No es momento de divisiones: SEP a S-22

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) organizó su propio acopio y colecta de víveres y realizó su entrega sólo a sus agremiados y activistas de organizaciones aliadas en la zona de desastre, sin dejar de protestar por el mal estado en que se encuentran los planteles de educación básica, aunque no han permitido en algunos planteles el ingreso de especialistas para garantizar la seguridad de los infantes.

Apenas el miércoles partieron en caravana hacia la zona del Istmo de Oaxaca, una decena camionetas y dos autobuses con 90 toneladas de despensas y medicamentos recolectadas en su acopio que mantienen afuera de su edificio sindical, ubicado en la zona del Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

El vocero de la sección 22, Wilbert Santiago, criticó el despliegue y pasarela de funcionarios del gobierno federal en la zona del Istmo, advirtiendo que está aplicando una estrategia mediática para ganar adeptos de cara a las elecciones del 2018.

Denunció que ha abandonado a su suerte a los damnificados que están en la Sierra Norte, Sur, en la zona Mixe, donde también hubo afectaciones a casas y se destruyeron los caminos y las escuelas.

Los maestros se han organizado y han encarado algunos funcionarios federales que acuden a la zona de desastre a sólo tomarse la foto, denunció.

También denunciaron que hay una entrega politizada de la ayuda y negaron que el Ejército y La Marina se estén haciendo cargo de las entregas.

Indicó que se han desplegado unas 8 brigadas de la CNTE para atender a sus damnificados y precisó que, en los grupos participan profesores de Veracruz, Chiapas y de la Ciudad de México, para que hagan tequio por Oaxaca.

Sin embargo, en medio de la ayuda que ha tratado de desplegar la CNTE a los damnificados, se han reportado anomalías, como fue la denuncia que hubo contra dos maestros que difundieron dos cuentas bancarias para recibir donativos para los damnificados, en una hoja con el membrete de la CNTE, misma que fue descalificada.

 

REPROCHES

 

En Juchitán de Zaragoza, en la zona de desastre por el terremoto, el gobernador Alejandro Murat y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, recibieron reproches de un grupo de maestros de la sección 22 de la CNTE, que recriminaron que se haya demolido el centro escolar más emblemático del municipio de Juchitán de Zaragoza que data de más de 79 años y entonaron el himno nacional en señal de protesta.

Ante la queja, el gobernador Alejandro Murat pidió a los docentes escuchar la postura de las instituciones públicas y anunció que el centro escolar será reconstruido por personal del Ejército Mexicano en un plazo no mayor de cinco meses.

Tras realizar un recorrido por el espacio que albergaba dicha escuela, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, solicitó la coordinación de la comunidad escolar, autoridades y padres de familia, para la reconstrucción de los diferentes planteles educativos que fueron afectados.

“Sabemos que en esta escuela se encuentra, no sólo en el corazón de la comunidad, sino en el corazón de todas las personas de Juchitán y que es parte del orgullo del Istmo”.

A su vez, el gobernador Murat insistió en señalar: “Aquí no hay colores, aquí no hay partidos, aquí somos familia todos y vamos a ir casa por casa para que tengan esa claridad. Ahorita no es tiempo de campaña, es tiempo de unidad”.

Al final, Murat y Nuño partieron a seguir recorriendo la zona de desastre, a bordo de un mototaxi.

Otros reclamos se reportaron en Asunción Ixtaltepec donde los maestros de la CNTE trataron de impedir una gira del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

También en Asunción Ixtaltepec y Santo Domingo Tehuantepec, los profesores trataron de organizarse para impedir la llegada del presidente Enrique Peña, pero también fue frustrada su manifestación.

 

NO PERMITEN EL ACCESO A ESCUELAS

 

Por otra parte, en Oaxaca hay dos escenarios paralelos, por un lado, padres de familias que piden que sus escuelas sean revisadas antes de que se permita el regreso de sus hijos a los planteles y, por el otro, la oposición de la sección 22 de la CNTE que ordenó no permitir la entrada de las autoridades que se encuentran supervisando la infraestructura educativa del estado, tras el sismo del pasado jueves.

El secretario técnico del Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la CNTE, Porfirio Gutiérrez, dijo que hay una instrucción de su asamblea plenaria de no permitir la entrada de supervisores, ni de jefes de zona o sector, por acuerdo de su órgano de dirección de la asamblea estatal.

Aclaró que hay una determinación para no permitir el paso a las escuelas que están bajo su control de ningún funcionario estatal y federal por el desacuerdo con la Reforma Educativa y la aplicación del programa “Escuelas al 100”.

 

A PESAR DE LOS RADICALES, LA MAYORÍA A CLASES

 

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, afirmó que las clases en la totalidad de las escuelas donde ya se descartaron daños totales, se reanudaron las actividades escolares sin contratiempo alguno, con la presencia de la mayor parte de los profesores de la sección 22 de la CNTE.

 

LA RESPUESTA OFICIAL

 

En tanto, en Santa María Xadani, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, lamentó la instrucción de la Sección 22 de la CNTE, que plantea no permitir el paso a los representantes de la SEP que verifican las condiciones de la infraestructura escolar, afectada por el sismo.

Durante un recorrido por esta zona con el presidente de la República, para supervisar la atención a los damnificados y el avance de los censos sobre daños a viviendas y planteles escolares, dijo que no es momento de divisiones, sino de trabajar unidos.

Nuño Mayer consideró que, sin duda, la publicación del documento retrasará el proceso urgente de reconstrucción, además que afectará a niños y niñas.

Al caminar con habitantes por las construcciones afectadas, el secretario de Educación Pública llamó a los Integrantes de la CNTE a que finalicen ese tipo de acciones.

Señaló que el personal de la Secretaría de Educación Pública continuará con los recorridos para determinar los grados de afectación en las escuelas, porque deben de atenderse con urgencia los problemas de infraestructura, pese a la resistencia de la CNTE.

Es necesario, comentó, que los niños y niñas regresen a sus escuelas y dejar a un lado las posiciones de la Coordinadora, que con el pretexto de que están en resistencia, ahora buscan impedir un trabajo necesario para recuperar la regularidad del servicio educativo en las localidades afectadas por el sismo.

Aurelio Nuño Mayer escuchó a habitantes de esta zona limítrofe con Juchitán, quienes le mostraron los daños en su vivienda, por lo que les compartió que están muy avanzados los censos para determinar qué tipo de daño tienen las construcciones y rehabilitar o reconstruir, según sea el caso.

Visitó la escuela “Niños Héroes de Chapultepec”, donde el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor González de la Garza, le informó sobre el dictamen de condiciones del plantel y las acciones que se seguirán para repararlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *