Participa Poder Judicial en foro virtual

*Representantes de los Poderes Judiciales de Coahuila, Jalisco, Oaxaca y Yucatán presentaron las buenas prácticas en el dictado de las órdenes de protección

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Febrero, 2021 (Fuente: Comunicado).- El Poder Judicial del Estado, a través de la Unidad de Igualdad de Género, participó en el foro virtual “Diálogos por la justicia: Presentando buenas prácticas en el dictado de las órdenes de protección”, organizado por EQUIS, Justicia para las Mujeres, el Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ).

El objetivo principal fue generar un espacio horizontal de diálogo entre los Poderes Judiciales y las organizaciones de la sociedad civil, en torno a la prevención de la violencia, principalmente, en las órdenes de protección que permiten adoptar diferentes medidas para las mujeres y niñas que se encuentren en situación de violencia, así como revisar los retos en torno a este tema.

Con la representación del presidente del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, la titular de la Unidad de Igualdad de Género, maestra Sheila Sánchez López, destacó la importancia de acelerar y contar con procesos transformativos que permitan la real configuración del acceso efectivo a la justicia, específicamente, en casos de violencia de género.

“Estamos conscientes de que en este camino es necesario la aportación y cohesión social para transformar y divisar el acceso a la justicia de manera incluyente, generar con ellos marcos interpretativos de perspectiva de género que permitan la configuración de los patrones culturales y estereotipos de género en la entidad federativa, específicamente en la tutela judicial”, mencionó.

Además, puntualizó la importancia de la construcción del Consejo Consultivo Ciudadano, resultado de la firma de un convenio de colaboración con EQUIS Justicia para las Mujeres, el cual ha permitido fortalecer el tema de administración de justicia y crear mecanismos de participación ciudadana.

En su oportunidad, la codirectora de EQUIS, Justicia para las Mujeres, Fátima Gamboa, enfatizó que celebrar este tipo de diálogos son justamente, ejercicios de justicia abierta necesarios y urgentes que se tienen que dar en México, debido a la exacerbación de casos de violencia por la crisis sanitaria.

En el foro virtual “Diálogos por la justicia: Presentando buenas prácticas en el dictado de las órdenes de protección”, representantes de los Poderes Judiciales de Coahuila, Jalisco, Oaxaca y Yucatán, analizaron con organizaciones de la sociedad civil estrategias para fortalecer este tema en atención a las mujeres, niñas y niños.

Aporta PJE a intercambio de experiencias para el diálogo entre justicias

En tanto y, a pesar de que en Oaxaca marchamos a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y de manera particular, desde la creación en el año 2016 de la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), única en su tipo en México y Latinoamérica que constituye una base de gran importancia, ello no es suficiente y se requiere de hacer del pluralismo jurídico una herramienta cotidiana.

Lo anterior, lo señaló el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, en el marco del Congreso Virtual “Intercambio de experiencias para el dialogo entre justicias”.

En el evento, organizado por el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET), apoyado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional en México, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura refrendó su disposición de continuar un trabajo coordinado con la sociedad civil.

“El Poder Judicial no puede estar ajeno a las voces de la sociedad oaxaqueña, ni a sus diversas necesidades, mucho menos sustraerse al cambio social”, puntualizó al expresar su reconocimiento a CEPIADET por las exitosas estrategias, principalmente en materia de capacitación, impulsadas en el primer año de su gestión y que continuarán en el 2021.

 “Necesitamos que la jurisdicción indígena no se reconozca por excepción, sino como parte articuladora de los sistemas de justicia que coexisten en México y en Oaxaca”, expresó ante la presencia virtual del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; el director General del Instituto de Defensoría Pública del Estado, Jesús Gerardo Herrera; el presidente del Consejo Directivo de CEPIADET, Tomás López Sarabia y participantes del foro.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de CEPIADET enfatizó que es necesario caminar hacia un diálogo intercultural que no se vea reflejado sólo en papel sino en la realidad cotidiana y en el ejercicio habitual de los derechos de los pueblos indígenas de México y otros países de América Latina.

Durante el Congreso Nacional Virtual “Intercambio de experiencias para el Diálogo entre Justicias”, se presentaron los libros Derechos de los Pueblos Indígenas: Experiencias desde la defensa, administración y procuración de Justicia en Oaxaca y el manual Jurisdicción Indígena: Herramientas para fortalecer la impartición de justicia y el ejercicio de derechos, coeditados por el Poder Judicial del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *