Oaxaca: Incidencia delictiva, a la baja

*Pese a las cifras publicadas por el Semáforo Delictivo, en Oaxaca los índices delincuenciales han disminuido durante la actual administración

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 25 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- La organización Semáforo Delictivo informó que el año 2017 es calificado como “el peor en inseguridad en la historia reciente de México”, no obstante, cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en lo que va de la Administración del Gobernador Alejandro Murat los actos delincuenciales se han visto disminuidos.

Los datos que el Secretariado Ejecutivo revelan que, del periodo acumulado de enero a septiembre del actual, el robo con violencia a casa habitación ha disminuido en un 20.2 por ciento en comparación con el año anterior, al igual que el delito de robo sin violencia y robo en carreteras a vehículos particulares, los cuales se redujeron en 26.1 y 40.8 por ciento, respectivamente.

Mientras que, en el mes de septiembre de 2017, los homicidios dolosos con arma de fuego se contrajeron en 21.2 por ciento.

El comportamiento estatal en materia de ilícitos también fue evaluado por el Semáforo Delictivo, mismo en el que se muestra que en septiembre de 2017, los homicidios en la entidad se redujeron en 16.5 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, al tiempo que el delito de robo de vehículos y robo con violencia a casa habitación, presentaron una contracción de 17.7 y 20 por ciento, respectivamente.

Pese al panorama nacional en materia de seguridad pública, el estado de Oaxaca se encuentra en una posición favorable, ya que ciudades como Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero Avendaño y Salina Cruz, no presentan ningún foco rojo, sin embargo, si bien localidades como San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita y Oaxaca de Juárez cuentan con 3 semáforos en alto, en septiembre de este año los homicidios dolosos se redujeron en un 50% en Oaxaca de Juárez y 33.3 por ciento en Tuxtepec, mientas que en Loma Bonita se registraron 3 incidencias por el mismo delito, 2 más que en septiembre de 2016.

Si el Ejecutivo Estatal refuerza las estrategias ya implementadas, para los años siguientes, se pronostica un índice delincuencial en descenso.

 

2017, el peor año de la historia reciente

en violencia, dice Semáforo Delictivo

 

En tanto, los datos confirman lo que el Semáforo Delictivo había pronosticado desde el primer trimestre: éste es el peor año en inseguridad en la historia reciente de México.  A septiembre ya van 13,513 ejecuciones del crimen organizado, un incremento de 53% en comparación contra el mismo periodo del año pasado. Se reportan 18,505 homicidios –con más de 22 mil víctimas– lo que representa un incremento del 23%. El año cerrará con más de 24 mil homicidios y 18 mil ejecuciones, por mucho, el peor año de la historia reciente en materia de seguridad.

Los estados en doble-rojo en homicidio -más doble de la tasa nacional- son: Colima, Guerrero, las dos Baja Californias y Chihuahua; pero hay incremento de este delito en 27 de los 32 estados. Los tops 5 en incremento son Nayarit, con 346%, Baja California Sur con 153%, Aguascalientes con 121%, Quintana Roo con 101% y Baja California con 72%.

Las malas noticias no paran ahí. Los demás delitos que monitorea el Semáforo Delictivo están en rojo: La extorsión y el robo de auto han incrementado 16% en el año, las lesiones dolosas 14%; el secuestro, 9%; y el robo a casa 3%.

 

Semáforo de delitos de Alto Impacto

 

Hay regiones con más problemas que otras, los estados con más rojos son: Las dos Baja Californias, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos y Colima. Pero la violencia de alto impacto, relacionada a crimen organizado se ha generalizado en todo el país “es un globo que se sigue inflando” comenta Santiago Roel “ya vemos problemas en muchos estados y regiones que antes no lo tenían”.

“Lo grave no son tanto los números”, comenta Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, “me preocupa mucho más que México se encuentra inmóvil ante el gran fracaso de la estrategia de seguridad.  El Presidente ya no tiene iniciativa al respecto, aunque en verdad, nunca la tuvo, sólo continuó el Plan Mérida, la misma guerra que había iniciado su antecesor; y todos los políticos de todos los partidos en un silencio cómodo o cómplice”.

“Seguimos enfrascados en una guerra estéril que nos han impuesto los Estados Unidos, una guerra que nada resuelve. Sólo hemos atomizado a los cárteles de la droga, son tantos, que ya no sabemos quiénes se compiten la plaza. El incremento de violencia a partir del Plan Mérida es muy claro. Todo lo malo se ha incrementado desde el inicio de este plan: ejecuciones, secuestros, extorsiones, corrupción de alto impacto y consumos de droga, y todo por obedecer fielmente a la DEA”, continuó Roel.

 

No queremos quitarnos el yugo de la DEA

 

“¿Cuál es el interés de la DEA en todo esto?” Roel, se responde “Culpar a México por el gran fracaso de su propia política de drogas. Atrapar a algún capo para acallar temporalmente a los críticos, utilizarnos de piñata. Todo para no aceptar que la gran corrupción es de ellos, al imponer una política de drogas y una guerra que saben que no funciona. Ellos mismos no aplican un Plan Mérida en su territorio porque se incrementaría la violencia y la corrupción. Ellos protegen a sus grandes mafias de drogas legales e ilegales.

“El año pasado tuvieron 64 mil muertes por sobredosis de opioides, heroína, cocaína y metanfetaminas, 5 veces más que el número de ejecuciones que nosotros vivimos. Los consumos se han desorbitado, ya no son sólo los jóvenes y las minorías las que consumen y mueren, sino los blancos de edad media y muchas de las drogas son medicamentos legales de sus farmacéuticas. Tienen una gran crisis de opioides que no quieren atender. Es una estrategia perversa y corrupta en contra de sus propios ciudadanos en la que desafortunadamente, nos han metido, y de la cual, nosotros no queremos salir. Los recursos deben ser empleados en prevenir y atender adicciones, en la paz no en la guerra.”

 

Regulación de drogas como estrategia de paz

 

Santiago Roel plantea la regulación de drogas en México como única alternativa a bajar la violencia extrema.  “Sabemos que la prohibición de drogas no resuelve nada y sí complica todo, al crear una economía informal con promoción libre de drogas en manos de las mafias. Sube todo: violencia, corrupción y consumos.  El pequeño maleante ahora se vuelve el gran capo que ahora controla a la sociedad y al gobierno. No hay nada que una autoridad estatal pueda hacer al respecto. Lo único que puede reducir radicalmente esto es la regulación de las drogas, que el estado tome el control de las mismas para quitarle el negocio y reducir los daños sociales. Pero México se aferra al prejuicio, al fracaso y a algo más grave, la sumisión ante los Estados Unidos. Es patético ver al ejército mexicano destruyendo plantíos de amapola de campesinos pobres.”

 

Participación empresarial

 

De acuerdo al director del Semáforo Delictivo, la participación de los empresarios es fundamental. “Es necesario que, a nivel nacional y estatal, las cámaras empresariales revisen mes a mes el Semáforo Nacional y sus respectivos Semáforos Estatales y comenten sobre ello; eso ejerce presión a la autoridad y provoca cambios positivos.  Deben ser reuniones públicas, ante los medios de comunicación. En algunos estados se realizan reuniones a puerta cerrada con las autoridades, esto es muy peligroso porque se compra el silencio de los empresarios a cambio del derecho de picaporte. No se resuelve absolutamente nada. Pero mucho más importante aún, es fundamental que los empresarios entiendan los beneficios de la regulación de drogas como estrategia de paz y presionen al gobierno federal y a los legisladores en este sentido. Desafortunadamente, vemos muy callados a los empresarios.”

 

Participación Ciudadana 

 

“Somos una sociedad enojada pero desinformada”, continúa Roel, “los mexicanos prefieren morir, prefieren soportar la agresión permanente de las mafias y de sus políticos, prefieren que las drogas se les vendan con toda libertad a sus hijos que entender el tema de la regulación.  El estado ha eludido su responsabilidad en el tema y nos dejan la tarea a algunas ONG.”

“Pero la tarea no es fácil con tantos prejuicios y tanta desinformación de por medio” comentó Roel, “no son los políticos los que no entienden el tema, son los ciudadanos los que no lo quieren entender. Confunden regulación con promoción de drogas, democracia con buen gobierno y causa con efecto. Hoy creen que por cambiar de partido o de presidente se va a resolver la violencia y la corrupción. No entienden que nada va a cambiar si no cambian las estrategias. No entienden que el mercado de drogas es la principal causa de corrupción y violencia. No entienden que sus hijos estarían mucho más protegidos con la regulación.”

“Si no le quitamos el dinero a las mafias seguiremos en un estado fallido. Insistimos, ninguna droga debe estar en manos de las mafias, pero si queremos un camino gradual, pues debemos empezar por regular la marihuana recreativa y el cultivo de la amapola con fines médicos; sin embargo, hay signos muy peligrosos de consumo de meta-anfetaminas; gran parte del robo a casa y comercio se debe eso, a la necesidad de robar para consumir.”

El director del Semáforo Delictivo enfatizó que es fundamental la participación ciudadana en el tema. “Nada va a cambiar si no lo cambiamos los ciudadanos”.

Se sugiere participar en comités, consejos u observatorios ciudadanos y agregarse al Facebook Semáforo Delictivo que cuenta con más de 294 mil seguidores; así como descargar las aplicaciones para celular: Semáforo Delictivo y Semáforo de Gobierno para monitorear y participar como ciudadano en el proceso de paz.  Ambas son gratuitas y anónimas.  Mes a mes se publican los semáforos delictivos del país, de los estados y de los municipios.

El Semáforo Delictivo es una herramienta de rendición de cuentas y participación ciudadana informada que debe contribuir a la paz de México. Esta herramienta es un proyecto social ciudadano financiado por ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *