1ª Jornada Académica de Nutrición 2023

*Actividades con motivo del Día Nacional de la y el Nutriólogo, que se celebra el 27 de enero

*La dependencia impulsa la capacitación permanente, así como actividades deportivas entre el personal

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 27 de Enero, 2023 (Fuente: Comunicado).- Ante 500 asistentes, dio inició la primera Jornada Académica de Nutrición 2023 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en las instalaciones del Complejo Deportivo “Hermanos Ricardo Flores Magón”.

Bajo el lema “Nuevos Horizontes en la Nutrición Clínica”, el subdirector General de los SSO, Alejandro Ramírez Figueroa, con la representación de la secretaria de Salud en la entidad, Alma Lilia Velasco Hernández, inauguró el encuentro académico con motivo del Día Nacional de la y el Nutriólogo, que se celebra el 27 de enero.

Explicó que en este marco, durante tres días se llevarán a cabo actividades académicas, culturales y deportivas, dirigidas a profesionales de las ramas en nutrición, medicina, psicología y enfermería.

El funcionario, durante su mensaje, exhortó a los participantes a promover los buenos hábitos y buenas prácticas alimenticias para luchar principalmente contra las enfermedades crónicas degenerativas y complicaciones ocasionadas por la pandemia de COVID-19.

Señaló que dentro de los temas que expondrán las y los ponentes son: Estrategias de abordaje nutricional en pacientes con Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), Ayuno intermitente, Uso de antioxidantes en la nutrición deportiva.

Así como, Uso correcto de Prebióticos y probióticos, Lineamiento en el abordaje de nutrición enteral en paciente renal, Actualidades del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE), El papel del nutriólogo en la consulta, Interpretación clínica en patrones de crecimiento, Nutrición enteral en pacientes pediátricos y Alimentación del paciente con Diabetes Mellitus en el área hospitalaria.

Brinda Gobierno de Oaxaca más de mil atenciones durante 2ª Jornada de Paz y Justicia para Mujeres en la Costa

En otro hecho distinto, en el marco del Día Naranja para la eliminación de la violencia contra las mujeres; el Gobierno del Estado de Oaxaca implementó la segunda Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, en Puerto Escondido, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec, del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca.

Mediante este ejercicio, la administración estatal da cumplimiento a la visión y ejes transversales de Gobierno en materia de Interculturalidad, la Perspectiva de Género, Construcción de Paz con Justicia y el Interés Superior de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Fueron 407 mujeres las que acudieron a los módulos de dicha jornada, para recibir atención psicológica, jurídica, preventiva, lúdica y pedagógica, de 27 instituciones públicas del Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y del Poder Judicial.

En este encuentro, las instituciones brindaron mil 188 atenciones a mujeres, adolescentes y niñas de toda la región, siendo la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, el Sistema DIF Estatal, el Registro Civil, el Instituto de la Juventud Oaxaqueña y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, las dependencias más concurridas.

Las Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, son un programa que coordina la Secretaría de las Mujeres y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, para brindar atención institucional en el territorio, y acercar la oferta de servicios y programas a la población dentro de sus comunidades.

En este sentido, las mujeres asistentes pueden recibir información preventiva, orientación y hasta levantar denuncias; así como, acceder a la oferta institucional en salud, empleo y bienestar. Durante esta jornada, también hubo actividades deportivas y culturales, con el objetivo de fomentar éstas prácticas que promueven la cultura de la paz y la no violencia.

Es importante mencionar que, Puerto Escondido fue la segunda sede de estas Jornadas que, los días 25 de cada mes, se llevarán a cabo en los municipios con mayor incidencia en delitos de género y en la cual se contó con un intérprete de lengua “Chatina”, mismo que permitió que más mujeres tuvieran la oportunidad de acceder a estos servicios.

Es así como, el Gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz reafirma su compromiso de trabajar conjuntamente para que más mujeres, adolescentes y niñas de Oaxaca, ejerzan plenamente sus derechos humanos y constitucionales; fomentando con ello, el respeto a la diversidad y la igualdad de género.

Inicia IEEPO acciones para prevenir y erradicar la violencia de género en el ámbito escolar

En otro orden de ideas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), inició acciones para prevenir y erradicar la violencia de género en contra de niñas, adolescentes y mujeres en el ámbito escolar, nombrando a las y los enlaces de las diferentes direcciones y áreas, quienes serán los encargados de llevar a cabo los programas respectivos.

Asimismo, comenzó con una serie de capacitaciones sobre la erradicación de la violencia de género y una sociedad igualitaria con respeto a los derechos y oportunidades para hombres y mujeres.

En representación del director general del Organismos, Emilio Montero López, el director de Evaluación, Daniel Castillejos Santiago destacó el compromiso del IEEPO para promover las políticas públicas de Igualdad de Género, que es uno de los ejes estratégicos y prioritarios que regirán el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028.

Reunidos en la explanada de la Biblioteca Andrés Henestrosa, la directora para la Mejora de la Convivencia Escolar, Xadani Narcedalia Huantes Bolaños señaló la responsabilidad de las instituciones para garantizar y coadyuvar en la consolidación de una sociedad libre de violencia que permita el desarrollo y la integración de todas y todos.

“El IEEPO da cumplimiento al compromiso de transversalizar la perspectiva de género y unir esfuerzos interinstitucionales, encaminados a lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres”, recalcó la funcionaria.

Al entregar los nombramientos, recalcó que dichas actividades tienen como objetivo informar y fortalecer el conocimiento de estos temas entre servidoras y servidores públicos del organismo educativo, mediante la participación de las y los Enlaces de Género, quienes serán los responsables de las acciones en todas las áreas.

Informó que, en breve iniciará también un programa de actividades dirigidas a la comunidad escolar, porque la escuela es un espacio que no se encuentra exento de actos de violencia de género.

Está violencia afecta al alumnado con secuelas severas, no solo en los resultados académicos, también en el desarrollo integral de las niñas y adolescentes, violentando primordialmente el interés superior de la niñez y el principio de progresividad de Derechos Humanos.

Durante el evento, las y los enlaces de género participaron en la conferencia “Prevención y atención de la violencia de género”, impartida por la directora de Prevención del Delito de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad de la Fiscalía General del Estado, Paulina Jazmín Colmenares García. Asimismo, se entregaron reconocimientos al personal que participó en diversas conferencias impartidas durante el año 2022.

Avanza registro electrónico de vacunación para mejorar la atención a la salud

En otro hecho distinto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) avanzan en el registro electrónico de vacunación, el cual permitirá tener un sistema de información moderno, efectivo y eficiente para mejorar la calidad y la atención a la salud de la población con el conocimiento sistematizado de la población inoculada.

Con este programa que impulsa el Gobierno de México, el Sector Salud podrá realizar una programación óptima, un trabajo de monitoreo, evaluación y adquisición de los biológicos de manera organizada y priorizar los recursos para su mejor uso, además de conocer el avance y la cobertura de vacunación en todas sus facetas.

También permitirá que los gobiernos estatales y federal puedan dar respuesta oportuna ante la ocurrencia de situaciones epidemiológicas como el COVID-19.

El personal de las seis Jurisdicciones Sanitarias de los SSO, reciben capacitación para la operación del Registro Nominal de Dosis Aplicadas de Vacunación en el Ambiente de Administración y Manejo de Atenciones en Salud (AAMATES), que es una plataforma implementada por el Gobierno de México, para tener un intercambio de información entre las unidades de salud del país, encaminadas a garantizar la salud de la población mediante la planificación y prevención de enfermedades.

Con ello, a largo plazo se podrá dotar a la población de una cartilla electrónica de vacunación que pueda consultarse a nivel nacional y la ciudadanía tendrá asegurado el conocimiento de su cuadro de vacunación.

En esta capacitación realizada en coordinación con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se dio a conocer que este sistema permitirá saber quién aplicó la vacuna, cuál fue el biológico otorgado, número de lote y unidad, mismo que va a permitir revolucionar el registro en el país.

Con ello las personas podrán acceder a un documento oficial y una plataforma de uso sectorial; asimismo estará conectado automáticamente a Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), para consulta de las y los epidemiólogos.

Posteriormente se lanzará la plataforma de escritorio para uso de celulares, con el fin de que el personal de vacunación que acude a las comunidades, registre a las personas de manera más óptima y rápida, además de que se conocerá el avance del programa y la cobertura de vacunación en todas sus facetas en la que intervendrán las entidades del país.

Solucionar peticiones de la ciudadanía, prioridad para el gobierno del estado

En tanto, para el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, es una prioridad brindar soluciones efectivas y oportunas a las y los oaxaqueños que realizan peticiones y solicitudes de atención, con beneficios de los diversos programas que ejecutan las secretarías y organismos de la administración estatal.

La directora de Atención Ciudadana y Vinculación Social del Gobierno del Estado (DAC), Indira Zurita Lara señaló que esta atención permitirá mejorar la calidad de vida de la población, abatir el rezago histórico y establecer bases sólidas para el desarrollo de la entidad.

Para mejorar el servicio, se implementó un taller de capacitación a todos los enlaces de las diferentes secretarías, organismos y dependencias del Gobierno del Estado, sobre el manejo del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC), con la finalidad de tener una sistematización de las peticiones de la ciudadanía y dar soluciones y respuestas oportunas.

En la disertación, se explicó el funcionamiento y manejo de la plataforma SIAC para que las dependencias del Gobierno del Estado las atiendan de acuerdo con sus funciones y atribuciones legales y, cumplir con la respuesta al derecho de petición de la población.

La sistematización de la información sobre las peticiones es una importante fuente de información para hacer más eficaz los programas y el actuar del Gobierno del Estado, porque la Primavera Oaxaqueña busca resolver y construir un mejor Oaxaca para transformar al estado y lograr el desarrollo social, abatir la pobreza y la marginación.

Las y los oaxaqueños hacen llegar o plantean sus peticiones y necesidades de atención al Gobernador o al Gobierno en las giras que realizan los servidores públicos por el interior del estado, o que la ciudadanía entrega directamente en Palacio de Gobierno.

Con ello, se busca que el personal de las pendencias tenga conocimiento del sistema y se puedan canalizar las peticiones a las áreas competentes para brindar respuestas oportunas.

La atención a las peticiones ciudadanas es una parte muy importante para el desempeño del Gobierno del Estado, porque significa mejorar los servicios y programas a favor de la población, autoridades municipales, de los pueblos y comunidades de todas las regiones del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *