Juez federal da revés a petición del gobernador Salomón

*Tendrá que cumplir con la resolución del juez Teódulo Pacheco, de la prisión domiciliaria impuesta al ex diputado priísta Juan Antonio Vera Carrizal

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Enero, 2023 (Fuente: Regina Gutiérrez / Informativo 570 y Agencias).- El gobierno de Oaxaca, encabezado por Salomón Jara Cruz, tendrá que recular en su intento de mantener a Juan Vera Carrizal en el penal de Tanivet, Tlacolula (región Valles Centrales de Oaxaca), luego que un juez del Tribunal Superior de Justicia le cambiara la medida cautelar, para que pudiera alcanzar la prisión domiciliaria.

Extrañeza causó entre abogados la solicitud de Jara Cruz, al querer interferir en la decisión de un poder judicial, que ya emitió una decisión en base a elementos probados y establecidos, y donde lo único que le quedaba por hacer era acatar la orden del juez.

Ante ello, la abogada de Juan Antonio Vera Carrizal, Maribel Pérez Santaella, informó que un Juez Federal concedió la suspensión provisional de amparo, para que el gobierno estatal cumpla con la prisión domiciliaria de su cliente, tras la resolución emitida por el juez Teódulo Pacheco.

Asimismo, tal y como lo habían comentado expertos en la materia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPCO) no tenía injerencia para realizar investigaciones en el caso ni establecer si existían las condiciones en el domicilio establecido para trasladar a Vera Carrizal, por lo que se le dio un plazo de 24 horas para que la cumpla con la resolución del juez.

“En caso de persistir una negativa, se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR), para que inicie la carpeta de investigación respectiva y se sancione el desacato. El principal señalado de este abuso de autoridad sería el titular de seguridad pública, Iván García Álvarez, por ser el encargado de que esta orden se ejecute como debe ser”, refirió la abogada.

La abogada de Vera Carrizal señaló que la cancelación de la medida cautelar de prisión preventiva es un derecho de su defendido y recordó que, por presunción de inocencia, Vera Carrizal es legalmente inocente hasta que un juez dictamine lo contrario, por lo que el Ejecutivo debería actuar en consecuencia.

Asimismo, tal como lo había establecido este lunes el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, esta nueva medida no le da ninguna ventaja a Vera Carrizal, ya que, de acuerdo a la resolución dictada por el juez, el imputado persiste en otro lugar, pero condicionado a ciertas medidas de seguridad que mantienen un control respecto de su libertad deambulatoria.

Pérez Santaella señaló que la tecnología les permitirá demostrar la inocencia de Juan Antonio Vera Carrizal, ante la acusación de intento de feminicidio.

Por su parte, María Elena Ríos ha mencionado que el juez Teódulo Pacheco está obstaculizando su derecho a impugnar su decisión, ya que se niega a entregar la resolución por escrito y se corra el tiempo establecido para poder hacerlo, el cual es de únicamente 72 horas.

Como se ha informado, hasta este lunes, Vera Carrizal no ha podido salir del penal de Tanivet, debido a que la SSPCO se negó a trasladarlo a su domicilio, dada la orden del gobernador Salomón Jara Cruz, quien aludió que no cuenta con elementos policiacos y que el domicilio señalado para la medida cautelar no reúne las mínimas condiciones de seguridad para cumplir la orden del juez.

De este modo, José Antonio Vera Carrizal, imputado como autor intelectual de la tentativa de feminicidio contra la saxofonista María Elena Ríos, sigue su proceso legal en el penal de Tanivet y no en su domicilio.

A pesar que el Juez de la Causa, Teódulo Pacheco, concedió a José Antonio continuar el proceso en arresto domiciliario, hasta este martes éste no ha abandonado el Centro de Readaptación Social (Cereso), ubicado en la agencia municipal de Tanivet, en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

Cabe precisar que la audiencia de revisión de medida cautelar no tuvo como finalidad resolver la culpabilidad del imputado, únicamente analizar si aún existían las condiciones para que continuara en prisión preventiva.

El proceso judicial sigue por el delito de tentativa de homicidio y tendrá que presentarse las veces que sea requerido.

El imputado demostró estar enfermo. Por esta razón, el Juez le impuso como medida cautelar la consistente en la prisión domiciliaria, con guardia y vigilancia de la Policía Estatal las 24 horas del día, además de colocación de un brazalete electrónico.

La víspera, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, dio a conocer que pedirá al Poder Judicial estatal reevalúe que Vera Carrizal siga su proceso legal en el penal de Tanivet y no en su domicilio.

“La resolución del juez que concede presión domiciliaria al presunto autor intelectual del intento de feminicidio cometido en contra de María Elena Ríos es una decisión que no cumplió con el requisito de tomar en cuenta la perspectiva de género y los derechos de la víctima”, expresó el mandatario oaxaqueño.

El titular del Poder Ejecutivo informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana determinó que el domicilio de Guadalupe Vera, hija del imputado por la agresión ocurrida en 2019, no cuenta con las condiciones necesarias para asegurar que no habrá peligro de fuga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *