móvil” lleva actividades a niñas y niños, así como a jóvenes  con talleres de artes plásticas, lecturas en voz alta, proyección de cine de arte , de igual manera transportará una galería móvil  con los trabajos realizados por el alumnado de las distintas sedes del Taller Rufino Tamayo. Todas las actividades entorno al Tamayo Móvil serán completamente gratis.

Lanzan convocatoria PACMyC 2023

Por otra parte, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, convocan a las personas portadoras de la cultura popular a participar en el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2023.

El llamado es para las personas que habitan en localidades del ámbito rural, urbano o mixto y que, de forma colectiva, tengan interés en desarrollar un proyecto cultural comunitario.

La convocatoria se reactiva después de dos años de que no se destinaran recursos a este programa en la entidad, periodo en el que el PACMyC estuvo suspendido en Oaxaca; en la actual administración que encabeza el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, y ante las gestiones del titular de la SECULTA, Víctor Cata, así como de la aportación del Gobierno del Estado, se relanza la convocatoria.

Las personas interesadas podrán dirigirse a la Secretaría de las Culturas y Artes, a través del Departamento de la Diversidad Cultural y del Patrimonio, área que recibirá las propuestas de los proyectos culturales en el correo electrónico [email protected], teléfono: 9515012082. La recepción de trabajos se realizará del 27 de febrero al 29 de mayo, próximo.

Los proyectos culturales comunitarios deben ser presentados por grupos sociales informales (que no están constituidos legalmente), integrados por un mínimo de cinco personas mayores de 18 años que habiten y sean reconocidas en la localidad en la que desean incidir.

Cabe mencionar que, el programa busca contribuir al desarrollo de la diversidad cultural mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios que estimulen actividades locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación.

Los proyectos que presenten pueden tener como objetivo la identificación, documentación, registro, recuperación, transmisión, preservación, promoción o difusión de la cultura.

Los ámbitos culturales de participación son: Lenguas nacionales (68 lenguas indígenas y español); Arte popular tradicional y contemporáneo; Prácticas sociales, rituales y actos festivos; Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y Sistemas de normas de convivencia social y cultura de paz.

La convocatoria puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/detalle/3599/pacmyc-2023, para mayor información.

Refuerza CCO vínculo con la sociedad a través de diversas actividades culturales y artísticas

Por otra parte, el Antiguo Convento de los Siete Príncipes que alberga a la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), fue el escenario para la lectura del cuento «El Ruiseñor» obra del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, famoso por sus obras para niños, entre ellas: El patito feo, La sirenita, El traje nuevo del emperador y La reina de las nieves.

La lectura de la obra corrió a cargo de la tallerista Majo Nocedal y se enmarcó en el eje temático del pacto social “Reparación Histórica de los Pueblos”.

La directora de la CCO, Sara Orozco Martínez informó que cada semana la institución realiza el programa de Fomento a la Lectura “Baadu ru’unda”, donde chicos y grandes dan vuelo a su imaginación, escuchando los relatos que son escenificados por la tallerista y que reafirman el compromiso de la Casa de la Cultura con la sociedad, de llevar la lectura como fuente de aprendizaje y socialización para la niñez oaxaqueña.

Ante el coordinador general de Fomento a la Lectura William Bautista, la funcionaria indicó que, para reforzar el vínculo con la sociedad, la CCO entabló un convenio de colaboración con el director de Radio Universidad de Oaxaca, Maylo Gómez Aguilar, que servirá para difundir las actividades culturales y artísticas que se presentan, a fin de llegar a todas y todos, “la mayoría de ellas de forma gratuita”.

Recordó que además de impulsar la lectura de obras clásicas entre niñas, niños y adolescentes, la institución continúa con otras actividades artísticas y musicales como son: la presentación de la Banda de Música de la Casa de la Cultura bajo la dirección de Joaquín Santiago López, la cual ha amenizado las actividades e incluso se ha presentado en distintos municipios donde es solicitada.

Orozco Martínez agregó que también acudieron al homenaje que se rindió a la maestra Teodora Blanco, en el marco de la presentación de la Cuarta Edición del “Diario de Tiata”, del maestro tallerista José Luis García, evento que dijo, “permitió demostrar que el arte popular es la máxima expresión social de la entidad, la cual nos enorgullece como las y los oaxaqueños que somos”.

Destacó que los diversos talleres que se imparten en la Casa de la Cultura Oaxaqueña se realizan con éxito e invitó a la ciudadanía en general a visitar las instalaciones de la institución ubicadas en la calle de González Ortega número 403, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

En su oportunidad, el coordinador general de Fomento a la Lectura, William Bautista resaltó los beneficios del programa cuyo objetivo es aumentar el promedio de lectura en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *