Ampliará IMSS hospital en Huajuapan

*IMSS-Bienestar avanzará en 2023 con seis grandes proyectos de hospitales

*El Programa IMSS-Bienestar prevé seis proyectos de hospitales para este 2023, los cuales serán realizados con el presupuesto asignado de 21 mil 544 millones de pesos

*Se construirán los hospitales de San Buenaventura y Matamoros; se remodelará el hospital de San Quintín, en Baja California; y se ampliará el hospital en Huajuapan de León, Oaxaca; de Bochil, Chiapas, y Paracho, en Michoacán

*En el ámbito de conservación, se realizan cuatro obras con IMSS-Bienestar, en albergues como los de Chiapas, Veracruz y San Luis Potosí

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Febrero, 2023 (Fuente: Comunicado).- El programa IMSS-Bienestar prevé seis grandes proyectos para este 2023, los cuales serán realizados con el presupuesto asignado de 21 mil 544 millones de pesos.

Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presidida por Zoé Robledo el 24 de enero, se aprobó el proyecto para la construcción de los hospitales de San Buenaventura y Matamoros, en Coahuila; la segunda etapa de la remodelación del hospital de San Quintín, en Baja California; la ampliación y remodelación del proyecto de hospital en Huajuapan de León, en Oaxaca; hospital de Bochil, en Chiapas, y la del hospital de Paracho, en Michoacán.

El doctor Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, expuso que en 2022 se tuvo un presupuesto histórico de 23 mil 689 millones de pesos, con fuente de financiamiento el Ramo 19 -las aportaciones a la seguridad social derivado del presupuesto de egresos de la federación-, “es el presupuesto más grande que ha tenido el programa en los 43 años de existencia”.

Aseguró que en el proyecto de obra y avance físico de este año se trabaja en conjunto con el área de construcciones de la Dirección de Administración del IMSS, “estamos siendo muy cuidadosos de que estos hospitales cumplan con las normas oficiales mexicanas, los nuevos hospitales ya con la política que ha manifestado nuestro director general”.

Cervantes Ocampo detalló que respecto a bienes-muebles, con 633 millones de pesos se modernizarán los equipos con los que cuenta el Programa, como estetoscopios, refrigeradores para vacunas, mesas quirúrgicas y máquinas de anestesia.

“El programa tiene que tener este refresco en los 80 hospitales para poder cumplir con los 11.6 millones de usuarios del Programa IMSS-Bienestar”, dijo.

Señaló que en obra pública se van a ejercer alrededor de mil millones de pesos para los seis proyectos, mientras que en el ámbito de conservación se realizan cuatro obras con IMSS-Bienestar, que son albergues como los de Chiapas, el de Veracruz y San Luis Potosí.

Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico estuvieron presentes los consejeros del sector obrero: José Luis Carazo Preciado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); José Noé Mario Moreno Carbajal, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Isidro Méndez Martínez, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), y Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), este último por videoconferencia.

En representación del sector patronal, Arturo Rangel Bojorges Mendoza, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR); Manuel Reguera Rodríguez y Salomón Presburger Slovik, representantes propietarios por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Ricardo David García Portilla, consejero suplente de CONCAMIN; además del secretario general del IMSS, Marcos Bucio.

De manera virtual, por el sector gubernamental, Alejandra Ochoa Flores, directora de Órganos de Gobierno y Enlace Institucional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y como invitada, Paola Patricia Cerda Sauvage, delegada y comisaria pública propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Iluminará IMSS Oaxaca de rojo sus unidades médicas y hospitales por el Día Internacional de Cardiopatías Congénitas

En tanto, con el fin de promover la cultura de la prevención a favor de la salud cardiaca, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oaxaca iluminará de rojo sus unidades médicas y hospitales, en el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, que se conmemora cada 14 de febrero.

Las cardiopatías congénitas son anomalías de la estructura y el funcionamiento del corazón con las que se nace, por lo que la manera en la que trabaja este órgano es alterado.

La rubéola durante el embarazo, algún tipo de diabetes, herencia, entre otros, son factores para que esta enfermedad se desarrolle desde la matriz.

En México, las malformaciones congénitas son las más frecuentes y afectan a un promedio de entre 14 a 18 mil recién nacidos al año; de igual manera, es la segunda causa de morbi-mortalidad en la población menor de 5 años.

La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Oaxaca, doctora Martha Escobar Vázquez, dio a conocer que esta institución cuenta con el Programa PediatrIMSS, el cual permite detectar oportunamente enfermedades congénitas para una atención integral.

Indicó que el IMSS ofrece servicios como: detección prenatal de cardiopatía congénita, tamiz neonatal cardiaco, ecocardiografía pediátrica, cateterismo diagnóstico y terapéutico, electrofisiología y colocación de marcapasos, cirugía Cardiovascular Pediátrica, además de seis Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) para cirugía de cardiopatías críticas, rehabilitación cardiaca y atención paliativa.

Sin embargo, es de suma importancia llevar a cabo un control prenatal regular y adecuado para la detección temprana de alguna malformación congénita.

De igual manera, la doctora del IMSS recomendó evitar el consumo de alcohol u otras sustancias durante el embarazo; llevar a cabo una evaluación estructural cardiaca en el segundo trimestre de gestación; la realización de tamiz neonatal cardiológico entre las 48 y 72 horas de vida; así como acudir a consulta en caso de que el recién nacido presente dificultad respiratoria, coloración morada o pálida, problemas de alimentación y pobre respuesta a estímulos externos en la primera semana de vida.

La CISS es un espacio para encontrar en la seguridad social coincidencias entre países de Latinoamérica: Zoé Robledo

Por otra parte, durante la inauguración de Segundo Ciclo de Diálogos de Paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el presidente de este organismo, Zoé Robledo, señaló que durante ocho décadas la CISS ha unido a países de Latinoamérica para encontrar en la seguridad social un espacio de coincidencias.

“Al cumplir 80 años, estamos seguros que ser el espacio para esta segunda ronda de negociaciones augura muchos años más de encuentro, de diálogo y de permanencia de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social; como su presidente, les doy la más cordial bienvenida”, subrayó durante el encuentro encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *