Líder triqui hizo de las suyas

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Febrero, 2023 (Fuente: Agencias).- La activista triqui de Oaxaca, Lorena Merino, no cumplió con la propuesta de levantar su plantón frente a Palacio de Gobierno, en el zócalo de la capital de Oaxaca, propuesta que se llegó a través de un acuerdo en la que el gobierno estatal, nuevamente propone un proyecto de vivienda para los desalojados de San Juan Copala, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca del estado.

Es por eso que el gobierno del estado propone realizar un proyecto de vivienda para los desalojados.

El subsecretario de gobernación del gobierno estatal, Diego Moisés Pérez de la Cruz, se reunió en una mesa de diálogo pública ante medios de comunicación y ciudadanos en la que se llevó con orden y educación por ambas partes.

Después de leer una minuta a los desplazados que mantenían un plantón a las afueras del palacio, el subsecretario Diego de la Cruz les ofreció una mesa de diálogo, en la que fue pública y frente a la ciudadanía, para que escucharán la atención y la disposición del nuevo gobierno.

En la mesa se ofreció un proyecto que beneficie en viviendas a los desplazados, por lo que el gobierno de Salomón Jara está abierto a resolver los problemas de la entidad, a través de soluciones reales para mantener la paz; también se les recalcó las puertas abiertas al albergue que les pusieron a disposición de los afectados.

Ante todo esto, la líder Lorena Merino no quitó el plantón, dejando expuestos a los menores de edad; mientras, los adultos descansando en otros lugares.

Por lo anterior, sentaron a la líder triqui en una mesa pública en el corredor de Palacio de Gobierno, donde no sólo le enumeraron los apoyos que ha recibido, sino que, además, le señalaron que la protesta que continua de 10 días, no está justificada, por lo que debería retirarse.

Asimismo, le ofrecieron otra mesa pública para este viernes en Ciudad Administrativa, a partir de la 5 de la tarde, al reiterarle que el gobierno del estado se encuentra en la disposición del diálogo, sin embargo, no van a ceder a chantajes.

La mujer al escuchar a los representantes de la Secretaría de Gobierno, aceptó retirar su protesta de Palacio de Gobierno, al tiempo de negar que ha recibido dinero del gobierno estatal.

Pierde amparo federal Lorena Merino y podrá ser desalojada

Por otra parte, al ser desechado un amparo federal que presentó algún patrocinador de Lorena Merino y cinco triquis más para no ser desalojados del corredor del Palacio de Gobierno y Palacio de todas y todos los oaxaqueños, la autoridad estatal puede retirarla en cualquier momento.

Aún cuando acuda a la revisión, se da a conocer que en el amparo federal no aportaron ningún elemento jurídico que le diera la razón a Lorena Merino.

Por ello, se espera que en cualquier momento las autoridades estatales procedan a pedirle que desaloje el acceso al frontal del Palacio de Gobierno.

De este modo, tras 12 años de vivir en el zócalo de la capital, y luego de perder un amparo para seguir en este lugar, el grupo de mujeres triquis, liderado por Lorena Merino, deben retirarse de manera definitiva, sin embargo, continúan con la protesta.

El gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Secretaria de Gobierno, pone mesa de atención para todos los que lleguen a solicitar audiencia.

No levantarán su huelga de hambre advierten mujeres triquis

Por su parte, Lorena Merino, líder de mujeres triquis, mismas que han ocupado los portales del zócalo de la capital desde años atrás, denunció lo que, dijo, es falta de capacidad del gobierno del estado para resolver sus demandas de justicia por su “desplazamiento forzado”.

Tras activar este viernes una nueva manifestación frente al Palacio de Gobierno, Lorena urgió un lugar digno para vivir y expender sus artesanías, para ellas, para el grupo de mujeres que comanda y toda su familia descendiente.

Hicieron un nuevo llamado para ser atendidas en una mesa de diálogo con el gobernador, Salomón Jara Cruz, y el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

Horas después, durante la tarde de este viernes, triquis desplazados de San Juan Copala se retiraron de Palacio de Gobierno; los portales nuevamente se encuentran completamente libres.

Luego de diez días de protesta al exterior del Palacio de Gobierno, el reducido grupo de mujeres triquis, encabezado por Lorena Merino, se retiraron la tarde de este viernes.

Las autoridades estatales ofrecieron una mesa de diálogo pública donde se espera haya avances para que puedan retornar a su comunidad de origen.

En tanto, los corredores del Palacio de Gobierno vuelven a lucir despejados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *