En el Día de la Familia, Irma Bolaños promueve valores y sana convivencia

*La Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca refrenda el interés del Gobierno del Estado de priorizar el bienestar en las ocho regiones de la entidad

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Marzo, 2023 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día de la Familia que se conmemora el primer domingo de marzo la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, convocó a las y los oaxaqueños a priorizar la sana convivencia y promover los valores para fortalecer la unidad entre las familias y los pueblos en las ocho regiones de la entidad.

“Más allá de nuestras diferencias, en Oaxaca nos distinguimos por la calidez de nuestra gente, el amor y el orgullo de habitar en esta tierra de hombres y mujeres que trabajan para transformar su realidad a través de la reparación histórica de los pueblos”, enfatizó.

Desde la Ciudad de México, Bolaños Quijano refrendó que desde el DIF Oaxaca el Gobierno del Estado enfoca políticas públicas que anteponen el interés superior de la niñez y la adolescencia.

Por tal motivo, mediante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (SE-Sipinna), atienden y vigilan que se hagan valer los derechos de la población menor de edad.

Para que las familias estén bien es necesario contar con programas que les permitan mejorar su calidad de vida, por ello el DIF Oaxaca emprende acciones de atención a los integrantes de las familias, de salud integral y alimentaria, principalmente para los grupos prioritarios de Oaxaca, señaló la Presidenta Honoraria.

Destacó que mediante el programa “Minutos para Imaginar” actividad que mantienen todos los viernes en las casas hogar del DIF estatal se promueve la lectura en el núcleo familiar para generar el diálogo entre padres, hijos, hermanos.

En este sentido Bolaños Quijano reiteró que solo con amor, empatía, trabajo en equipo y solidaridad es como Oaxaca saldrá adelante.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la conmemoración de este día tiene como fin fomentar, la integración y unión familiar, así como resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a ella, a través de la educación. De igual forma se busca crear conciencia de la importancia de los hogares familiares, con el propósito de hacer frente y crear políticas públicas orientadas a proteger los vínculos de sus integrantes.

Fortalece DIF Oaxaca alimentación de familias

Por otra parte, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, presidido por Irma Bolaños Quijano, entregó 836 dotaciones alimentarias a igual número de familias de dos municipios de la Sierra Sur, así como de 20 aparatos funcionales entre sillas de ruedas y bastones para las personas adultas mayores y con discapacidad, y juguetes para niñas y niños que asistieron a este evento.

En esta ocasión, tocó recibir estos apoyos a la población que habita en El Gramal, San Isidro Chihuiro, Las Ánimas, San José Las Flores y Agua Blanca, del municipio de Nejapa de Madero, así como a habitantes del municipio de Santa Ana Tavela, del distrito de Yautepec, región Sierra Sur de Oaxaca.

Al llegar a la cita programada en la cancha de esta localidad, la Presidenta Honoraria del organismo asistencial fue recibida por personas adultas mayores, quienes le demostraron su alegría por su visita, pues demuestra el interés de la actual administración estatal de estar atenta de quienes más lo necesitan en las ocho regiones del estado.

En su mensaje, externó su compromiso de recorrer las localidades para atender sus planteamientos y aprovechó la ocasión para solicitar a las y los habitantes y autoridades municipales mantener una estrecha coordinación de trabajo con Esther Rodríguez Osorio, delegada regional de la Sierra Sur para integrar el censo del proyecto “El bienestar es para todas y todos”.

A través de este proyecto –dijo– se buscará hacer efectivo el derecho a la identidad de las personas adultas mayores, niñez y adolescencia que no haya sido registrada o que tenga algún error en su acta de nacimiento y que se pueda corregir ante la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado.

“Con el acta de nacimiento en regla, las personas adultas mayores, con discapacidad y niñez podrán acceder a programas sociales en materia de salud y educación, principalmente. Por lo que esta será la primera de más visitas que haré en la región de la Sierra Sur y todo el estado hasta lograr la reparación histórica de los pueblos a través de las políticas de bienestar”, enfatizó.

En este sentido, habitantes de Yautepec como Leticia Moreno Mendoza, Marciana Gopar Martínez y Juana Ramírez Martínez celebraron este tipo de visitas, pues la dotación alimentaria, además de sumar a su salud física, les impacta de manera directa en su economía familiar.

Las dotaciones alimentarias se entregan como parte del Programa Emergente por Temporada Invernal y cumplen con los estándares de calidad nutricional que establece la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario 2023 del Sistema Nacional DIF, misma que busca contribuir a la seguridad alimentaria de las personas en condiciones de riesgo y vulnerabilidad.

En este evento estuvieron presentes Servando Altamirano Díaz, presidente municipal de Nejapa de Madero; Hortensia Solórzano Espinoza, presidenta del DIF de Nejapa de Madero; Herminio Rosales Nolasco, agente municipal de El Gramal; Francisco Gopar Carreño, presidente municipal de Santa Ana Tavela y Aurora Martínez Gopar, presidenta del DIF de Santa Ana Tavela.

Ratifica DIF Oaxaca trabajo con municipios para fomentar la inclusión social de grupos prioritarios

En tanto, el trabajo coordinado con las autoridades municipales permitirá al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca focalizar las acciones y programas en beneficio de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y adultas mayores, que, a su vez, están enfocados en la inclusión social, la alimentación y la interculturalidad, en un ambiente de desarrollo honesto y siempre en concordancia con el sentido de austeridad del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Así lo afirmó Maribel Salinas Velasco, directora general del DIF Estatal durante el encuentro con el segundo grupo de presidentas y presidentes de los comités DIF municipales de la región Mixteca, reunión en la que ratificó el compromiso de Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del organismo asistencial para anteponer a los grupos prioritarios y lograr que nadie se quede atrás y que nadie se quede fuera.

Asimismo, en compañía de Angélica Vásquez Rodríguez, presidenta del DIF municipal de Tlaxiaco, Salinas Velasco destacó que la administración estatal del Gobernador Salomón Jara Cruz trabaja para mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños, mediante la reparación histórica de los pueblos, a través de políticas de bienestar.

“Para lograrlo, es necesario recorrer cada una de las poblaciones, sobre todo las de más difícil acceso, pues han sido las más discriminadas”, mencionó.

Prueba de ello, la funcionaria estatal compartió con las y los representantes de los comités DIF municipales, sobre la importancia de que se sumen al proyecto “El bienestar es para todas y todos”, mediante el cual se integrará un censo para identificar a la niñez, adolescencia, personas adultas mayores y con discapacidad que no cuenten con el documento de identidad como el acta de nacimiento.

Asimismo, a través de la Dirección del Registro Civil del Gobierno de Oaxaca se les hará efectivo este derecho; que tengan acceso a los servicios elementales de salud y educación, además de los beneficios del sistema de becas y pensiones que otorga el Gobierno federal.

Por lo tanto, convocó a las y los presidentes de los comités DIF municipales de la región Mixteca, acercarse con el equipo directivo del organismo y conocer los servicios, programas y orientación que puedan acercar a su población y, en unidad, atender a las personas en situación de vulnerabilidad.

Como parte de esta reunión de trabajo, representantes de los comités DIF municipales recibieron la acreditación de esta área y escucharon en voz de las directoras cada uno de los programas y proyectos en materia familiar, de alimentación y de salud integral, así como sobre el procedimiento que deben seguir para la instalación de procuradurías municipales de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De manera paralela a este encuentro, personal del DIF Oaxaca entregó 84 aparatos funcionales entre bastones curvos, andaderas, bastones guía y sillas de ruedas a las personas adultas mayores y con discapacidad de comunidades de la región Mixteca.

Arranca DIF Oaxaca colecta de juguetes “Bidao Tsia, un juguete, una ilusión”

Por otra parte, con una extraordinaria respuesta por parte de sector empresarial y funcionariado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, a través de la Dirección de Vinculación, arrancó la campaña de colecta de juguetes “Bidao Tsia, un juguete, una ilusión”, para celebrar el Día del Niño y la Niña el próximo 30 de abril y llevar alegría a la niñez de las ocho regiones del estado.

La población en general, el funcionariado y empresariado oaxaqueños podrán sumarse a esta noble causa del 3 de marzo al 25 de abril, y en unidad, lograr que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera. Cabe señalar que Bidao Tsia significa “mi niño” en el idioma zapoteco de la Sierra Juárez.

En el arranque de la colecta realizado en las oficinas centrales del organismo, la presidenta honoraria del DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano celebró la presencia y donación desinteresada del sector empresarial oaxaqueño y funcionariado del equipo DIF, aliados con quienes, dijo, logrará llevar alegría a niñas y niños que habitan en comunidades alejadas y de alta marginación.

“Tal como hicimos el llamado a la sociedad en general para hacer equipo y celebrar el Día de Reyes, ahora lo hacemos para festejar a nuestras niñas y niños, para entregar los juguetes de manera directa en nuestros recorridos por el territorio estatal al llevar dotaciones alimentarias, aparatos funcionales y ropa abrigadora a los grupos prioritarios de las ocho regiones”, enfatizó Bolaños Quijano.

Destacó que se agilizó la entrega de los juguetes para que lleguen de manera oportuna, pues es prioridad del organismo y del gobernador Salomón Jara Cruz anteponer el interés superior de la niñez y adolescencia de Oaxaca.

En su oportunidad, Maribel Salinas Velasco, directora general del DIF estatal reiteró la invitación a la sociedad oaxaqueña para que se sumen a esta colecta con juguetes nuevos o en buen estado que no requieran el uso de baterías, priorizando los juguetes tradicionales y didácticos, evitando los que incluyan contenido bélico.

“Les convoco a promocionar esta campaña, pues ustedes abonan a seguir luchando por los sueños de nuestras niñas y niños”, destacó.

En esta primera colecta se sumaron representantes de las empresas: Farmacias Omega, Jimaud Construcciones, Uniformes Keyri, Unillantas de Oaxaca, Corporativo MRCI, Indapura Pueblos Mancomunados, Autos Mexicanos y Construaceros Ramar.

También apoyan la campaña la base trabajadora del DIF Oaxaca, el funcionariado de la Dirección del Registro Civil y de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Las personas que deseen realizar su aportación podrán hacerlo en los contenedores que se instalarán en las oficinas centrales del DIF, localizadas en la calle Vicente Guerrero número 114 de la colonia Miguel Alemán; en la gasolinera del DIF ubicada sobre la calzada Héroes de Chapultepec número 812; la Secretaría Académica de la UABJO y en las oficinas de la Dirección del Registro Civil, ubicadas en la calle Santos Degollado número 400 de la capital oaxaqueña.

Recuperan la sonrisa adultos mayores de Cuicatlán, Zaachila y Cuilápam de Guerrero

Por otra parte, a partir de ahora, la señora Rita Mendoza Cosme originaria de la Villa de Zaachila vuelve a sonreír con confianza gracias a la prótesis dental que recibió por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca y la asociación civil “Sonrisas Oaxaqueñas”.

Ella es una de las 30 personas adultas mayores, originarias de la Villa de Zaachila, Cuilápam de Guerrero y San Juan Bautista Cuicatlán que recibieron una prótesis dental removible frontal y completa como parte de la jornada de donación de prótesis dentales para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.

Al igual que el resto de personas beneficiarias, doña Rita Mendoza se dio el tiempo para acudir a realizar la toma del molde de su dentadura y recibir oportunamente esta prótesis que le servirá para recuperar la degustación adecuada de sus alimentos, debido a que por sus ingresos económicos no había podido invertir en la atención de su salud bucal.

“Veo bien este apoyo que me van a dar porque pagar una dentadura es complicado y no cuento con el dinero, por eso voy a cuidar la dentadura que me dio el DIF para continuar con buena salud”, externó la señora Rita Mendoza al agradecer este beneficio.

En esta jornada que duró del 2 al 4 de marzo, se contó con la supervisión de Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del organismo asistencial, quien reconoció la vocación de servicio de las y los profesionales que se sumaron para mejorar la salud bucal de personas adultas mayores.

En el evento inaugural, Maribel Salinas Velasco, directora general del DIF Oaxaca reconoció la labor del cirujano dentista Rafael Medina Baños, presidente de “Sonrisas Oaxaqueñas” para recuperar las sonrisas de miles de oaxaqueños. “Sabemos que estas prótesis dentales serán de gran utilidad y funcionales en la vida de las personas beneficiarias, debido a que todos los seres humanos merecemos vivir con dignidad”, dijo en compañía de Lorena Bolaños Rodríguez, directora de Operación de Bienestar y Chinthia Peralta Trujillo, jefa de la unidad de Salud Integral.

Quienes conforman el equipo DIF Oaxaca, destacó la funcionaria estatal, tienen la alta responsabilidad de responder a las necesidades de la gente y esta labor cobra sentido cuando se logra incidir en la vida de las personas. “Recuerden que cuentan con el acompañamiento de todas las instituciones estatales pero principalmente del DIF Oaxaca”, recalcó a las y los beneficiarios de esta jornada a quienes convocó cuidar de esta prótesis dental.

A su vez, el cirujano dentista Rafael Medina Baños, presidente de la asociación civil “Sonrisas Oaxaqueñas” dio a conocer que desde el año 2010 comenzaron con estas jornadas en diferentes localidades de la entidad para regalar dentaduras removibles.

“Estas dentaduras si las cuidan, les durará mucho tiempo. Gracias a la colaboración con el DIF Estatal hacemos realidad este trabajo que requiere de mucha paciencia y cariño. Por ello, es importante que las usen para que poco a poco se acostumbren y vuelvan a sonreír, puedan volver a comer y sentirse cómodos con su expresión facial”, destacó.

En este sentido, el cirujano dentista convocó a cuidar la salud bucal de todos los integrantes de las familias, principalmente en la Villa de Zaachila y Cuilápam de Guerrero, debido a que en estos municipios el agua contiene altas cantidades de flurosis y los dientes se pigmentan de color amarillo o café sin tener caries.

“Esto es fácil de evitar con el consumo del agua de los pozos o de la zona a los bebés hasta los siete años, después pueden tomar cualquier bebida, debido a que es en esta edad en la que se desarrollan los dientes”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *