Con 150 mdp abastecerán medicamentos en Oaxaca

*El gobernador Salomón Jara Cruz dio el banderazo de salida a 11 unidades que distribuirán medicamentos e insumos a las unidades médicas de las seis jurisdicciones sanitarias de los SSO

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Marzo, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con una inversión superior a los 150 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz dio el banderazo de salida a 11 camiones del programa “Medicamentos para el Bienestar” que recorrerán la entidad para abastecer a las unidades médicas de las seis jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud de Oaxaca.

En el Almacén General de los SSO ubicado en esta población, el titular del Poder Ejecutivo expresó que los ahorros, la política de austeridad y el apoyo del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido fundamentales para lograr el fortalecimiento de las unidades médicas con el abastecimiento de medicamentos e insumos.

La distribución de estos medicamentos corresponde a una primera etapa, con la que se abastecerán a unidades de primer nivel de atención con 134 claves de medicamentos y 87 claves de material de curación; así como a unidades de segundo nivel de atención con 280 claves de medicamentos y 300 claves de curación.

“Con la salida de estos camiones con medicamentos, insumos y equipamiento damos el primer paso para transformar el sistema de salud y cumplir con nuestro compromiso para el acceso a una mejor atención para las y los oaxaqueños. Sé que esta es una de las principales demandas de nuestro pueblo y no le vamos a fallar”, afirmó.

A partir de ahora la administración pública estatal garantizará la extensión progresiva de medicamentos bienestar de forma gratuita y permanente, para brindar una atención integral a todas las personas, especialmente a quienes no cuenten con acceso a un esquema de seguridad social.

De esta manera destacó que, sin descuidar a una zona o región, se priorizará la atención de la gente que más lo necesita para reducir la gran brecha de desigualdad, fragmentación y el abandono en el que se ha mantenido a los SSO.

Reconoció el esfuerzo de quienes integran los SSO para garantizar la salud de las y los oaxaqueños. “Su dedicación y profesionalismo es y seguirá siendo fundamental para darle a la ciudadanía la atención que merece”.

En su oportunidad la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández señaló que, con el arranque de Medicamentos para el Bienestar, se garantizará el fortalecimiento de las redes integrales de salud en el estado, para brindar un servicio de salud gratuito, universal y de calidad a las familias que más lo necesitan.

El 70% de enfermedades raras, de origen genético; conmemora SSO Día Mundial de las Enfermedades Raras

En tanto, el 70% de los casos de enfermedades raras son genéticas y el 30% restante tienen origen de tipo infeccioso o degenerativo, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el marco del Día Mundial de estas patologías.

La profesional de la salud especialista en genética, adscrita al hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, Elvira Silvet Chiñas López dijo que, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora el último día del mes de febrero, se busca reconocer la existencia de estos padecimientos, así como crear consciencia en la población para prevenirlas.

Al respecto, la indicación de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández y del Gobernador de la entidad, Salomón Jara Cruz, es crear políticas públicas para lograr la Reparación Histórica de los Pueblos, sin distingo, para que toda la población tenga acceso a servicios de salud gratuitos y de calidad, no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera; basado en la igualdad y no discriminación como horizonte del desarrollo y del bienestar de un Oaxaca inclusivo.

Las enfermedades raras representan un enorme desafío para la ciencia y la medicina; sin embargo, desde los SSO se impulsan acciones para la detección oportuna y tratamientos que permitan una mejor calidad de vida para las y los pacientes.

Entre los factores de riesgo se encuentran: la consanguinidad, la relación de parentesco entre padres y madres, o que compartan genes anormales. Un elemento importante es la edad al momento de tener hijas o hijos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que las enfermedades raras son aquellas que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes, y existen más de siete mil de estos padecimientos en el mundo.

Entre las patologías menos frecuentes se encuentran la herencia autosómica recesiva: una afección genética que se presenta cuando un niño hereda una copia de un gen mutado (cambiado), de cada uno de los padres. En estos casos, por lo general ni la madre ni el padre presentan la afección. Otra enfermedad es la hiperplasia suprarrenal congénita: un trastorno de las glándulas suprarrenales que afecta el crecimiento y el desarrollo normal de una persona.

Por ello es importante que las mujeres embarazadas acudan a su consulta prenatal para detectar algún factor de riesgo y en la pareja, así como aumentar el consumo de ácido fólico, ya que este suplemento previene defectos de nacimiento como anencefalia y espina bífida del bebé.

Asimismo, existe un estudio familiar de genealogía que permite determinar una enfermedad genética, así como los estudios de diagnóstico, antes de empezar a manifestarla, y el asesoramiento genético que implica detectar personas que puedan tener algún riesgo.

La detección y tratamiento oportuno son de suma importancia para que estas enfermedades se detengan, o se haga más lento su proceso.

Lanza SSO exhorto a población para reforzar medidas de higiene y evitar casos de Coxsackie

Por otra parte, con el objetivo de concientizar y generar una cultura de prevención sobre el virus Coxsackie (enfermedad mano-pie y boca), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria Uno de Valles Centrales, hicieron un llamado a la población a adoptar y reforzar medidas preventivas, para evitar el contagio de la enfermedad.

En este sentido, en representación de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, el jefe jurisdiccional, Norberto Barroso Rojas, explicó que es muy importante que madres y padres de familia y las personas responsables de las instituciones educativas, estén atentas a síntomas de alarma, ya que es un padecimiento muy contagioso.

Explicó que el virus se puede transmitir de persona a persona, generalmente por no lavarse las manos o tocar superficies contaminadas, por estornudos o tos.

De ahí, que añadió que en escuelas o guarderías infantiles deben reforzar sus filtros sanitarios, promover las medidas de higiene como limpiar frecuentemente los espacios comunes que utilizan las niñas y los niños, desinfectar juguetes y sobre todo realizarles de manera constante un adecuado lavado de manos con abundante agua y jabón, utilizar cubiertos individuales, evitar saludar de beso y en caso de síntomas respiratorios usar correctamente el cubrebocas.

En la entidad, a la fecha se han reportado 221 casos de Coxsackie, de los cuales 80 corresponden a la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales.

El funcionario precisó que esta patología se manifiesta principalmente en dedos, palmas de las manos y plantas de los pies, en la boca, encías y costados de la lengua mediante salpullidos, así también con ámpulas que pueden durar de siete a 10 días; la cual se transmite por contacto directo y por diseminación de gotas. Con una mayor incidencia en menores de 10 años.

Por lo que recomendó que, en caso de la presencia de síntomas, las y los menores deben resguardarse en su domicilio, bajo vigilancia médica, limitando su contacto con otros menores de edad durante siete días, manteniendo una ventilación adecuada y reduciendo el hacinamiento, con ello, cortar la cadena de transmisión.

Y, sobre todo, es de vital importancia, en el momento de que se presente un caso, notificar inmediatamente a la unidad de salud que le corresponde, en un plazo no mayor de 24 horas.

Consumo de ácido fólico, ayuda a prevenir defectos congénitos: SSO

En otro hecho diferente, en el marco del Día Mundial de Defectos Congénitos que se conmemora este 03 de marzo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a todas las mujeres en edad reproductiva a ingerir una pastilla diaria de ácido fólico antes y durante su embarazo.

En entrevista, la médica especialista en genética, adscrita al hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, Elvira Silvet Chiñas López, explicó que el consumo de esta vitamina ayuda a prevenir hasta en un 70% los defectos congénitos del cerebro y la columna vertebral del bebé.

Este complejo B9, es fundamental para prevenir enfermedades degenerativas como la diabetes, cáncer de mama, cervicouterino, de próstata, presión arterial, además de ayudar al organismo a crear células nuevas.

La especialista dio a conocer que de las patologías que ocurre mientras se desarrolla el bebé y que se han atendido con mayor frecuencia en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” son: las cardiopatías congénitas, defectos del cierre del tubo neural, malformaciones del pabellón auricular, así como labio y paladar hendido.

Chiñas López señaló que la mayoría se presentan por una fuerte carga ambiental, seguido de deficiencias nutricionales en la madre, falta de vitaminas y exposición a agentes infecciosos, también por hipertermia (fiebre elevada durante el embarazo)

Otro factor es la diabetes materna, que afecta al bebé debido a la elevación de la glucosa y otros problemas metabólicos que se suscitan secundarios a la enfermedad, desafortunadamente se registra en las madres jóvenes.

Ante este panorama, la especialista en genética exhortó a todas las oaxaqueñas que han decidido tener hijos, a que acudan a sus consultas prenatales en el centro de salud y en caso de presentarse alguna enfermedad se pueda detectar y ser referidas para su atención, de manera oportuna.

Dijo que los defectos del nacimiento tienen una secuencia de uno en mil nacidos vivos, por lo que invita a todas las mujeres a alimentarse sanamente, evitar el consumo de productos chatarra, alcohol y tabaco.

Y es que, el alcohol está asociado a problemas neurológicos, comúnmente llamado: síndrome efecto-alcohol, cuando la mamá se expone a este agente, durante su embarazo, interfiere con la formación adecuada del sistema nervioso central, provocando en el bebé microcefalia y problemas del aprendizaje.

Finalmente, Elvira Chiñas recomendó a las mujeres a no automedicarse, ni con hierbas o plantas, ya que existe el riesgo de un aborto espontáneo, por lo que deben ser atendidas bajo indicaciones del médico que lleva su consulta prenatal.

Obesidad, desencadena enfermedades graves; conmemoran Día Mundial de la Obesidad

En tanto, el exceso de peso puede desencadenar enfermedades que merman la calidad de vida y pueden ser mortales, además sus secuelas implican un elevado costo económico, como: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, cáncer, así también provoca problemas de autoestima, movilidad, relaciones sociolaborales, trastornos sexuales y del sueño.

Lo anterior lo informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemoró este 04 de marzo, y que busca concientizar a la población de las graves consecuencias del consumo excesivo de alimentos y bebidas con alta densidad energética, el bajo consumo de frutas y verduras, así como la poca actividad física.

Datos de encuestas nacionales de ingreso y gasto en los hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que en los últimos 30 años ha disminuido el consumo de frutas, verduras y productos elaborados con cereales de grano entero, mientras que ha aumentado la ingesta de refrescos y alimentos elaborados con carbohidratos refinados.

De ahí que es necesario un cambio urgente de conducta en el ámbito individual y generar conciencia en las familias, ya que este padecimiento es prevenible y reversible.

Los SSO señalaron que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado.

Dentro de los factores para el sobrepeso y la obesidad se encuentran los antecedentes heredo-familiares, el consumo de tabaco, el sedentarismo, estrés laboral, depresión, ansiedad y angustia.

En este sentido, la institución destacó la importancia de una alimentación equilibrada, ejercicio diario y disciplina, ya que son clave para lograr vivir más años y más sanos.

Recomendó acudir al médico para valoración, control y tratamiento adecuado, evitar automedicarse y no consumir productos milagro para la reducción de peso, puesto que pueden poner en peligro la vida de los pacientes.

Forman a nuevas generaciones de profesionales de la salud

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementan acciones en materia de formación de nuevas generaciones de profesionales de la salud, con el objetivo de garantizar los servicios y la atención que requiere la población.

En coordinación con instancias federales del Sector Salud de la entidad, realizaron el primer encuentro del año con directivos de las áreas clínicas de 22 escuelas de enfermería existentes en el estado.

De esta manera se atiende el eje estratégico para lograr la Reparación Histórica de los Pueblos a través de las Políticas de Bienestar Transformador.

El titular de la Dirección de Enseñanza y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alejandro López Bautista, señaló que a través de este encuentro se fortalecerán los vínculos con las instituciones educativas de enfermería para establecer estrategias que permitan la constante profesionalización y capacitación, y contar con capital humano de alta competencia y especializado.

De ahí, señaló la importancia que tiene la labor de los alumnos y alumnas que prestan su servicio social, ya que es un eslabón primordial en la atención médica que se brinda en el estado, tal y como lo establecen las políticas para la construcción de un nuevo sistema de salud por el Gobernador Salomón Jara Cruz.

Explicó que el objetivo es hacer sinergia para colaborar estrechamente en la formación de las nuevas generaciones de las y los profesionales de la salud, y con ello construir y mejorar las herramientas que permitan estandarizar la atención en todas las clínicas y hospitales.

Precisó que la indicación de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, es fortalecer los enlaces con las escuelas de enfermería y mantener una constante profesionalización con el futuro personal de la salud.

Así como establecer las bases de los nuevos lineamientos para las y los becarios que estarán prestando el servicio social dentro de las unidades de la dependencia.

La jornada contó con la presencia de la Coordinación Médica Auxiliar de Educación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Coordinación de Enseñanza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Entre los temas que se abordaron destacan: “Problemas frecuentes durante el proceso de servicio social y ciclos clínicos de enfermería en los SSO, IMSS e ISSSTE”, “Servicio social y ciclos clínicos en Unidades de Salud hospitalarias y en la Atención Primaria a la Salud en los SSO”.

Además de “Trato Digno en Enfermería”, “Responsabilidad Legal, Civil, Penal y Ético en el Ejercicio de Enfermería” e “Interculturalidad en Salud”, impartido por la Coordinación Estatal de Interculturalidad, con la participación de la Coordinación Normativa de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).

Cabe mencionar que durante las ponencias se contó con la participación de la Coordinación Estatal de Servicio Social de Enfermería, la Coordinación de Enseñanza del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, la Coordinación de Enseñanza del hospital General «Doctor Aurelio Valdivieso» y la Unidad de Enseñanza, Educación e Investigación en Salud, entre otras dependencias e instituciones.

Reinstalan y toman protesta a integrantes del Comité Estatal de Calidad en Salud de Oaxaca

En tanto, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Alma Lilia Velasco Hernández destacó que el manejo claro y transparente de los recursos públicos destinados al sector son una prioridad de la actual administración.

Al reinstalar y tomar protesta a integrantes del Comité Estatal de Calidad en Salud de Oaxaca (CECAS), integrado por instituciones del sector, expuso que el tener un uso adecuado del presupuesto va de la mano de los resultados que se tengan en los planes, programas y acciones, para lograr el bienestar social y el desarrollo económico del pueblo.

La funcionaria precisó que, bajo esta premisa, el Comité tiene por meta unificar criterios para la promoción y coordinación de las políticas en materia de excelencia y seguridad del paciente.

Además, promover estrategias que permitan incrementar la satisfacción de los usuarios y profesionales de salud y aprobar grupos de trabajo para el mejor funcionamiento de este órgano.

El Comité tendrá la facultad de establecer los mecanismos para asegurar la efectividad de la atención médica, analizar las principales causas de inconformidades y quejas que se generen en relación con la prestación de servicios y proponer acciones de mejora en todas las áreas del Sector Salud.

Agregó que en cada sesión se establecerán las bases para impulsar políticas funcionales, enfocadas en lo que la persona usuaria necesita, intercambiar ideas que han resultado exitosas en los modelos de atención a partir de visualizar las fortalezas y conocer las áreas de oportunidad.

En su calidad de presidenta del Comité Estatal de Calidad en Salud, Velasco Hernández tomó protesta a las y los integrantes del mismo, quedando integrado de la siguiente manera: Kiara Yamileth Ramos Aguilar, secretaria técnica y responsable estatal de Calidad.

Como vocales el subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Carlos Bautista Leyva; el titular del órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal de Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julio Mercado Castruita; el coordinador médico del Programa IMSS Bienestar en Oaxaca, César Ernesto Uhlig Gómez.

También son integrantes el General de División Diplomado de Estado Mayor (DEM) y Comandante de la VIII Región Militar, Inocente Pedro López; el director de Atención Médica de los SSO, Demetrio García Díaz; el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), Alberto Vásquez San Germán y la jefa de la Unidad de Enfermería de los SSO, Rosalía Eustolia Mendoza Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *