Busca diputada empoderamiento del ciudadano

*Plantea iniciativa para fortalecer iniciativas propuestas por los oaxaqueños

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Febrero, 2023 (Fuente: Comunicado).- Como una forma de empoderar al ciudadano, la Diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) de la LXV Legislatura local presentó iniciativa de reforma a diversas disposiciones del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca.

Al hacer uso de la máxima tribunal del estado, la también presidenta de la Mesa Directiva afirmó que la construcción de una sociedad participativa en la discusión y análisis en las comisiones legislativas, no ha tenido el efecto esperado para generar una nueva relación donde existan una mayor inclusión de la ciudadanía y su voz en el Congreso.

Explicó que al generar una revisión de los ordenamientos internos de la LXV Legislatura y de las prácticas parlamentarias, se puede dar cuenta que el ciudadano una vez que ha inscrito su iniciativa y esta ha seguido la ruta procesal hacia comisiones, no existe la aplicación de principios de Congreso Abierto.

Es decir –manifestó– no existe apertura, ni diálogo, ni ciudadanos informados sobre el proceso, plazos y resultado de su iniciativa.

Por lo cual, Vázquez Ruiz propone que cuando se trate de iniciativas ciudadanas inscritas por su propio derecho, las comisiones deberán notificar respecto a la comisión que fue turnada la iniciativa, plazos establecidos para dictaminar, el proceso de esta así como el resultado de la votación del dictamen discutido por el pleno.

Y también se deberá considerar una audiencia para informar al ciudadano sobre el proceso ya sea por motivo de prórroga o para dar cuenta del proceso del análisis de la misma.

En el caso de Oaxaca, la figura de Congreso Abierto es de carácter eminentemente de participación ciudadana y que prioriza una nueva cultura en la relación entre representante y representado.

La idea de fortalecer un Congreso Abierto no solo debe atender al marco de los principios sino también las formas en que estos deben materializar con el único fin de empoderar al ciudadano, subrayó la petista.

Congresistas Haydeé Reyes y Luis Eduardo Rojas presentan iniciativa de reforma a Ley de Turismo

Por otra parte, la diputada Haydeé Reyes Soto y el legislador Luis Eduardo Rojas Zavaleta presentaron ante el Pleno del Congreso de Oaxaca una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del Estado.

En tribuna, la legisladora comunicó que con esta propuesta legislativa se pretende impulsar este sector económico de importancia para Oaxaca y su población, de manera ordenada y sustentable.

“Con la presente iniciativa se propone la promoción y fomento de la educación y cultura turística, con lo cual se garantiza que la prestación de los servicios y la atención sea eficaz y eficiente, lográndose una mayor competitividad en el desarrollo económico y social del estado y de los municipios turísticos”, explicó.

En la propuesta se plantean cambios a los artículos 4, 7, 8, 47, 58 y 59 de la Ley de Turismo de Oaxaca para que se establezca la capacitación a los prestadores de servicios turísticos de los pueblos indígenas, a fin de mejorar su calidad e impulsar de forma eficaz este sector económico en sus comunidades, además de instruirlos en primeros auxilios y promover proyectos de inclusión de las personas con discapacidad.

Asimismo, contempla por parte del Poder Ejecutivo, el diseño, evaluación y ejecución de programas locales de ordenamiento turístico del territorio con la participación de los municipios; así como su conceptualización como un instrumento de la política turística bajo un enfoque social, ambiental y territorial, cuya finalidad es conocer e inducir el uso de suelo y las actividades productivas.

“Nuestro estado cuenta con atractivos y recursos naturales, étnicos, culturales, artesanales y gastronómicos en sus ocho regiones que constituyen un excepcional y diverso patrimonio, y una gran ventana de oportunidades para dicho desarrollo, lo que hace que Oaxaca sea considerado en la actualidad como uno de los mejores destinos turísticos a nivel mundial”, destacó la diputada Haydeé Reyes Soto.

En Oaxaca, el turismo es una de las principales actividades que contribuyen de manera considerable al desarrollo económico y social. En 2019, la derrama económica generada por este sector sumó 18 mil 529 millones de pesos, 23.89 por ciento más que en 2018 y 51.26 por ciento mayor que en 2016.

Consulta sobre Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca se realizará en Valles Centrales e Istmo

En tanto, los Foros de Consulta Previa, Libre e Informada respecto a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), continúan llegando a las comunidades indígenas y afromexicanas del estado con la coordinación de las Comisiones Permanentes Unidas de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Presupuesto y Programación, en conjunto con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quienes invitan a toda la población, autoridades y comunidad estudiantil a formar parte de estas conferencias.

El quinto foro se llevará a cabo el viernes 10 de febrero en la comunidad de San Baltazar Chichicápam. En esta ocasión, las conferencias magistrales serán impartidas por el antropólogo Joseph Phelps Benton, la doctora Niltie Calderón Toledo y el doctor Edgar Pérez Ríos.

Para el 11 de febrero, las comisiones permanentes se trasladarán a la región del Istmo, al municipio de Juchitán de Zaragoza donde se desarrollará el sexto foro con la participación del maestro José Alfredo Arellanes Valdivia, la doctora Minerva Cruz Loyo y el doctor Valentín Pablo Carrillo.

Ambos foros se realizarán en punto de las 10 de la mañana y serán impartidos en lenguas originarias a fin de garantizar el acceso a la información a los pueblos zapotecos, mixtecos, mixes, mazatecos, zoque, nahuatl, triqui y huave.

La UACO tiene como objetivo beneficiar a las y los jóvenes de comunidades de alta y muy alta marginación, dándoles acceso a una educación superior de calidad, ya que en muchas ocasiones esta población no puede costear los gastos de las universidades en la capital de Oaxaca u otros estados.

Estos foros arrancaron el 27 de enero y concluirán el 4 de marzo del presente año en las comunidades con mayor número de población indígena y afrodescendiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *